Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 03 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Ir a: Home Principal

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Aung San Suu Kyi: La mujer que desafía el cinismo de los militares

Geocities.com

Sábado, 14 de julio de 2007

Daw Aung San Suu Kyi es modesta y de suave hablar, pero, dependiendo de si crees en los mandatarios militares de Birmania o en el comité Nobel, ella es una marioneta del imperialismo o una de las mujeres vivientes más valerosas del planeta.

La mujer que desafía uno de los regímenes militares más represivos del mundo mide solamente 1.62 metros y pesa solo 45 kilogramos. Ella acostumbra aparecer en público con flores fijadas detrás de sus oídos, agregando a su fragante atractivo. Pero su aspecto pequeño y maneras gentiles no le quitan nada a su enorme convicción.

Sentada bajo una pintura enorme de su padre famoso, es fácil ver la semejanza. En su primera aparición pública en 1988, más de medio millón de birmanos asistieron a oír a la nueva combatiente de la libertad, -fueron atraídos por el nombre famoso del padre, y después mesmerizados por la misma manera cautivadora y los discursos punzantes.

Aung San Suu Kyi es la líder de la lucha por los derechos humanos y la democracia en Birmania. Nacida en 1945 como la hija de Aung San, héroe nacional de Birmania, ella tenía dos años cuando lo asesinaron, justo antes que Birmania ganara la independencia por la cual él había dedicado su vida. Después de recibir su educación en Rangoon, Delhi y en la universidad de Oxford, Aung San Suu Kyi trabajó en las Naciones Unidas (Nueva York) y Bhután. Durante la mayor parte de los veinte años siguientes estuvo ocupada levantando a su familia en Inglaterra (su marido era británico), -antes de volver a Birmania en 1988 para cuidar a su madre moribunda. Su vuelta coincidió con el brote de una rebelión espontánea contra 26 años de represión política y declinación económica. Aung San Suu Kyi ("Suu" para sus amigos y familia) emergió rápidamente como la líder más eficaz y articulada del movimiento; el partido que ella fundó consiguió una victoria electoral colosal en mayo de 1990, a pesar que ella misma había sido puesta bajo detención casera en julio de 1989. Después de la elección los mandatarios militares rechazaron transferir el poder a un gobierno civil como habían prometido, y mantuvieron a Aung San Suu Kyi bajo arresto hasta julio de 1995.

Aung San Suu Kyi es un miembro honorario de la Universidad de Oxford. En 1991 le concedieron el premio Nobel de la Paz. En su citación el comité Nobel noruego indicó que al conceder el premio a Aung San Suu Kyi, deseaban 'honrar a esta mujer por sus esfuerzos sin tregua, y para demostrar apoyo a la mucha gente a través del mundo que se está esforzando en lograr democracia, derechos humanos y conciliación étnica por medios pacíficos'. Aung San Suu Kyi es también autora de varios libros, incluyendo Libertad del Miedo y La Voz De La Esperanza.

PAJAROS JOVENES FUERA DE LAS JAULAS
A través de los años de mis detenciones caseras mi familia vivía en una sociedad libre [Inglaterra] y yo podía sentirme confiada que estaban económicamente seguros y libres de cualquier clase de persecución. La amplia mayoría de mis colegas que fueron encarcelados no tenían la comodidad de tal certeza. Sabían bien que sus familias estaban en una posición extremadamente vulnerable, en el peligro constante de interrogación, de búsquedas caseras, de hostigamiento en general y de interferencia con sus medios del sustento. Para los prisioneros con hijos niños o jóvenes era particularmente difícil.

En Birmania un número de presos políticos que fueron puestos en la cárcel por su parte en el movimiento de la democracia estuvieron allí sin juicio por más de dos años. Solamente después de enjuiciados y condenados les eran permitidas las visitas de la familia: una vez a la quincena, -por escasos quince minutos.

Yo no fuí la única mujer política detenida en Birmania: ha habido - y todavía permanecen - un número de otras mujeres encarceladas por sus creencias políticas. Algunas de estas mujeres tenían hijos niños o jóvenes que se encontraron repentinamente bajo el cuidado de padres muy preocupados por sus esposas y totalmente desacostumbrados a mantener una casa.

