Domingo, 22 de noviembre de 2009 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Ley Orgánica de Educación
Mujer Analítica  Editorial  Las Mujeres Opinan  Documentos  Apostillas
 Entrevistas  Organizaciones Femeninas  Noticias  Agenda

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


Pide Saramago reforzar penas para asesinos de mujeres
Milenio

Martes, 17 de febrero de 2009

El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, opinó en su blog "El Cuaderno de Saramago" que es necesario reforzar las penas de prisión para los asesinos de mujeres.

"Puesto que la delicada sociedad en que vivimos se escandalizaría con medidas de exclusión permanente para los autores de este tipo de crímenes, por lo menos que se agraven hasta el máximo las penas de prisión", escribió Saramago.

Además, subrayó la necesidad de "excluir drásticamente las reducciones de pena por buen comportamiento. Por buen comportamiento, por favor, no me hagan reír", añadió.

Saramago explicó que la mujer, históricamente sometida al poder y la tiranía masculina, "ha sido reducida a algo sin mayor utilidad que la de ser criada del hombre y simple restauradora de su fuerza de trabajo".

"Son apaleadas, brutalizadas sexualmente, esclavizadas por tradiciones, costumbres y obligaciones que ellas no eligieron y que siguen manteniéndolas sometidas a la tiranía masculina. Y, cuando llega la hora, las matan", aseguró.

Criticó asimismo que la sociedad "no quiera enterarse de que la abrumadora mayoría de las mujeres siguen viviendo dentro de un sistema de relaciones poco menos que medievales", en referencia al maltrato conyugal o extraconyugal.

Además, calificó de insana la persecución de la mujer por el hombre. "Para algunas imaginaciones delirantes, morir a manos del marido, del novio o del amante, a tiros o a navajazos, tal vez sea la mayor prueba de amor mutuo, él matando, ella muriendo", abundó.

El escritor señaló la grave crisis que actualmente vive la familia, la "más grave de su historia", por lo que, tanto en su seno como en la escuela, la formación en sensibilización y rechazo a la violencia se encuentra reducida "a cero absoluto".

Estas reflexiones se producen después de que este fin de semana se haya conocido el final de Marta del Castillo, una menor que llevaba semanas desaparecida, cuyo ex novio se confesó el sábado autor de su asesinato.

Sin contar este caso, en lo que va de año en España cuatro mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o ex compañeros, en lugares tan diversos como La Coruña (norte), Valencia (este), Madrid (centro) y Sevilla (sur).

El año pasado cerró con la cifra oficial de 72 mujeres muertas a causa de la violencia de género, pero a la espera de las investigaciones, podría aumentar hasta en 10 mujeres la cifra de 2008.

En 2007, 70 fueron las víctimas, 68 en 2006, 62 en 2005 y 72 en 2004.

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS  
Lo más reciente en
Mujer Analítica

El premio Mujer Analítica 2009


Olvidar, un pecado

Foro virtual sobre los Mecanismos Institucionales después de Beijing.

Actividades a desarrollar por el Núcleo Lara observatorio venezolano de los DDHH de las mujeres, en el Mes de la No Violencia

Celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Campaña contra la prostitución forzada durante el CAN 2010 en Angola

La niña de las FARC con un fusil en la mano

MUJERES A LA ASAMBLEA

Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 

Copyright © 1996 - 2009 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.