Martes, 09 de febrero de 2010 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Analítica Foros Foros RSS WAP Noti-tips Horoscopia Bitácora Ley Orgánica de Educación
Mujer Analítica  Editorial  Las Mujeres Opinan  Documentos  Apostillas
 Entrevistas  Organizaciones Femeninas  Noticias  Agenda

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


Han fallecido varias madres en Maternidad Concepción Palacios
Adriana E. Donis R. - El Carabobeño - Venezuela

Martes, 1 de abril de 2008

Fernando Calderón, presidente de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios, dijo a la salida de una reunión con los galenos de esta institución, que mantienen la cifra de seis muertes perinatales durante el 26 de marzo y la madrugada del 27, ya que "este criterio incluye las muertes que ocurren dentro del vientre de la madre", como respuesta a la aseveración hecha por el Vicepresidente de la República cuando dijo que "eran cuatro los bebés fallecidos".

Ratificó que "en la morgue había seis cadáveres de bebés y que además, han fallecido varias madres en los últimos dos meses pero, que siempre se ha seguido el protocolo médico indicado en cada caso". Informó de igual manera que aún no han llegado los neonatólogos que ofreció la Vicepresidencia y esperan que "lleguen pronto porque, cada médico que llegue hará la diferencia en la calidad del servicio".

Por otra parte, Yanina Suet, ex presidenta de la Sociedad Médica y jefa del Servicio de Obstetricia del piso cinco, aseguró que "si hubiésemos tenido la posibilidad de un cupo en terapia para ofrecerle a estos bebés, probablemente el resultado hubiese sido distinto".

La especialista señaló que "las condiciones del centro asistencial han venido decayendo progresivamente". Explicó además que "el desenlace del pasado jueves en la maternidad tiene varias aristas, en la que una tiene que ver con el hecho de que en la actualidad no existen médicos residentes de neonatología". Agregó que "en un posgrado de dos años, sólo existe un residente de segundo año, algunos especialistas han ido renunciando, emigrando a otros países o a otras instituciones con mejores condiciones laborales, y toda esta situación hizo que el día jueves sólo existiera un neonatólogo de guardia para toda la institución".

Suet expresó que "no es una excusa para la muerte de los bebés la ausencia de control prenatal, puesto que la madre del neonato fallecido por cardiopatía congénita recibió mayor número de consultas que las madres con embarazo fuera de riesgo, y además, se le dio todo el tratamiento prenatal de gestación de alto riesgo".

Denunció que "hace meses el subdirector de la maternidad recibió un cheque de manera pública por parte del presidente Hugo Chávez, y que desde entonces se le ha solicitado sin éxito una reunión para que informe a la Sociedad Médica en qué serán invertidos los recursos".

"Son tantos los problemas que hay actualmente, que están suspendidas las intervenciones electivas, fundamentalmente por la escasez de anestesiólogos; y la solución que se le ha dado a este punto es, contratar a un médico externo a la maternidad al cual se le pagan 250 bolívares fuertes por un turno de 6 horas de trabajo, que al mes hace mucho más que los médicos fijos que diariamente nos enfrentamos a los problemas de la institución", señaló la ex presidenta de la Sociedad Médica.

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS  
Lo más reciente en
Mujer Analítica

Frente MAS-MUJERES Argelia Laya invita a Foro


Laura Chinchilla primera mujer en estrenar silla presidencial en Costa Rica

Organizaciones que forman el Núcleo Lara del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres (OVDHM) se pronuncian sobre paridad en procesos electorales

Paridad de género paraliza selección de candidatos

Carta de la Dra. Sonia Sgambatti al CNE

La campaña abominable

Howard Zinn y la otra historia

¿Qué pasa con los Consejos Comunales en Lechería?

Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 

Copyright © 1996 - 2010 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.