Cuando liberan a los padres de la prisión todavía no es el final de la historia. Los niños sufren de una ansiedad permanente de que sus padres o madres puedan ser llevados de nuevo. Han vivido el ser pájaros jóvenes que se agitan desamparadamente fuera de las jaulas que encierran a sus padres lejos de ellos.

VALOR VERDADERO No hay nada que pueda compararse con el valor de las gentes normales cuyos nombres son desconocidos y cuyos sacrificios pasan inadvertidos. El valor que se atreve sin el reconocimiento, sin la protección de la atención de los medios, es un valor que humilla e inspira y reafirma nuestra fe en la humanidad. Tal valor lo he visto años tras años.

LEY Y ORDEN La hospitalidad ya no es simple en Birmania. El permanecer durante la noche en una casa excepto la tuya propia implica más que amistad, buena conversación y una cama fresca. Los visitantes deben decidirse temprano si se proponen pernoctar, porque su presencia tiene que ser reportada al consejo local de la Restauración de la Ley y el Orden (LORC) antes de las nueve de la noche. La falta por no 'reportar la lista de los huéspedes' puede resultar en una multa o en una sentencia de prisión para ambos, huésped y anfitrión. Nadie puede salir por la noche de su propio hogar sin informar al LORC local así como el LORC del lugar en donde permanecerá. Las autoridades tienen el derecho de comprobar en cualquier momento durante la noche si hay huéspedes no reportados o si falta algún miembro de la familia. Actualmente las casas que abrigan a miembros del NLD o de sus partidarios tienen frecuentes 'comprobaciones de huéspedes'.

ALGUNA HISTORIA RECIENTE En 1947, el 19 de julio, seis meses antes de que Birmania fuera declarada oficialmente una nación independiente y soberana, mi padre y varios de sus colegas fueron asesinados durante una reunión del consejo ejecutivo que estaba en sesión. El crimen fue arreglado por un político envidioso.

En marzo de 1962, el gobierno elegido democráticamente fue removido por un golpe militar. Los estudiantes de la Universidad de Rangoon no respondieron favorablemente al establecimiento del mando militar. Los acontecimientos tomaron un giro repugnante el 7 de julio, cuando se ordenaron a los soldados abrir fuego sobre los estudiantes. Fue declarado oficialmente que se habían matado a únicamente dieciséis estudiantes, pero hay denuncias que el número de muertos estaba bien sobre el centenar. La tragedia de la Universidad de Rangoon culminó en el amanecer la mañana siguiente: el edificio de la Unión de Estudiantes fué dinamitado por orden de las autoridades y reducido a escombros. Algunos dicen que el edificio estaba todavía lleno de estudiantes, todos muertos en la explosión.

Muchos años después, el 23 de julio de 1988, como resultado otra vez del malestar estudiantil, el Partido del Programa Socialista de Birmania (BSPP), que había dominado el país por un cuarto de un siglo, llevó a cabo un congreso de emergencia en el cual los líderes superiores del BSPP dimitieron. Pero en pocos días llegó a estar claro que la nueva administración no tenía ninguna intención de suprimir la dictadura uni-partidista. La gente de Birmania se vertió otra vez hacia fuera, encendiendo las calles en una gran y espontánea demostración de su deseo de un sistema de gobierno que respetara su voluntad.

Pero nunca es fácil convencer a los que han adquirido el poder a la fuerza de la sabiduría del cambio pacífico. En la noche del 8 de agosto el ejército se movió para aplastar las demostraciones, disparándole a millares de gente desarmada. Las matanzas siguieron por cuatro días, pero las demostraciones continuaron, y el nuevo presidente también dimitió. El 18 de septiembre una nueva junta militar asumió el poder, con el que se ha descrito a menudo como un título Orwelliano: el Consejo de la Restauración de la Ley y del Orden del Estado o SLORC.

El SLORC proclamó que establecería una democracia multi-partidista en Birmania dentro de un período del tiempo corto. Más de 200 partidos se registraron, entre ellos la Liga Nacional para la Democracia (NLD). Desde el principio el camino que la NLD tuvo que transitar estuvo lejos de ser suave. La ayuda entusiástica del público atrajo sobre el partido la atención enemistosa de las autoridades.

Las elecciones del mayo de 1990 fueron alabadas como una de las más libres y justas jamás, y la NLD ganó 82 por ciento de los asientos [con más del 60 por ciento del voto popular]. Pero como no era este el resultado que SLORC había esperado, decidió olvidar su promesa anterior e indicó que el nuevo trabajo de los representantes elegidos era elaborar solamente una constitución. Además, luego SLORC procedió a organizar una Convención Nacional en la cual menos de una quinta parte de los delegados eran los representantes elegidos por la gente.

________________________________________ ________________________________________ LA DRA. MAY WIN MYINT - OTRO CASO TIPICO .

En octubre de 1997, la Dra. May Win Myint y algunos otros miembros de la NLD fueron a la ciudad de Mayangone para fundar un ala local de la juventud de la NLD. Las autoridades evitaron que la reunión ocurriera y pararon a los miembros de la NLD antes de que pudieran alcanzar la oficina. Esa noche agentes militares la arrestaron junto a otros siete miembros de la NLD, y los acusaron de interrumpir la paz y la estabilidad del país. Fueron negados el acceso a asistentes legales, y todos fueron condenados a 7 años de prisión.

Autocracia contra democracia
Suu Kyi está bien preparada intelectualmente, como puede ser verificado leyendo un extracto (en inglés) de su "Empowerment for Peace and Development", en el que ella rebate el argumento de la conveniencia del autoritarismo "para algunos países particulares." ACTUALIZACION 2007
SLORC cambió su nombre al de Consejo de la Paz y del Desarrollo del Estado (SPDC), pero sus políticas represivas y la violación de derechos humanos continúa sin atenuantes.

Suu Kyi, la líder birmana (Myanmar) de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), comenzó su período más reciente bajo detención domiciliaria en mayo de 2003 luego de un choque violento provocado por una multitud pro-gobierno que atacó a sus partidarios. Es el tercer período de detención casera de Suu Kyi, y rompió las esperanzas que el SPDC finalmente planeaba emprender un proceso genuino de reforma política. Desde 1989, ha estado detenida por más de diez años. El anuncio incitó una ola de condenación internacional, incluyendo las Naciones Unidas. Y aún cuando ha estado liberada, sus movimientos han sido restringidos, y sus seguidores arrestados y a menudo abusados.

En diciembre de 2004 los generales birmanos prolongaron arbitrariamente la detención casera de Suu Kyi por otros 12 meses. En noviembre de 2005 la detención de Suu Kyi fue ampliada desvergonzadamente por seis meses. El argumento es el viejo y desgastado de 'seguridad nacional', utilizado normalmente por los gobiernos autoritarios y que usualmente solo significa 'seguridad del mandatario.'

El 27 de mayo de 2006 y otra vez el 25 de mayo de 2007, la BBC reportó que los mandatarios militares de Birmania de nuevo habían ampliado arbitrariamente la detención de Suu Kyi, cada vez por 12 meses, -aun cuando el secretario general Kofi Annan de la O.N.U había solicitado al jefe de la junta militar de Birmania que liberara a Suu Kyi. "Estoy confiando en usted, General Than Shwe, para hacer lo correcto," dijo el Sr. Annan, dirigiéndose al jefe de la junta. Los ministros de gobierno de los vecinos Tailandia y Malasia expresaron su decepción con la decisión. "Quisiéramos ver a Myanmar de nuevo en el conjunto de la comunidad internacional, por lo que un progreso en la reconciliación nacional es algo de importancia," dijo el Ministro de Asuntos Exteriores tailandés.

En noviembre de 2006, la Sra. Suu Kyi fue permitida salir de su casa, por una hora, para reunirse con el enviado de la ONU Ibrahim Gambari. Normalmente no le permiten contacto con otras personas, excepto su criada y su doctor. En mayo de 2005, 59 líderes políticos mundiales incluyendo los ex-presidentes de USA Bill Clinton y Jimmy Carter, y el ex-presidente surcoreano Kim Dae-jung, pidieron su liberación en una carta dirigida al mandatario militar birmano General Than Shwe.

