Editorial
Documentos
Apostillas
Entrevistas
Organizaciones Femeninas
Noticias
Agenda
AVM
Mujer Paraguaya
CIRD
CIMAC
Women Waging Peace
CREARC
APCWOMEN
GenderIT
CIM
Contáctenos para promocionar su producto

Entrevista

Elizabeth Sánchez Vegas: Cuando la defensa de los DDHH es un compromiso

CNE aprueba paridad de mujeres y hombres en postulaciones para diputados regionales
Relatora Especial para la Libertad de Expresión
La igualdad entre hombres y mujeres en la empresa privada es un "espejismo"
CNE aprobó normas de paridad en elecciones legislativas
Amamantar genera una avalancha de la hormona oxitocina
Posible liberación de Auung San Suu Kyi
Ex rector Chirinos mencionado en crimen de la universitaria
Damas de Blanco realizan caminata hacia el MIJ por los secuestrados en Venezuela
Ministro Rodríguez no recibió a Amnistía Internacional
Inamujer condecoró a 30 periodistas


 

Entrevistas


Nuvia Aristimuño
Formando líderes para los CLPP en las comunidades

  Domingo, 25 de junio de 2006




Nuvia es una mujer oriental que seguro heredó su empuje y actividad de esas heroínas venezolanas que se establecieron en la zona de Puerto la Cruz cuando la Emigración a Oriente, allí nació el 28 de Septiembre de 1951. Esta felizmente casada con un chileno que la enseñó a hacer unas empanadas chilenas exquisitas y a bailar la Cueca chilena.

Graduada de licenciada en Trabajo Social en la Universidad Central de Venezuela, empezó desde muy jovencita su larga y exitosa carrera en la administración Pública. Exitosa, profesional y académicamente, porque como todos aquellos venezolanos que dan sus mejores talentos y años de vida a trabajar en lo público, cuando eres estricto y meticuloso en tus practicas éticas y morales, no siempre esos largos años de trabajo reflejan la vida suntuosa y cómoda que a veces vemos en otros con tan solo 6 meses en esos mismos cargos.

El fuerte profesional de Nuvia, ha sido la Seguridad Social, cuya maestría realizó en Caracas completándola con un postgrado en Población y Desarrollo en el CELADE/CEPAL en Santiago de Chile, que fue cuando se trajo al chileno a vivir para acá.

Nuvia Aristimuño de Moena puede hoy día decir que ha formado parte de la mayoría de los grandes planes, proyectos, programas que se han ideado para hacer de Venezuela la nación grande que todos queremos, y que quizás por no emponderar a las mujeres en esas tomas decisiones vitales, no han logrado concretar las perspectivas que se plantearon en su momento.

Ha hecho cuanto Curso de Especialización se le presentó; formó parte del II Programa de Formación y Entrenamiento para Gerentes de Proyectos de Inversión Pública en el recién creado IESA. Hizo el curso de Metodología para el Diseño de Procesos, de Formación de Equipos de Alto Rendimiento, Gerencia para el Cambio, Gestión Empresarial, solo por mencionar algunos. Además su interés por la seguridad social y los fondos de pensiones la llevan a afianzar aún más su formación en Experiencias Internacionales en Organización y Gestión de Sistemas de Salud y el Establecimiento y Gestión de Fondos de Pensiones estudiando la experiencia chilena con el apoyo de la OEA y la Superintendencia de Administradoras de Fondo de Santiago de Chile. Estudió además, la Gestión del Sistema de Seguridad Social en España con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en Madrid.

Cuando uno le pregunta a esta mujer venezolana, vivo retrato de tantas en el país: Nuvia después de tanta preparación ¿en que área estas tu capacitada para trabajar?, ella te lanza una retahíla de posibilidades, las cuales dice con una sencillez y una humildad envidiables: Bueno yo estoy preparada para trabajar en Gerencia de proyectos, Liderizar grupos de trabajo, Planificación estratégica participativa, en Diseño de procesos, en Fortalecimiento institucional, en Indicadores Sociales, en Formulación de proyectos Sociales, en Seguimiento y evaluación de Planes, Programas y proyectos Sociales, en Coordinación de Cursos, en Coordinación de Eventos (talleres, Seminarios, Congresos y jornadas), en recursos de inversión pública, tomando como base la elaboración insitu de una planificación local, alimentada con una base de información computarizada (censo, encuesta, presupuesto nacional, sectorial y local). En Capital Social y desarrollo comunal, en Economía social y formas asociativas: Asesoría a las Comunidades Organizadas en perfiles de proyectos, inversión productiva, asistencia social, inversión social y apoyo a la gestión comunal o transferencia de competencias o servicios, y también en Diagnósticos sociales.

