Ir a: Home Principal
ENVIAR A UN AMIGO
|
ENVIAR AL DIRECTOR
|
ENVIAR AL EDITOR
Lilian Cabrera llama a continuar el camino social y revolucionario
“El país está floreado de mujerones que luchan por la Patria grande”
Janeth Solórzano - La Voz - Venezuela
Domingo, 8 de marzo de 2009
"Puedo comenzar esta entrevista diciendo que quizás a finales del siglo XX y comienzos de este siglo XXI las mujeres hemos dado saltos muy importantes, pasos al frente en materia del desarrollo personal, porque hemos roto paradigmas, y somos capaces de ejercer una profesión paralelamente a ser amas de casa. Ya no se habla de una doble jornada, ahora se habla de cumplir hasta cinco jornadas, como trabajar, estudiar, atender a los hijos y ser buena amante, estoy hablando de esos mujerones que tiene nuestra sociedad".
De la anterior manera inició la prestigiosa trabajadora social y radiodifusora, así como presidenta del Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdna) del municipio mirandino de Plaza, licenciada Lilian Cabrera, sus declaraciones a La Voz acerca del rol de la mujer venezolana de estos tiempos, a propósito de concedernos una entrevista en torno a la significación que tiene en Venezuela conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Es Lilian Cabrera
Tan sencilla y provista de amor y de ésa humildad que le ha hecho distinguirse entre quienes han trabajado duro por la sociedad venezolana, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, Lilian Cabrera se sienta para conversar con la periodista encargada de este trabajo, y enseguida nos habla del desarrollo del sector femenino en diversas esferas sociales.
Cabrera afirma que en nuestra sociedad suele ocurrir con harta frecuencia que al hablar de un mujerón frente a un hombre, enseguida le hace a éste pensar que se trata de una rubia de medidas corporales 90-60-90.
"En realidad para nosotros hoy día un mujerón es esa mujer capaz de atender el hogar, de atender a los hijos, de atender las responsabilidades dentro del trabajo, así sea doméstica o ministra, y que después regresa al hogar en su rol de ama de casa, y a pesar del agotamiento sigue siendo una buena amante y sonríe", dice nuestra entrevistada.
En las letras
A juicio de Lilian Cabrera, definitivamente el proceso revolucionario que se vive en Venezuela actualmente ha permitido dar un gigantesco paso en materia del desarrollo del sector femenino en el país, y al respecto del accionar del Presidente Hugo Chávez, la hoy en día presidenta del Cmdna-Plaza insiste en que "la mujer es capaz de trabajar sin vivir la discriminacion y también debemos recordar que con este proceso que estamos viviendo, la mujer que era iletrada, ahora tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de progresar, de hacerse universitaria y de avanzar sin barreras".
"Ya no están solas"
Lilian Cabrera recuerda que hace cerca de dos décadas ella comenzó como profesional del área de Trabajo Social en la emergencia del hospital del Seguro Social "Dr. Luis Salazar Domínguez", de Guarenas, donde si se quiere obtuvo el incentivo a su lucha, tras ver decenas de casos de mujeres violentadas en sus derechos y de que en esta ciudad no existiera ninguna dependencia que ayudara a la mujer a solventar sus problemas, a orientarlas y apoyarlas.
-En la medida en que me fuí desarrollando -dice Cabrera- en el estudio de los derechos de las mujer y en que me fuí formando para poder aplicarlo a una realidad tan impune que vivimos las mujeres aún en Guarenas, tuve cada vez más herramientas para poder enfrentarme a una policía o a una fiscalía y llevarles este mensaje de la importancia de defender los derechos de las mujeres, de hacerles saber a las mujeres violentadas que no están solas. Lo hicimos con un equipo maravilloso que se fue formando, muchos organismos policiales y fiscales nos daban la espalda y hasta se burlaban de uno, pero aquí estamos lográndolo.