En Junio de 2007, en un altamente inusual alejamiento de su normal neutralidad, el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que las acciones del gobierno militar de Birmania están causando un inmenso sufrimiento a millares. El CICR acusa al régimen de forzar a miles de prisioneros a trabajar como portadores del ejercito, restringiéndoles la comida, y en algunos casos, matándolos; y de abusar de la gente que vive a lo largo de la frontera con Tailandia -donde los militares están peleando con los rebeldes étnicos- destruyendo las reservas de comida, haciendo arrestos arbitrarios y, otra vez, en algunos casos matando a civiles, forzando a millares a abandonar sus poblados. "A pesar de los repetidos acercamientos del CICR, las autoridades han rehusado consistentemente a entrar en discusiones serias de estos abusos con miras de ponerles fin," dijo Jakob Kellenberger, Presidente del CICR. En Octubre de 2006 varias oficinas del CICR fueron cerradas por las autoridades Birmanas, y a los delegados del CICR les fu prohibido hacer visitas a las cárceles.

Los vecinos de Birmania critican a los mandatarios militares, pero también siguen una política de no intervenir en sus asuntos internos. La tolerancia china del régimen militar birmano se considera como la limitación principal para las sanciones internacionales. Singapur también ha tolerado el régimen militar birmano. ¿Podemos decir que el autoritarismo y los dólares vienen antes que las convicciones de izquierda o de derecha de los gobiernos?

Washington ha tomado una posición "de principios" hacia Birmania sobre derechos humanos y democracia. Pero como no tienen intereses estratégicos o económicos serios que ganar en Birmania, las llamadas estridentes de los E.E.U.U. para reformas y la liberación de Aung San Suu Kyi tienen poca credibilidad, -dadas las pobres actuaciones de Washington en asuntos internacionales sobre derechos humanos y democratización.

Sin embargo, en Septiembre de 2006 los E.E.U.U. pudo poner a Myanmar en la agenda del Consejo de Seguridad de la O.N.U. El Consejo de Seguridad, a diferencia de la Asamblea General de la O.N.U, puede aprobar una acción obligatoria que requeriría al régimen militar de Birmania participar en negociaciones con la O.N.U y el movimiento para la democracia. Pero el 12 de Enero de 2007, China y Rusia emitieron un doble veto en el Consejo de Seguridad de la O.N.U., para detener un borrador de resolución de los E.E.U.U. llamando a poner fin a los abusos de los derechos humanos en Birmania, considerando que ellos son una amenaza para seguridad del Asia del Sudeste. El borrador de resolución urgía a los mandatarios militares de Birmania a terminar la persecución de las minorías y grupos de oposición, a liberar a todos los prisioneros políticos, incluida Aung San Suu Kyi, y a que todos los grupos políticos operen libremente.

Suu Kyi promete continuar la lucha por la libertad hasta que sea ganada. "Continuaremos con nuestros esfuerzos de traer democracia a Birmania bajo todas las circunstancias. No se olvide que en Suráfrica el ANC fue declarado una organización ilegal por décadas." En cuanto a los peligros por delante, ella dice: "SLORC/SPDC ha estado amenazando aniquilarnos por años. Esto no es nada nuevo... Seguiremos. Creemos en esperar lo mejor y en prepararse para lo peor."


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: La piel que habito

Trailer: Johnny English 2 (Johnny English: Reborn)

Trailer: Cabimas, donde todo comenzó

Trailer: Sólo una Noche (Last Night)


 

Síntesis Nacional


 

"Llevaré caso de los niños armados ante Unicef", María Corina Machado

 

 

Panamá otorga asilo político a Nixon Moreno

 

Mundo


 

Colombia: Santos pide plan para contrarrestar atentados de las Farc

 

 

Disidente Yoani Sánchez no recibe permiso del Gobierno cubano para viajar a Brasil

 

Tecnología


 

Anonymous filtra llamada del FBI sobre operaciones en su contra

 

 

Facebook: Transforma el panorama de redes sociales en Latinoamérica

 







Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.