Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Ir a: Home Principal

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Declaración Día Internacional de la Mujer

Aixa Armas

Viernes, 6 de marzo de 2009

El 8 de Marzo de 2009 se cumplen 99 años del Día Internacional de la Mujer. La propuesta presentada en Copenhague (1910) por Clara Zetkin y Kathy Duncker, fue uno de los inicios para tomar esta fecha, no solo como festejo sino como día de reflexión de los Derechos de las mujeres a nivel mundial.

Reconociendo los avances que a lo largo de la historia los movimientos de mujeres y feministas han logrado, tales como el derecho al sufragio, a una vida libre de violencia, a la decisión y el respecto a los derechos sexuales y reproductivos, el reconocimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres y de las Niñas como parte inalienable e indivisible de los Derechos Humanos Universales (Viena, 1993); así como los Instrumentos Internacionales para la defensa de los mismos como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, (CEDAW en sus siglas en Inglés, y su Protocolo Facultativo), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer ( Belén do Pará), y la Declaración del Milenio, representan el reconocimiento de los Estados de las reivindicaciones exigidas durante siglos.

Pero no ha sido suficiente pues queda el desafío del cumplimiento a los compromisos asumidos. Una sana Democracia podrá enfrentar los mismos. Hombres y mujeres deberán aunar esfuerzos para la construcción de la misma desde la participación ciudadana activa, responsable y haciendo efectiva la exigibilidad de los derechos de millones de mujeres en todo el Continente, concretando los avances formales en vivencias reales de igualdad en todos los ámbitos de la vida económica, social, cultural y política.

Por ello, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, se une a esta jornada de reflexión, felicitando y dando nuestro apoyo, no sólo a aquellas mujeres organizadas, sino también a aquellas mujeres anónimas que luchan día a día por sus derechos sin ser conscientes que ellos les pertenecen, a la vez que expresa su preocupación ante:

1. La feminización de la pobreza en América Latina y el Caribe.

2. La consideración a las mujeres como una minoría cuando representan el 52% de la población.

3. La persecución por parte de algunos Estados a los movimientos de mujeres y movimientos feministas, ante el reclamo justo de los derechos que le han sido vulnerados.

4. La falta de promoción de los Instrumentos de Protección y Defensa de los DDHH de las Mujeres, que ante la comunidad internacional los Estados se comprometieron a cumplir.

5. La situación de mujeres en conflictos armados que son víctimas de toda clase de abusos y atropellos, donde son tomadas como trofeos de guerra, desplazadas, abandonadas, asesinadas, violadas y perseguidas.

6. La explotación del trabajo de mujeres y niñas, como consecuencia de la división sexual del trabajo y de un modelo económico inequitativo.

7. La actitud de la mayoría de los Estados de mantener el control sobre el cuerpo de las mujeres, negando sistemáticamente por múltiples motivos, el derecho a vivir una plena salud sexual y reproductiva, de manera libre, sana y placentera.

8. La falta de respuesta por parte de la Justicia en algunos países, frente a numerosos crímenes y asesinatos de miles de mujeres cada año, lo que ha conducido al fenómeno del feminicidio en algunas regiones.

9. La naturalización y silencio ante las violaciones sexuales dentro de las propias familias, y la ausencia de protección y atención a las víctimas.

10. La falta de apoyo al cumplimiento cabal de las leyes sobre Violencia Doméstica, que cada día produce decenas de muertes de mujeres en toda América Latina y el Caribe.

11. La ausencia de medidas efectivas para eliminar el tráfico de personas donde las mujeres y niñas representan una amplia mayoría.

12. La invisibilidad de las mujeres privadas de libertad en sistemas penitenciarios androcéntricos que no permiten contemplar las especificidades de ser mujer y ser reclusa.

13. La baja participación de las mujeres en todos los niveles tanto políticos como sociales, donde el techo de cristal (invisible e intangible), no les permite acceder a ocupar lugares de poder y toma de decisión.

Por todo lo expresado, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, exhorta: .

1. A los Estados al cumplimiento de los Instrumentos Internacionales para la Defensa de los DDHH de las Mujeres como ejercicio de Democracia plena.

2. A la Sociedad Civil, a Sectores Privados, a los Partidos Políticos, a los Sindicatos y a los/as activistas en Derechos Humanos, a incorporar herramientas que sean inclusivas en su seno. Desde la construcción, debemos difundir, denunciar, formular tantos derechos como necesidades. Darles vida propia es una misión y un compromiso ineludible de quienes trabajamos en pos de la Democracia.

3. A las mujeres a mantener su naturaleza y sensibilidad en temas pertenecientes al género y redoblar sus esfuerzos en defensa de sus espacios, pero abriendo un abanico de posibilidades para el ingreso de nuevas generaciones de mujeres desarrollando una Democracia plena desde la inclusión.


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Síntesis Nacional


 

Frontera entre Venezuela y Colombia será el punto de reunión de los Ministros de Defensa

 

 

Culmina operación del CICPC en el 23 de Enero

 

Mundo


 

Gélidas temperaturas e intensas nevadas se mantienen en gran parte de Europa

 

 

Siria: Al Assad promulga ley para penalizar contenidos de internet

 

Tecnología


 

Facebook mide la inteligencia visual

 

 

Google Chrome 17 liberado

 







Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.