Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Martha Colmenares: La voz de los presos políticos en la Web

Aixa Armas - Mujer Analítica - Venezuela

Miércoles, 6 de febrero de 2008

Martha Colmenares es una caraqueña dedicada al periodismo virtual a favor de la causa democrática. Cuando creó el grupo yahoo dedicado a los Presos Políticos pensé lo conveniente de tener una persona que se preocupara por esos venezolanos que dieron la lucha por la democracia y que los avatares de los acontecimientos uno detrás del otro hacía que los olvidáramos en sus sitios de reclusión. Un amigo y maestro me decía: olvidarnos de los Presos Políticos es anular a la oposición al extremo, porque al ver como los retenidos por causas políticas son olvidados por la mayoría, nadie se expondrá en esta pelea desigual. Al parecer Martha oyó esta sentencia, en mi opinión paralelamente a la apertura de su grupo y luego de la creación de su blog, las causas de los presos políticos llevadas con gran esfuerzo por otras organizaciones se avivaron y de nuevo los que salimos a las calles teníamos esa sensación de que no estaremos solos si caemos en la desgracia de ir presos por defender la democracia.

La trayectoria profesional de Martha Colmenares es variada fue Directora de Información y Prensa de la Residencia Presidencial La Casona. Despacho de la Primera Dama, Blanca Rodríguez de Pérez en su segunda gestión. Por algunos años fue Gerente de Relaciones Públicas de BANDESIR (Banco de sillas de ruedas) y otras instituciones relacionadas con la discapacidad.

Martha además es escritora, ensayista de arte y literatura, oficio que no deja a pesar de sus miles de ocupaciones como periodista virtual y como defensora de los Derechos Humanos.

Es co-autora, del libro “La Otra Piel. Síndrome del Diálogo”, donde intenta descorrer el plano convencional de lo nunca comentado para llegar a comprender el plano interior verdadero. Ella comenta que esa experiencia literaria de la búsqueda interior la ha trasladado a su actual sitio en Internet, una nueva faceta de narrar los hechos, donde las verdades conmueven o cautivan atrapando el interés y el ulterior compromiso de ese lector con noticia.

Actualmente, es directora del Grupo 11 “Queremos saber”, por la justicia de los crímenes y presos por razones políticas desde 1999 y contra el terrorismo.

Integra el equipo editorial de Diario de América, una publicación digital dedicada a la difusión de opiniones cuyo propósito esencial es la defensa de la causa de la libertad humana. Así mismo es colaboradora de opinión en el periódico vasco, Minuto Digital y Debate21.

Su ocupación de asesora de imagen, con amplio conocimiento en relaciones presidenciales y relaciones públicas, será en estos momentos muy solicitada con las elecciones regionales, estoy segura que mas de una aspirante a gobernadora, a alcaldesa o a diputada de algún Legislativo Regional recurrirá a Martha para que la ayude a construir desde su experiencia el perfil de triunfadora que todas las aspirantes llevan por dentro.

Martha sabemos de ti en este momento por tu trabajo con los privados de libertad por razones políticas, en estos años que te has dedicado a esa temática háblame de tu experiencia como actora activa dentro de tu página Web en la que participas.

En la oportunidad de tener mi primera bitácora alojada en un digital, pionero en blogs, con el tiempo inconscientemente entendí que un blog es como el arte o la literatura contemporánea, una obra rica en posibilidades, desde el cual se te plantea aquello de la extrapolación del lector. Aparte de informar, muchas veces se logra hacerlo rabiar, sonreír, tocar su sensibilidad o compartir sentimientos en un proceso de interacción. Creo que eso es importante. No es solamente postear un tema y ya. Es incluso, un proceso de aprendizaje, una manera de humanizarte o de fortalecer convicciones como ha sido mi caso. Muchas veces te enfrentas a la descalificación, pero eso proviene de personas que no tienen argumentos para rebatirte.

¿Qué hace que a pesar de los inconvenientes sigas allí? ¿Qué te impulsa?.

Se requiere de una aptitud, es asunto de asumir una condición lo cual requiere cumplir con ciertas pautas, precisamente, para lograr eso que mencionaba en la pregunta anterior. El interactuar, atender las aportaciones que recibes en la sección destinada para comentarios, que muchas veces la calidad de sus análisis supera lo que escribes, eso muy importante. Porque hasta permite ilustrarte. Está la parte del importarse mutuamente, eso sucede mucho especialmente entre los bloggeros amigos. Ellos se enteran primero que yo si le ha pasado algo a mi Web. A veces por un problema momentáneo del servidor o en horas de servicio, si estás caído es motivo de alarma, entonces da para pensar que te han hackeado.

Por eso es maravilloso, pero lo ingrato es la parte de la exposición. El llamado hackeo, crackeo, la censura como ha sido mi caso en varias oportunidades. Por todo eso he pasado. Al extremo de perder el trabajo de años, y ahora, más recientemente, hasta fui desactivada por uno de esos ataques donde me encontraba alojada. Era el único Blog de Megaresistencia. Algo bastante desagradable. Es la sensación de ver tu trabajo masacrado. Y eso cuando ocurre, genera la solidaridad e indignación de los amigos.

¿Quiénes son los responsables que eso te suceda? Difícil hacer acusaciones, pero tiene que tratarse de personas que no les gusta lo que dices y a como de lugar pretenden fastidiarte o silenciarte.

Lo que hace es fortalecer tus ganas de seguir, aunque a veces se lleva unos días superar lo traumático. Hoy, cuento con dominio propio, y sin embargo es vulnerable. Pero la experiencia nos enseña, y eso te lleva a adquirir más conocimientos para protegerte. Proteger eso sagrado que es como tu propia casa.

Si tuvieras que definirlo, ¿Cuál es el sentido de tu lucha, cuál es el objetivo final? .

A través de mi weblog, me expreso, tengo la oportunidad de informar, de denunciar lo que considero incorrecto, de defender lo que creo. A la larga se traduce en modestos aportes en defensa de tus convicciones, resumidas en la aspiración a vivir en democracia, a vivir en libertad.

¿Crees que la perspectiva de la participación es distinta, vista desde la óptica femenina? ¿Por qué? .

La verdad en eso de la participación me es ajeno lo de la condición femenina. Aunque para mujeres con guáramo las de este país. Basta mirar la que vive en los barrios, rodeada de todos los peligros que eso conlleva, sin recursos, maltratadas por el compañero y la misma sociedad, y sin embargo, sobreviven. Eso si es valentía, eso si tiene mérito. Pero si lo profundizas el hombre es otra victima más de esa misma sociedad. Es cuestión de todos, lo de las aspiraciones, logro de sueños, metas. La perspectiva de la participación es la misma.

¿Crees que hace sentido en este momento incorporar una variable como el género en los temas de participación que tu manejas en la Web? ¿Por qué si o por qué no?.

Por supuesto, sin caer en lo excluyente. Con la lucha de los movimientos feministas, muy particularmente, fui entendiendo que a la larga, lo que enfrentamos o defendemos es un mundo, no un género. Cosas que nos atañen a unas y otros. Y el caso por ejemplo, muy específicamente de la violencia, es algo que es inaudito que aun en el siglo XXI, persista. Entonces, puede ser visto pero como variable, como bien defines, lo cual estoy segura, puede llevarte a otros tópicos.

¿Crees que la visión de género plantea temas de exclusión con respecto a otros tópicos?.

Por lo que decía anteriormente, más bien, unos y otros se van a integrar. La cuestión está en no manipularlo, sino dejarlo que fluya. Porque tiene que ver ese concepto de la igualdad de oportunidades. Hoy por hoy, resultan interesantes las propuestas de eventos sobre visión de género, porque su tratamiento en muchos es ajeno a lo discriminatorio. Nos compete a todos sin distingo de sexo.

La participación ciudadana en todos sus matices ha sido levantada como la gran opción frente a los temas de autoritarismo y pobreza, ¿Crees que con participación y empoderamiento se logra mejorar la democracia y superar la pobreza? .

En nuestra cultura, la occidental, es perfectamente aceptado entender por ejemplo, la salud, como un asunto sistémico. Cuando se dice que alguien está enfermo, lo que los occidentales entendemos es que al menos uno de sus sistemas no está funcionando bien. Si fuéramos asiáticos, quizás privaría un entendimiento holístico, diríamos “que la persona tiene un desbalance”, y si fuéramos miembros de una tribu indígena o africana no tendríamos ese entendimiento, probablemente explicaríamos la contingencia de una enfermedad como la culpa de un espíritu maligno que se nos ha metido adentro.

Uno de esos africanos, para empezar, tendría problemas en entender que muchas de las enfermedades tienen sus inicios mucho tiempo antes que la manifestación de sus síntomas, tampoco podría entender ningún afán de someterse a chequeos de salud periódicos para prevenir las enfermedades antes que se presenten. ¿Para qué exorcizar una persona antes de que el demonio se le meta?

Pero nosotros sabemos mejor (¿No?), como personas “Ilustradas” casi que es nuestro deber moral servir de guías para quienes no han contado con el privilegio de ser educados, además, es mejor así a la larga, porque que la gente alrededor tuyo acuda al médico brujo no es bueno para nadie.

