Domingo, 22 de noviembre de 2009 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Ley Orgánica de Educación
Mujer Analítica  Editorial  Las Mujeres Opinan  Documentos  Apostillas
 Entrevistas  Organizaciones Femeninas  Noticias  Agenda

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


Clériga episcopal llama a romper prácticas de la cultura patriarcal
Mayra Rodríguez - Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Jueves, 29 de octubre de 2009

“Necesitamos acoger la práctica revolucionaria de Jesús y romper con la “eterna minoría de edad de las mujeres” afirma clériga episcopal.

“Es necesario inquirir sobre lo que escuchamos, reflexionar todo lo que recibimos y romper paradigmas para rehacer prácticas que rompan con la cultura patriarcal”, afirmó la reverenda Nely Miranda, en el 3er Congreso Ecuménico Nacional que abordó el enfoque de justicia y equidad de género desde la fe cristiana, el cual fuera organizado por el Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala y la Pastoral de Mujeres del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).

El encuentro reunió a 45 participantes entre líderes laicos y laicas, así como a religiosas y religiosos de las iglesias Episcopal, Católica y Presbiteriana, y se realizó el pasado 10 de octubre en el Seminario Fraternidad Misionera de María en esta capital.

Nely Miranda, una de las cuatro mujeres que la Iglesia Episcopal de Guatemala ha ordenado al sacerdocio, afirmó que aunque el término género fue acuñado por el pensamiento feminista, éste refleja un interés común con el pensamiento cristiano en relación a la necesaria equidad, lo cual pasa por lograr la igualdad de derechos y responsabilidades entre hombres y mujeres, y es precisamente la práctica y el testimonio de Jesús lo que nos desafía a remover el pensamiento dualista que pesa, cuando hablamos de una sociedad integrada por unos y otras.

“La práctica y los planteamientos de Jesús fueron revolucionarios para su tiempo” destacó la reverenda Miranda y afirmó que estamos desafiadas, y desafiados, por aquellas mujeres y hombres que, en el tiempo de Jesús, acogieron su práctica y sus planteamientos para romper con la cultura patriarcal y con la eterna minoría de edad de las mujeres, cuando aún hoy, no se les reconoce si no tienen la tutela del padre, del esposo o de cualquier figura masculina.”

Las aseveraciones de la líder se dieron en el marco del foro-panel de apertura del 3er Congreso Ecuménico Nacional, en el que también participaron como panelistas Ana Leonardo, de la parroquia católica San Antonio y María Claret y Heidy González de la Iglesia Evangélica San Juan Apóstol.

Después de un trabajo de grupos para profundizar en la reflexión sobre la justicia y equidad de género desde la fe cristiana, las y los participantes decidieron trabajar con estos insumos un mensaje pastoral que promueva esa reflexión en las iglesias.

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS  
Lo más reciente en
Mujer Analítica

El premio Mujer Analítica 2009


Olvidar, un pecado

Foro virtual sobre los Mecanismos Institucionales después de Beijing.

Actividades a desarrollar por el Núcleo Lara observatorio venezolano de los DDHH de las mujeres, en el Mes de la No Violencia

Celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Campaña contra la prostitución forzada durante el CAN 2010 en Angola

La niña de las FARC con un fusil en la mano

MUJERES A LA ASAMBLEA

Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 

Copyright © 1996 - 2009 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.