Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Han sido desincorporadas 500 mujeres de “Madres del Barrio”

Anyibel Ramírez Y. - Panorama Digital - Venezuela

Sábado, 19 de mayo de 2007

La coordinadora de la misión, Viviana Colmenares, dijo que los casos se siguen sumando. El total de desincorporaciones corresponde a San Francisco, Marcaibo y Mara. Integrantes de 108 comités recibieron charlas de formación sociopolítica.

Hasta la fecha se han cuantificado 500 casos de desincorporación de la misión Madres del Barrio. La cifra corresponde a beneficiarias pertenecientes a los municipios Maracaibo, San Francisco y Mara, donde hasta ahora se desarrolla el programa del Gobierno nacional, según explicó la coordinadora regional de la misión, Viviana Colmenares.

“Esta desincorporación sólo significa que aquellas madres que no se encuentran en extrema pobreza, se les elimine el pago de la ayuda económica mensual, pero de igual modo podrán seguir dentro del comité. La irregularidad se ha detectado por las visitas que se realizan a cada una de estas mujeres. Aún se siguen sumando casos”.

“No sólo se han desincorporado beneficiarias, también se ha detectado que hay mujeres que ya no se encuentran en pobreza extrema y que de alguna forma no tienen que estar en la misión”.

Resaltó que quienes deseen entrar en la misión deben cumplir con lo establecido en el decreto número 4.342 del 6 de marzo de 2006, publicado en gaceta oficial el 25 de octubre del mismo año.

El artículo 1 del decreto expresa que el objeto de la misión es apoyar a las amas de casa para que superen la situación de pobreza extrema (...).

Beneficiarias

Hasta ahora existen en todo el Zulia 12 mil mujeres en la misión Madres del Barrio. En San Francisco se ubican 2.500 de ellas, según indicó la coordinadora municipal, Noris Rigo.

“En el municipio estamos muy contentas porque se nos ha tomado en cuenta y se ha valorado a la mujer”.

Mencionó que no sólo se trata de brindarles una ayuda económica sino de integrarlas a todos los programas sociales del Gobierno. “Por lo menos ya un comité presentó un proyecto para el mejoramiento de un colegio en el municipio”.

Sobre la elaboración de proyectos productivos, Colmenares dijo que en estos momentos se está preparando a las mujeres para que hagan sus propuestas, “todo orientado hacia el bienestar comunitario y el desarrollo de la región”.

Hasta la fecha existen más de 100 propuestas hecha por las madres del barrio, las que se están revisando actualmente, “algunas no han sido aprobadas porque no se corresponden con el desarrollo de la comunidad y otros apuntan hacia la economía informal”.

Charla

Ayer en horas de la mañana la coordinación de la misión realizó en el auditorio del Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), el primer taller de formación sociopolítica, al que asistieron 108 comités de la misión.

Según Colmenares, “con ésto se busca incentivar a la mujer en el apoderamiento de los cinco motores que promueve el Gobierno, así como el papel que deben desempeñar ellas”. Dijo que se trata de que se incorporen en el proceso político del Zulia.

María Vargas, quien reside en El Manzanillo desde hace nueve años, manifestó la alegría por estos programas de ayuda, pues no tiene familiares en el Zulia y tiene a su cargo a dos hijos que tienen una discapacidad física.


Nacionales


 
Maduro entre los líderes más influyentes de la revista Time

Maduro entre los líderes más influyentes de la revista Time

 
Ramón Muchacho asegura que PoliChacao no participó en allanamientos

Ramón Muchacho asegura que PoliChacao no participó en allanamientos

 
Mario Vargas Llosa: Elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse

Mario Vargas Llosa: Elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse

 


Política


 
Diálogo

Diálogo

 
Consideraciones en torno al “diálogo”

Consideraciones en torno al “diálogo”

 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor