Domingo, 22 de noviembre de 2009 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Ley Orgánica de Educación
Mujer Analítica  Editorial  Las Mujeres Opinan  Documentos  Apostillas
 Entrevistas  Organizaciones Femeninas  Noticias  Agenda

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


En Venezuela hay 80 mil madres adolescentes
Javier Brassesco - El Universal - Venezuela

Viernes, 10 de octubre de 2008

Con tres hijos, 19 años y muchos sueños postergados, Eigel Caballero todavía no ha podido terminar el bachillerato. ¿Educación sexual? "A mi papá le daba pena hablar de eso, y a mí también". Resultado: quedó embarazada por primera vez cuando tenía 14 años, algo que por cierto no es nada raro en Sierra Nevada, el barrio de Gramovén (Catia) en el que vive.

Tampoco lo es en Venezuela, que tiene una vergonzosa corona: primer país en Suramérica en embarazos adolescentes, con 98 de cada mil (9,8%). Y tampoco en Caracas, en donde entre el 13 y el 15% del total de embarazos son de adolescentes, lo que significa que cada año nacen más de 20 mil criaturas cuya madre tiene 19 o menos años.

Freddy Febres, coordinador en Venezuela del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), dice que si se cuentan los abortos , una estadística que nadie lleva en este país, la cantidad de mujeres que quedan embarazadas antes de cumplir veinte años estaría alrededor del 20%.

La cifra de madres entre los 11 y los 19 años debe estar cerca a las 80 mil en toda el Área Metropolitana, y la mayoría de éstas pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad, por lo que necesitan una ayuda que sus familias, por lo general pobres, no sólo en recursos sino también en educación, no pueden darles.

En Caracas, sin embargo, no son demasiadas las fundaciones que trabajan con madres adolescentes, y entre todas apenas están en capacidad de atender a unas 300 madres. Previsiblemente, están desbordadas.

La educación, estúpido La Asociación Civil Niña Madre trabaja desde 1990, y brinda apoyo psicosocial, de pediatría y un curso de capacitación laboral. Su directora Gladys Madrid advierte que la edad de iniciación sexual es cada vez más temprana, y que se está creando un problema de salud pública, un gravísimo multiplicador de pobreza, por falta de educación. Es precisamente en ese punto en el que también hace énfasis Elaine Rubio, quien dirige una de las tres casas que la fundación Caracas para los Niños (de la Alcaldía Metropolitana) fundó para tratar el problema de las madres adolescentes: "Más que hacer otros locales de este tipo, creo que deberían trabajar mucho más en la prevención. La demanda ha crecido de una manera exorbitante desde el año 2005 y hay que atacar la raíz".

Febres cree que en primaria deberían instaurarse ya materias de educación sexual que fueran obligatorias para todos aquellos niños y niñas entre 9 y 11 años. Y eso, agrega, es responsabilidad del Estado.

Manuel Arias, quien coordina el proyecto Madre (Ministerio de Salud) desde hace tres meses, dice que además del problema social que generan los embarazos adolescentes, éstos entrañan asimismo un riesgo biológico: una mujer embarazada de 14 años tiene tres veces más probabilidades de morir que una de 25. (Febres complementa este dato con otro: la mortalidad de los hijos es 30 veces mayor).

Pero lo peor es el círculo vicioso que se genera: "La que tiene menos educación se embaraza muy joven y probablemente sus hijos repitan esos patrones, y a éstos, de nuevo, el embarazo prematuro les impedirá educarse, generándose una cadena irrompible de ignorancia y miseria".

Asegura que entre los ministerios de Salud y Educación se están articulando programas de educación sexual, pero que primero hay que reeducar a los educadores, pues éstos nunca antes recibieron este tipo de formación. También anuncia un proyecto para la instalación en los hospitales de métodos anticonceptivos en la mujer luego de atender un parto o un aborto.

En Antímano vive Sumey Chirinos, y no sabe mucho de articulaciones entre ministerios ni de educación de educadores. Lo que sabe es que cuando su padre se enteró de que estaba tomando pastillas, las tiró a la basura ¿Cómo se le ocurría tener relaciones con sólo 15 años? Mucho le habría convenido a Sumey que los planes del Gobierno marchasen un poco más rápido. Para ella ya es tarde: dará a luz en enero al octavo habitante de su ranchito. No importa, donde no comen siete no comen ocho.

Dónde acudir.

Fundación Madre Niña. Funciona desde 1990 en Coche. En este momento atiende a 35 mujeres, pues para ampliar la cobertura necesita recursos.

Caracas para los niños. Tiene tres sedes (San Bernardino, Coche y Palo Verde) en donde atienden a madres adolescentes. Cada uno de éstos tiene capacidad para unas cuarenta mujeres. Les ayudan a completar sus estudios, les capacitan laboralmente y tienen convenio con el Inces y algunas empresas para conseguirles trabajo.

Obra social de la madre y el niño. Las hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en San Martín, atienden a las madres adolescentes que les remiten tribunales de Protección. Han atendido hasta a 43 a la vez.

Hermanas de Osman. En Artigas, pueden atender a 45 madres.

Hermanas Adoratrices. Centro ubicado en Artigas, que tiene cupo para 20 madres.

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS  
Lo más reciente en
Mujer Analítica

Convocatoria Internacional de la “III Conferencia Internacional: Mujer, Género y Derecho”


Nada puede con el valor de Haidar

Mujeres, Mujeres luchadoras, comprometidas

La corona secretas de los cielos para las Mujeres Analíticas 2009

“Premio a la Mujer Analítica 2009” para la Dra. Tamara Sujú Roa

UNESCO celebra el Día de la No Violencia Contra la Mujer

Defensa de la Tesis de la Ingeniera Nora Matilde Méndez en la UCV

El premio Mujer Analítica 2009

Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 

Copyright © 1996 - 2009 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.