Y es lo mismo a la hora de la pobreza. Nuestros países son muy pobres, aunque afortunadamente las causas de la pobreza son tan fáciles de describir, de la misma manera, hay todas las esperanzas del mundo de resolverlas, porque también están tan claras las soluciones que algunas puedo describir también. Lo difícil sigue siendo lograr que las personas en general alcancen el entendimiento necesario para aplicar la solución.

Para mí es claro que la explicación correcta es la de Perder-Perder, es decir, las personas de nuestros países pobres viven bajo la interpretación de que tiene que haber gente en la miseria para que haya gente rica, de donde se desprende que nuestra pobreza es por culpa de la “prosperidad” de otros, y que la solución sería redistribuir o democratizar la riqueza; pero como los que ahorita la tienen no la sueltan por las buenas, probablemente haya que quitárselas por las malas.

Suponte por un momento que nuestro “latinoamericano comunista” de toda la vida esté equivocado al creer que la culpa de la miseria en el mundo es el capitalismo, si en verdad alguna vez va a llegar a percatarse de su equivocación...

Yo creo que no, porque es una hipótesis no susceptible de ser puesta a prueba: tendría que darse una gran revolución mundial para ver si en verdad se acaba o no el problema de la pobreza, es decir, si el sistema capitalista es suma-cero en verdad, porque a pesar de todas las revoluciones que han intentado abolirlo: Rusia/Unión Soviética, China, Cuba, Albania, Yugoslavia, etc., fracasaron, se dice que por culpa del saboteo de los países ricos.

Por lo que mientras haya países ricos, no va a poderse llegar a una conclusión definitiva. De manera que nuestro izquierdoso local pareciera que no tendría forma de darse cuenta si su interpretación estuviera equivocada.

Y es triste, porque la verdad, lo que yo veo, es que los países ricos serían felices si los pobres dejaran de serlo, habría más mercados, más oportunidades para todos, entonces los pobres salen perdiendo por diagnosticar mal su problema y enterrarse peor con cada medida que toman para resolverlo, y los ricos salen perdiendo porque se quedan solos en el mundo.

¿Cómo definirías participación ciudadana en Venezuela? .

La participación ciudadana de nuestro país, se debate dentro de lo adverso. Ya que la voz ciudadana con el régimen actual no es tomada en cuenta. Por supuesto eso sucede en gobiernos de tendencia totalitaria.

Por cierto, aquí en la Constitución del 99, que se hizo Chávez a la medida, se incorporó lo de la tal “Democracia participativa y protagónica”. Dice que los ciudadanos son sujetos activos y “protagonistas de su propio destino”. Y si te lo lees completo, por favor, te das cuenta que es el mas absoluto falsario. Si algo predomina en nuestros días, es la imposición de la voluntad de una sola persona, y más nada. Por esta razón, la participación ciudadana es de otro orden, en el caso de la Venezuela actual.

¿Cómo ves entonces la participación ciudadana? ¿Cómo una opción a los partidos políticos? o ¿Cómo parte del entramado social que junto con los partidos sustentan la democracia?.

Me inclino por la segunda opción de la pregunta. Como parte del entramado social, la participación ciudadana es un acto político, de reafirmación; ajeno a lo partidista, y cada quien tiende a agruparse donde mejor se desempeña y predomina la exigencia del espacio y respeto que merecen nuevos actores y lideres naturales. Asunto, no de los partidos, sino de la dirigencia partidista que ya tuvo su tiempo.

¿Qué organizaciones nacionales e internacionales realizan una labor, a tu juicio, importante?.

Me brinco hacer menciones particulares, para evitar que pudiera saltarme alguna. En áreas de los derechos humanos, los presos políticos, la exigencia de la justicia, como te decía, aunque en condiciones adversas, dada la inexistencia de la independencia de los poderes. Otras áreas son abordadas desde hace muchos años en materia de discapacidad, de atención a la familia y la infancia, que antes contaban con el apoyo gubernamental y hoy no es así.

En tu ámbito de acción, ¿Qué tipo de organización se requiere para reforzar la participación? .

Se me hace bastante complejo cuando el derecho a la participación está confiscado. Lo ideal seria la interacción en todos los ámbitos pero no existe, desde mi punto de vista, un estado que en la práctica garantice la participación. Eso es en nuestro caso, letra muerta. No puedes hablar de participación, de una verdadera participación sino sólo en democracia. Es que ni siquiera podríamos hablar de una democracia representativa. ¿Acaso en la Asamblea Nacional nos representan? Es asombroso, pero preciso decirlo, más bien nos abochornan.