Salvar vidas
Para Cabrera, quien dentro de sus titánicas luchas sociales logró la fundación de la Casa de la Mujer de Guarenas, y luego se ha convertido en conductora de uno de los más importantes programas radiales de la estación comunitaria que ella dirige, "La Nuestra" 102.9 FM, además de ser presidente del Cmdna-Plaza, la defensa de los derechos de cada mujer, se traduce definitivamente en el hecho de salvar vidas, de poder tener la satisfacción de ver cómo un hogar resquebrajado vuelve a reestructurarse; de ver a una mujer que haya salido de un mundo de violencia; de rescatar a un ser humano.
"Ese es el mejor premio recibido en estos 10 años que ya tengo defendiendo humildemente los derechos de las mujeres de Guarenas y más allá de la parroquia de Guarenas...hoy por hoy he heho contacto nacional e internacional. Yo nunca imaginé que iba a ser invitada a simposios internacionales como los que se han realizado en Argentina, Brasil, Cuba, ó que iba a pertenecer a la Liga Internacional de Mujeres por la Paz, Limpal, capítulo Venezuela; o que podría ser la fundadora de la misma", cuenta para La Voz Lilian Cabrera, y enseguida recuerda lo bien que le ha hecho a ella y al movimiento que ha logrado concretar en el municipio mirandino de Plaza, pertenecer a la Red Internacional de Mujeres MarcoSur, integrado por mujeres de toda Suramerica que luchan a nivel internacional por los derechos de las mujeres.
"Es apasionante ser parte de la defensa de la mujer en general, y ser parte de la defensa de las mujeres en Guarenas, y que se me reconozca a nivel internacional por eso es un orgullo", agrega Cabrera.
Llamado a Radonsky
Avizorando un futuro cada vez más promisor para el movimiento de defensa de los derechos de la mujer, Lilian Cabrera comentaba en sus declaraciones que "es necesario superar la etapa de atender mujeres violentadas en sus derechos en el servicio social del hospital del Seguro Social, y por ello, además de agradecer infinitamente los esfuerzos del alcalde Freddy Rodríguez dentro de este proceso revolucionario, queremos hacer un llamado al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky, para que no deje por la mitad los proyectos para Guarenas en materia de beneficios para las mujeres, y que se termine de concretar la adecuación de la sede de la Casa de la Mujer".
Trabajo rudo
La funcionaria municipal Lilian Cabrera afirma que "para nada ha sido fácil ser pionera en la defensa de derechos de las mujeres y tampoco abrir brechas y comenzar un camino dentro de un tema en el que nadie cree en tí. Poco a poco nos fuímos ganando la confianza en los tribunales y ministerios, y eso es valioso y lo apreciamos hoy en día", explica.
La reconocida trabajadora social Lilian Cabrera subraya en sus declaraciones que ha tenido la oportunidad de ser invitada muchas veces durante el Día Internacional de la Mujer para ser oradora de orden en otros municipios mirandinos; de ser parte del trabajo noticioso y de reportajes de medios como Canal i, Agencia Bolivariana de Noticias, el canal Venezolana de Televisión (VTV), y poder contar la experiencia de defender a este sector de la sociedad.
"Muchas funcionarias policiales me llegaron a amenazar con apresarme, muchos fiscales me dijeron que me estaba tomando atribuciones que no me correspondían, sin embargo, es importante saber que hoy gozamos del respeto y del reconocimiento de las mujeres funcionarias, de las autoridades, de la prensa. Particularmente quiero aprovechar para agradecer a La Voz que ha sido uno de los medios a los que debo parte de la difusión de mi qué hacer profesional", declara Lilian Cabrera.
Por la Patria grande
En el municipio mirandino de Plaza la trabajadora social Lilian Cabrera ha sumado a su lucha por el respeto a los derechos de la mujer, el trabajo por los niños, niñas y adolescentes en situación de abandono, además de haber alcanzado abrir los espacios comunitarios de la FM 102.9 "La Nuestra", cuyas transmisiones enaltecen el trabajo revolucionario socialista que se produce en el país y concretamente en Guarenas, manteniendo además canales de participación de la mujer, de niños, niñas y adolescentes, dando a conocer el contenido de las normativas legales y manteniendo constantemente un mensaje de amor a la familia, a la sociedad y a los valores que permiten construir la Patria grande.
janethmaye@yahoo.com
|