Domingo, 22 de noviembre de 2009 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Ley Orgánica de Educación
Mujer Analítica  Editorial  Las Mujeres Opinan  Documentos  Apostillas
 Entrevistas  Organizaciones Femeninas  Noticias  Agenda

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


Alan García critica ausencia de mujeres en Tribunal Constitucional
Agence France-Presse

Viernes, 30 de octubre de 2009

El presidente Alan García calificó este jueves al Tribunal Constitucional de Perú de "misógino" por estar integrado sólo por hombres y decidir en temas vinculados a las mujeres, como el de la 'píldora del día siguiente', cuya entrega gratuita prohibió al Estado.

"Lo que me preocupa en esta discusión (sobre la píldora) es un tema muy cierto y muy importante: es un tribunal yo diría misógino, un tribunal de puros hombres", criticó el mandatario.

Según el jefe de Estado, no se trata de imponer cuotas de hombres y mujeres en el TC, pero anotó que "si se trata de elegir a nuevos integrantes procuremos pues que sean mujeres".

García anotó que "con toda razón y derecho" las mujeres, ya sea casadas, solteras, niñas y mayores "tienen un punto de vista distinto en estos temas de maternidad del que tienen los hombres".

Por tanto, añadió, "sería muy bueno que también participaran las mujeres (porque) no puede ser que la última instancia jurídica de Perú esté compuesta solamente por siete hombres, me parece un exceso".

"Por lo menos tres mujeres me parecería equilibrado para tener una voz que ilustre mejor las resoluciones", sugirió.

El Tribunal Constitucional, de acuerdo a ley, debe cambiar a dos de sus miembros en diciembre.

Hace una semana el TC, integrado por siete magistrados, emitió un fallo que prohíbe al Estado la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) o 'píldora del día siguiente' alegando que existen dudas sobre si es abortiva. Tres años antes el TC había autorizado su reparto gratuito.

El tema ha generado posiciones opuestas en el gabinete ministerial en el que los ministros de Salud, Oscar Ugarte, y la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, han criticado el fallo del TC, mientras el titular de Defensa, Rafael Rey, la respalda.

En la controversia intervienen además la Iglesia Católica, opuesta a la píldora, y organizaciones feministas, favorables a su uso.

El gobierno ha pedido una aclaración al TC para que señale si un fallo de hace tres años tiene vigencia o si ya no la tiene, y si la restricción a la entrega gratuita le impide comercializarla a un precio simbólico.

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dijo que el fallo del TC "es una seria restricción al ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres".

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS  
Lo más reciente en
Mujer Analítica

El premio Mujer Analítica 2009


Olvidar, un pecado

Foro virtual sobre los Mecanismos Institucionales después de Beijing.

Actividades a desarrollar por el Núcleo Lara observatorio venezolano de los DDHH de las mujeres, en el Mes de la No Violencia

Celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Campaña contra la prostitución forzada durante el CAN 2010 en Angola

La niña de las FARC con un fusil en la mano

MUJERES A LA ASAMBLEA

Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 

Copyright © 1996 - 2009 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.