Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Medio Ambiente

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Inparques organizó plan de seguridad para los usuarios

Parques Nacionales y Monumentos Naturales ofrecen áreas para acampar

Inparques

Martes, 4 de agosto de 2009

(No se encuentra la imagen 7252149)

Inparques, está preparado para recibir a los numerosos temporadistas que durante las vacaciones de agosto y septiembre, visiten los diferentes parques nacionales, monumentos naturales y los parques de recreación, ubicados en todo el país. Plan que se desarrolla conjuntamente con el, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Guardia Nacional, Guardacostas, Capitanías de puertos, gobernaciones, cuerpos de bomberos forestales, alcaldías y numerosos grupos voluntarios.




- Acampada en parques

Para esta temporada los vacacionistas también pueden disfrutar de áreas para acampada en Parques Nacionales y Monumentos Naturales en distintas regiones de todo el país, adscritos a Inparques, con tarifas que van desde totalmente gratuita a Bs.F. 3,00.

Entre esos otros parques y monumentos están: en los estados Sucre y Anzoátegui, el Parque Nacional Mochima; En Nueva Esparta, el Parque Nacional Laguna de La Restinga; en el Distrito Capital, Vargas y Miranda, el Parque Nacional El Ávila-Waraira Repano; en Miranda, los Parques Nacionales Laguna de Tacarigua y Guatopo; en Carabobo, el Parque Nacional San Esteban; en Monagas, el Monumento Natural Alejandro de Humboldt-Cueva del Guácharo; en Mérida, el Parque Nacional Sierra Nevada y el Monumento Natural Laguna de Urao; en Bolívar, el Parque Nacional Canaima; en Guárico, el Parque Nacional Aguaro Guariquito; en Lara. Morrocoy en Falcón. (Se anexa, listado completo y datos para acampar).

- Plan especial de Seguridad Integral en Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques de Recreación. Período vacacional escolar 2009 Objetivo.- Desarrollar acciones tendentes a proteger la integridad de los usuarios, sus bienes y el patrimonio de los parques administrados por el Instituto, a través del trabajo mancomunado de las distintas dependencias de INPARQUES y las Unidades Operativas del Cuerpo de Bomberos Forestales y del Escuadrón Motorizado.

Estrategias:

Articular con los organismos de seguridad ciudadana a nivel nacional, municipal y del Distrito Metropolitano, los planes de acción en cada una de las áreas críticas de los parques.

1.-Instalar puestos de atención primaria dentro y fuera de los parques, todos con personal mixto, con equipo de radiocomunicación y auxilio medico.

(No se encuentra la imagen 9846511)

2.-Rutas y frecuencias de recorridos internos (pedestres, ciclistas o motorizados) para optimizar los recursos de vigilancia disponibles en cada parque, a través de unificar los esfuerzos de vigilantes propios, cooperativas de seguridad y unidades de la Reserva (Milicia Nacional Bolivariana)

3.- Distribución operativa en las regiones de mayor afluencia de visitantes CAPITAL: en los Parques de Recreación Generalísimo Francisco de Miranda, del Oeste Alí Primera, Galindo, Cuevas del Indio, Zoológico Caricuao y El Junquito, y en los Parques Nacionales El Ávila-Waraira Repano y Macarao se reforzará el resguardo y la atención de emergencias durante esta temporada con puestos de atención primaria, recorridos a pie, en bicicletas y en motos, en los cuales participarán cooperativas de seguridad, la Milicia Nacional Bolivariana, los Bomberos Forestales de Inparques, guardaparques y Guardia Nacional Bolivariana.

En la estación Pajaritos contra incendios forestales funcionará el Comando Nacional Unificado.

-Interior del país

También serán reforzados con la presencia de Bomberos Forestales, grupos voluntarios, vehículos y equipos de atención médica de emergencias los siguientes parques del interior del país:

SUCRE – ANZOATEGUI: Parque Nacional Mochima

NUEVA ESPARTA: Parques Nacionales Cerro El Copey y La Restinga

(No se encuentra la imagen 5811292)

MERIDA: Parques Nacionales Sierra Nevada y La Culata

MONAGAS: Parque Nacional El Guacharo / Monumento Natural Alejandro de Humboldt

BOLIVAR: Parque Nacional Canaima:

FALCÓN: Parque Nacional Morrocoy

Nota:

Para casos de emergencias en cualquier región del país, los usuarios pueden comunicarse a los teléfonos de la DIRECCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Y ATENCION DE EMERGENCIAS, Estación Pajaritos, Parque Nacional Wararira Repano –El Ávila. (0212) 2615107……O por el 0800ElAvila, es decir 0800-3528452.

Desde esta estación se establecerá el plan a seguir con la coordinación regional de Inparques.

www.inparques.gob.ve


blog comments powered by Disqus

 

Todo sobre:

Parques Nacionales 

Sobre Autor