Ya tú puedes calibrarlo, si vamos a algo muy reciente, como sería el acuerdo que suscribieron para apoyar la solicitud de Chávez, de retirar a las FARC de la lista de terroristas del mundo, una banda que considera proyecto político de respeto. La participación es esa combinación, no puede ser antagónica y es lo único que faculta el hacer posible las iniciativas ciudadanas.

¿De quién reciben apoyo financiero y logístico para sobrevivir los sitios virtuales de Internet de entes del gobierno, entes privados o entes multilaterales?.

Eso es relativo. Depende de los tópicos y de los intereses que se persigan, que también pueden ser económicos lo cual es muy válido porque el mantenimiento de estos sitios, el alojamiento, requieren de un costo, del tiempo y esfuerzo que se empeña. Y se puede financiar con patrocinantes. Aunque se puede tener un blog de forma completamente gratuito. Cualquier puede tener acceso a tener uno. Existen incluso blogs muy buenos que enseñan cómo ganar dinero, cómo generar ingresos. En este sentido, puede ser o es un oficio como cualquier otro, si lo haces con seriedad y de forma responsable. En lo que se refiere a mi página me la financio yo misma. Soy ajena a los patrocinios, porque precisamente, en mi caso, es un instrumento de lucha, es mi trinchera.

¿Qué importancia ha tenido el uso de herramientas digitales (email, Internet, etc.) para el desempeño de tu gestión a favor de los Presos Políticos y cómo puede potenciarse el uso de la red?.

Internet ha sido algo maravilloso. Gracias a que existe Internet, sin ir muy lejos, pudo realizarse una manifestación mundial en contra de las FARC. Una iniciativa de un joven desde su Web. Eso da la medida de lo valioso que es como herramienta comunicacional, de intercambio, de interacción. Que ha desplazado a los medios de comunicación, especialmente escritos. Gracias a ello nos permite informar y estar informados al instante. Hoy por hoy los digitales, webs, blogs, son sitios de excelencia, los referentes más valiosos además, para reportar noticias más humanizadas, gracias al talento y creatividad del periodismo ciudadano. Personas comunes y corrientes que presentan sus análisis, y no tienen nada que envidiar a una pluma calificada.

Es además un ejercicio competitivo, de manera individual prevalece la superación. En el desempeño de mi gestión, por la experiencia diaria ha significado un aprendizaje y búsqueda constante. Ahora, el email es por supuesto un ayudante formidable desde todo punto de vista.

¿Cómo crees que es la participación de las mujeres en ellos? ¿Activa o pasiva?.

Para las mujeres ha servido de reafirmación de su autoestima. La exploración de la otredad misma es ahora un tópico corriente. Se logra plena libertad para expresarse. Por ejemplo, hay caso de mujeres que tienen un blog en el cual solamente se refieren a su rutina del día, una especie de diario, o el caso de señoras que la mayor parte de su vida sólo conocieron del ingrato oficio de ama de casa, y hoy se sientan en la computadora y tienen su blog de recetas de cocina. A ellas van a llegar miles de personas que se interesan en su tópico, y así mismo la información que se genera tiene alcances insospechables, porque las entradas son indexadas por los buscadores. Eso es maravilloso. No sabría cómo calificar, pero creo que es súper activa la participación tanto para hombres como mujeres.

Martha para finalizar cual sería tu mensaje para tantas mujeres que nos leen

Mi mensaje sería recomendar la lectura y conocimiento de los mensajes de otras mujeres en los diferentes órdenes del acontecer, en lo político, económico, en lo social, en fin. También de otros países, de otras culturas. Más que mensajes, sus vidas y su manera de enfrentarla, son estímulo, ejemplo. O motivo de solidaridad. Creo que es una manera de afianzar el convencimiento de importarnos mutuamente, lo que toca a una compete a todas. Sin el ánimo de ser excluyentes. Porque en definitiva, retos y luchas son cuestiones inherentes a todos.


http://www.marthacolmenares.com/
marthaccolmenares@yahoo.com
martha.colmenares@gmail.com


Nacionales


 
Alcaldías de Chacao y Sucre realizan ruta de los siete templos este viernes

Alcaldías de Chacao y Sucre realizan ruta de los siete templos este viernes

 
Capriles dice que hará

Capriles dice que hará "lo necesario" para liberar a los "presos políticos"

 
Fallece el escritor colombiano Gabriel García Márquez

Fallece el escritor colombiano Gabriel García Márquez

 


Política


 
¿Se mantendrá el diálogo?

¿Se mantendrá el diálogo?

 
El

El "auto suicidio" del PSUV

 
El derecho de defensa en convulsionados tiempos

El derecho de defensa en convulsionados tiempos

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor