Domingo, 22 de noviembre de 2009 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Ley Orgánica de Educación
Mujer Analítica  Editorial  Las Mujeres Opinan  Documentos  Apostillas
 Entrevistas  Organizaciones Femeninas  Noticias  Agenda

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


El consumo habitual de café puede disminuir en mujeres el riesgo de sufrir un ictus
OTR - Heraldo de Aragón - España

Viernes, 20 de marzo de 2009

Un acto tan sencillo y habitual como tomarse dos tazas de café al día puede ser más beneficioso para la salud de lo que pensamos. Y es que un estudio realizado en la Universidad Autónoma, en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard, ha concluido que el consumo de café de forma habitual puede disminuir ligeramente el riesgo de sufrir un ictus en mujeres no fumadoras. En cuanto a la sustancia que proporciona estos beneficios, el estudio descarta la cafeína ya que el té y los refrescos carbonatados no reducen el riesgo de este problema cardiovascular mientras que el descafeinado sí.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron los hábitos dietéticos y los estilos de vida de 80.000 enfermeras americanas. Durante 24 años, contactaron con ellas para conocer su consumo de café, té y otras bebidas con cafeína, con lo que calcularon su consumo medio habitual. Además, preguntaron a sus centros de salud sobre cuáles de ellas padecieron un ictus. Tras estos análisis, los investigadores documentaron 2.280 casos de ictus en estas mujeres.

Pero estas no fueron las únicas variables. El estudio también tuvo en cuenta que hay factores que aumentan el riesgo de sufrir un ictus, como la edad, ser fumador, tener exceso de peso, ser sedentario, consumir alcohol y una dieta no saludable. Por ello, en los análisis eliminaron el efecto de estos factores para analizar el verdadero efecto del café en las mujeres.

Finalmente, en este trabajo, recientemente publicado en la revista 'Circulation', los expertos determinaron que las mujeres que bebían dos o más tazas de café al día tenían un 20% menos de riesgo de sufrir un ictus que aquellas que no bebían café. Sin embargo, este efecto únicamente se percibió en las mujeres no fumadoras, ya que el efecto beneficioso de esta bebida no pudo contrarrestar los importantes y perjudiciales efectos del tabaco en la salud.

También descafeinado

El siguiente punto que intentaron determinar fue por qué el café tiene estas propiedades beneficiosas. Así, los investigadores observaron que otras bebidas con cafeína, como el té y los refrescos carbonatados, no modificaron el riesgo de sufrir un ictus. Pero el consumo de café descafeinado sí que disminuyó el riesgo de ictus. Por ello, el estudio sugiere que son otras sustancias diferentes a la cafeína las que consiguen reducir este riesgo.

Una de las hipótesis que se planeta es que sean los antioxidantes presentes en esta bebida los que producen un efecto beneficioso en los vasos sanguíneos, y de esta forma disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, según estudios anteriores, esta bebida también ayudaría a evitar el riesgo de sufrir un infarto y a proteger del desarrollo de diabetes.

Mientras se determina el origen de estos efectos, la investigadora principal de este estudio, la doctora Esther López García, quiso asegurar a las personas sanas que pueden tomar café sin tener un mayor riesgo de sufrir un ictus o un infarto. No obstante, solicitó más investigación para poder recomendar a la población general el consumo de café como una forma de disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS  
Lo más reciente en
Mujer Analítica

El premio Mujer Analítica 2009


Olvidar, un pecado

Foro virtual sobre los Mecanismos Institucionales después de Beijing.

Actividades a desarrollar por el Núcleo Lara observatorio venezolano de los DDHH de las mujeres, en el Mes de la No Violencia

Celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Campaña contra la prostitución forzada durante el CAN 2010 en Angola

La niña de las FARC con un fusil en la mano

MUJERES A LA ASAMBLEA

Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 

Copyright © 1996 - 2009 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.