Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Colombia: Uribe nombra senadora cercana a Chávez como facilitadora ante FARC

Jueves, 16 de agosto de 2007

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, designó este miércoles a la vehemente senadora opositora Piedad Córdoba, cercana al mandatario venezolano Hugo Chávez, como facilitadora de un intercambio de 45 secuestrados por rebeldes de la guerrilla de las FARC presos.

"El gobierno nacional ha autorizado a la senadora Piedad Córdoba para que adelante una labor de facilitación con miras a lograr un acuerdo humanitario. Centramos nuestras esperanzas en su trabajo", aseguró el alto Comisionado para la paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo.

"La senadora ha tenido una reunión con el Presidente de la República. En el gobierno vemos con muy buenos ojos esa labor que pueda adelantar. Le damos toda nuestra confianza y nos satisface por el país que ella se comprometa con el esfuerzo de adelantar una gestión de facilitación", añadió Restrepo.

En diálogo con periodistas, desde la Casa de Nariño -sede presidencial- Restrepo dijo que la senadora cuenta "con la plena autorización del gobierno y con todo el respaldo legal para adelantar los contactos con las FARC si así lo necesita".

Córdoba, que se declara como una ferviente chavista y que hace dos semanas pidió en Caracas al mandatario venezolano intervenir para facilitar el canje, dijo que aceptaba con agrado la designación.

"Me parece que lo que el país más necesita es el acuerdo humanitario y eso debe estar por encima de cualquier otra circunstancia o consideración política. La respuesta del presidente Chávez a mi solicitud de colaborar para impulsar el canje fue muy positiva", dijo la legisladora.

Hace dos semanas, el presidente de Venezuela se comprometió en su habitual alocución dominical a contribuir a lograr un acuerdo humanitario en Colombia para lograr la libertad de decenas de rehenes de las FARC, entre ellas la política colombo-francesa Ingrid Betancourt.

"Me comprometo a hacer lo que pueda, aunque en Colombia utilicen estas expresiones para atacarnos", dijo entonces Chávez.

Chávez reveló en ese programa que en el pasado trató el tema de Betancourt, quien este jueves cumple 2.000 días secuestrada por las FARC, con el líder cubano Fidel Castro y también con el entonces presidente francés Jacques Chirac.

Córdoba, de 52 años, fue elegida senadora por el partido Liberal, al que perteneció Uribe antes de lanzarse a la presidencia. En febrero de este año el propio presidente dijo que la legisladora debía explicar cuáles eran sus vínculos con la guerrilla.

En 1999 estuvo secuestrada por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).

Las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) proponen canjear a unos 500 rebeldes presos por 45 rehenes, entre ellos tres estadounidenses y Betancourt, pero durante los últimos cuatro años ambas partes no han logrado ponerse de acuerdo sobre la forma como negociarían ese canje.


Nacionales


 
Ramón Muchacho asegura que PoliChacao no participó en allanamientos

Ramón Muchacho asegura que PoliChacao no participó en allanamientos

 
Mario Vargas Llosa: Elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse

Mario Vargas Llosa: Elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse

 
De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

 


Política


 
Diálogo

Diálogo

 
Consideraciones en torno al “diálogo”

Consideraciones en torno al “diálogo”

 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor