Domingo, 22 de noviembre de 2009 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Ley Orgánica de Educación
Mujer Analítica  Editorial  Las Mujeres Opinan  Documentos  Apostillas
 Entrevistas  Organizaciones Femeninas  Noticias  Agenda

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


Las joyas de Alegría
Carolina Jaimes Branger - El Universal - Venezuela

Lunes, 12 de octubre de 2009

El sábado 3 de octubre un bello concierto en el bello Centro de Acción Social por la Música honró la memoria, la trayectoria y, sobre todo, la huella de una mujer excepcional: Alegría Benzecri de Beracasa.

Tuvieron razón sus padres al llamarla así, pues siempre llenó de alegría a quienes la rodearon.

Alegría Beracasa estudió en la universidad en una época en que poquísimas mujeres terminaban el bachillerato. Su formación como Licenciada en Filosofía y Letras de la UCV y sus estudios de Historia del Arte en la Escuela del Louvre en París le permitieron más tarde convertirse en una mecenas moderna, no sólo en Venezuela, sino en Francia, donde es recordada por haber fundado la Sociedad de Amigos del Museo Georges Pompidou y el Consejo Internacional de la Danza.

Aquí en Venezuela dejó profunda huella a través de dos grandes instituciones: la Asociación Venezolana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales, Avepane, y la Fundación Carlos y Alegría Beracasa. Unió ambas instituciones a través del Festival de Jóvenes Solistas, que permitió descubrir nuevos talentos y respaldó consistentemente con recursos los programas de Avepane.

El Festival de Grandes Virtuosos reunió en Caracas a los grandes intérpretes de la música clásica en el mundo durante muchos años. Y el programa "Música para todos" llevó la música hasta los niños de las barriadas más pobres. No en balde el homenaje en su honor comenzó con unas muy sentidas palabras del Maestro José Antonio Abreu.

Alegría siempre contó con el apoyo de su marido, Carlos Beracasa, quien decía que él "lo que sabía era administrar las cosas que ella inventaba". Fueron una pareja muy bien articulada.

Una anécdota que la describe a la perfección la relató el Maestro Eduardo Marturet, quien tuvo a su cargo la dirección musical del concierto. Relata Eduardo que estando en Turquía, en una de las giras que realizaron juntos con los muchachos de la orquesta, fueron a un mercado de esos tan maravillosos que hay en Turquía. Un comerciante les enseñaba las joyas más espectaculares y Eduardo le dijo: "cómprate unas joyas, Alegría". Y ella se volteó sonriente y le respondió: "mis joyas son mis muchachos".

Hoy recordamos con afecto a esa joya venezolana que se llamó Alegría Benzecri de Beracasa.

carolinajaimesbranger@gmail.com

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS  
Lo más reciente en
Mujer Analítica

El premio Mujer Analítica 2009


Olvidar, un pecado

Foro virtual sobre los Mecanismos Institucionales después de Beijing.

Actividades a desarrollar por el Núcleo Lara observatorio venezolano de los DDHH de las mujeres, en el Mes de la No Violencia

Celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Campaña contra la prostitución forzada durante el CAN 2010 en Angola

La niña de las FARC con un fusil en la mano

MUJERES A LA ASAMBLEA

Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 

Copyright © 1996 - 2009 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.