Y todo este talento, años de formación, estudios y preparación están allí esperando por los verdaderos cambios del país, las verdaderas oportunidades para que gente de esta capacidad se integre a trabajar para convertir a Venezuela en una patria próspera, rica e inclusiva para todos.

La suerte es que todo esta competencia esta ahora coordinando a la organización Gente de Soluciones/Caracas, llevando todo ese background de una manera voluntaria a las comunidades de la región capital, realizando Talleres y seminarios sobre el Liderazgo Político Femenino, asesorando y colaborando con talleres y seminarios sobre el Periodismo Comunitario, basada en su experiencia editorial como directora del Centro de Promoción y Análisis de Políticas Públicas CEPAPP. Participando activamente en todas las actividades académicas y de campo de los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP), pues con la perspectiva de un Proyecto Societal se ha dedicado plenamente a este tema, con permanente capacitación y participación: múltiples talleres, seminarios, conferencias y charlas en distintos grupos organizados de la Sociedad Civil.

Nuvia en el pasado diciembre fue candidata a rectora del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela postulada por su organización Gente de Soluciones.

He aquí una mujer analítica que combina su rol de esposa, madre y mujer con el de una ciudadana que lucha por fortalecer y preservar la democracia y coopera activamente ayudando a los líderes a formarse para superar la pobreza, el estigma que impide el desarrollo nacional y es el terreno fértil del populismo.

Nuvia después de leer este currículo tuyo tan extenso ¿Cómo ves la participación ciudadana de las mujeres en estos momentos? ¿Cómo la ves desde el punto de vista político?
Muy limitada, se puede observar en los cargos a nivel de diputadas como son pocas y quizás algo más visible a nivel de las concejalas y en los partidos políticos sus cargo no son relevantes.

¿Cómo ves la participación ciudadana de las mujeres desde el punto de vista social?
En este aspecto si se siente la presencia y liderazgo a nivel de sus comunidades, son las mujeres las que están a la cabeza de los problemas, pero no figuran, por que simplemente se convierten en gestoras ante los organismos competentes, ya sean por problemas del barrio, de los vecinos, de sus familiares.

¿Cómo la ves desde el punto de vista económico, como agente del desarrollo?
Son pocas las mujeres que han ocupados cargos públicos en este gobierno que le permitan gerenciar el desarrollo del país, el machismo es fuerte.

¿Tu crees que ellas quieren participar en algo más que la protesta puntual en la calle?
Si, pero sus múltiples obligaciones, en especial la de atender la familia, les falta tiempo para dedicarse con constancia y asiduidad a ese tipo de actividades que van mas allá de la simple protesta de calle.

¿Tu crees que las mujeres de los sectores D y E quieren concurrir en esta concepción de la democracia participativa?
Si tuvieran más sensibilidad en el tema, si realmente fuera en función de su crecimiento económico, político y social y mayor tiempo disponible, creo que si.

Con tu larga experiencia trabajando en las comunidades ¿Cómo crees tu que la mayoría de esas mujeres de los sectores D y E quieren participar?
Si tuvieran algún apoyo comunitario, apoyo gubernamental real, como por ejemplo que les cuiden a los hijos cuando tengan que participar en eventos de capacitación, talleres, conferencias o haciendo actividades en su sector, creo gustosamente participarían.

¿Qué consecuencias tiene la participación ciudadana de las mujeres en la gestión pública del municipio, en los gobiernos locales?
Las consecuencias, que se pudieran evidenciar estarían en el orden de la responsabilidad, la transparencia, mayor comunicación, más eficacia y eficiencia, por lo tanto más desarrollo local verdadero.

Tu experiencia ayudando a formar mujeres en el interior del país ¿qué te dice?
Atienden con rapidez los problemas y de manera oportuna.

Desde tu posición como coordinadora de Gente de Soluciones/Caracas ¿Cual es para ti la Sociedad Civil? ¿Súmate? ¿Los Comités de Tierra, de salud de Agua? ¿Son las organizaciones como Gente de Soluciones o como Clase Media en Positivo la autentica y única expresión de la Sociedad Civil?
La sociedad civil somos todos los que estamos fuera de la gestión del estado, y es la contraparte necesaria para que cualquier gobernante pueda tener gobernabilidad. El uno no puede existir sin el otro en un país democrático, pero para ello es necesario que esta sociedad civil se manifieste en diferentes formas de manera organizada.

¿Cómo piensas tu que se debe organizar esa participación pública de las mujeres?
Primero, dándole información sobre la gran gama de posibilidades que tienen para participar y ser protagonistas, luego apoyándolas en su desarrollo de conocimiento y formas de organizarse y conformar redes de acuerdo a los temas de su preferencia, por aquello de mantener y fortalecer las actividades que organicen, en otras palabras, se debe hacer junto con ellas, evidenciando en este punto donde organizaciones como Gente de Soluciones pueden facilitarles ese proceso.

¿Tu piensas que la sociedad civil esta suficientemente organizada para mantener, exigir, operar, influir una gestión municipal? ¿Esta lo suficiente preparada para manejar sus recursos ahora con los Consejos Comunales?
No, les falta mayor capacitación o adiestramiento, y en especial los temas de transferencia de competencia y administración delegada.

¿Cómo percibes los Consejos de Planificación Pública? ¿Cómo los califica? ¿Cómo quedan después de esta nueva Ley de los Consejos Comunales?
Son el instrumento de planificación y como dice la Ley del Poder Público Municipal, es el cuarto poder y es el que tiene la facultad de potenciar el liderazgo comunal, por que si no hay coherencia en la planificación, si la labor comunal no esta inserta en un plan de desarrollo local continuaremos, tirando flecha y los problemas seguirán siendo atendido con pañitos calientes, para amortiguar, para calmar, pero que no solucionaran las necesidades en su esencia. Creó que Los CLPP van a continuar y se podrán potenciar, en la medida que la sociedad civil los vea como el instrumento que le permitirá relacionarse con el Estado, pero para eso tiene que planificar y presentar proyectos, pero sobre todo organizarse para participar.

¿Cómo crees que es la participación de las mujeres en estos Consejos Comunales? ¿Activa o pasiva?
En la medida que ellas visualicen mediante una constante información y capacitación que los concejos comunales son parte de un todo, que se llama municipio y que su problemas son los problemas de todos y no el de su cuadra o manzana o el de su casa, su participación será activa, de lo contrario continuara como esta actualmente, la gente los desconoce y de allí su pasividad. Aunque ojo, pueden “volverse activas” cuando es utilizado como control político-partidista, por aquello de los 10 millones de votos y la ayuda económica que puede transferirle el gobierno para que tengan un incentivo y recursos para movilizar y manipular a los vecinos(as).

Para finalizar cual sería tu mensaje para las venezolanas

Estamos en una coyuntura política, donde nuestro nivel de conciencia ante el problema de la crisis que vive nuestra democracia y las posibles consecuencias de perderla, nos debe movilizar a actuar en actividades que van desde visitar al vecino o vecina y a nuestros familiares para darle a conocer la magnitud del potencial democrático que tenemos en nuestras manos si participamos activamente, hasta la de hacer un trabajo voluntario con las diferentes organizaciones que existen en este país que están trabajando en el tema de la participación en sus comunidades, escoge la que mas te guste o te sientas mejor, pero participa, da tu opinión y colaboración aunque sea de 3 minutos para hacer una llamada de invitación para que asistan a una reunión, o encuentro, a un foro , o a una conferencia. No te quedes en la casa, con la angustia, sal y busca que encontraras a muchas personas que compartirán y estarán contigo en la misma tarea de hacer democracia.

Sus datos personales para contactarla: Celular: 0414-8142358
Correo electrónico: nubiamoena14@ gmail.com

   
El facilismo
Ruth Capriles
Carta de las Mujeres a la Asamblea Nacional
Por La Paridad Con Alternabilidad
Carta de las Mujeres a la Asamblea Nacional
Por La Paridad Con Alternabilidad
¿Realmente tocó fondo?
Maria Teresa Romero
Los enemigos del bien
Susana Sechi
“Inhabilitaciones” Buena jugada del régimen
Ana Díaz
Vietnam y el Miss Universo
Carolina Jaimes Branger
Encuestas, encuestadores y ética
Gloria Cuenca
La fuerza de la unión
Ana María Valeri
Niñas mutiladas, mujeres marcadas
Pilar Rahola
 
 
Home Contáctenos Regístrese ¿Quiénes Somos? Foros Chat Bitácora
 


Copyright © 1999 - 2005 por Analítica Consulting 1996. Reservados todos los derechos.
Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.