Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

AVESA - Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa

Martes, 25 de noviembre de 2008

Avesa es una organización sin fines de lucro que, basada en los principios de la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, promueve a través del diálogo y la reflexión crítica el ejercicio responsable de la sexualidad.

Es una de las primeras organizaciones no gubernamentales del país que realiza una labor centrada en la salud sexual y reproductiva con una visión integral y con enfoque de género. Desde su creación, en 1984, desarrolla un trabajo sostenido en las áreas de educación sexual, violencia sexual y salud sexual y reproductiva.

Desde sus inicios, Avesa asumió la labor educativa como punto de partida esencial y prioritario para la prevención y atención de los problemas de salud relacionados con la sexualidad. Así, se diseñaron diversos programas, a través de los cuales se han atendido personas de todas las edades, sexos y niveles educativos, en actividades educativas diversas.

El trabajo profesional emprendido por Elisa Jiménez en la década de los sesenta y setenta, fue clave para el desarrollo posterior de su propuesta en materia de sexualidad y salud sexual y reproductiva.

Tanto en los Centros de Orientación Familiar, como en las aulas de clases, Jiménez acumuló una serie de experiencias y aprendizajes que la llevaron a construir una particular filosofía para abordar la problemática que se genera en torno a esta área fundamental en la vida de los seres humanos.

Las lecciones aprendidas como producto de esta labor, combinadas con una gran dosis de intuición y sabiduría personal, dieron paso a una serie de postulados que hoy conforman su legado personal, cuya materialización fue Avesa. La propia Jiménez nos relata como se generó y desarrolló esta experiencia: "Cuando comenzamos a trabajar en esta área lo que hacíamos se limitaba a informar sobre la anatomía y fisiología de la reproducción, pues lo que más resaltaba a nuestros ojos era el desconocimiento de estas cuestiones por parte del público; creímos que era urgente informar y por supuesto informarnos nosotros mismos.

La "educación sexual" que hicimos en esta etapa consistía en charlas informativas sobre funciones y órganos, y sobre lo que "debían hacer" la práctica de la sexualidad y la educación sexual. Nuestra única referencia sobre el ejercicio pedagógico era la clase magistral en la cual nos formamos; nuestro certificado del "saber" que supuestamente poseíamos: el papel pergamino del título recién adquirido. Estos eran los puntos de apoyo que nos permitían salir del apuro, pero sólo salir del apuro, pues a medida que nos acercábamos a la gente, a medida que los escuchábamos, que conocíamos de sus vivencias cotidianas, comprendíamos que nuestro " saber ", nuestra pedagogía de poco nos servían.

MISION • Promover la reflexión y toma de conciencia sobre la sexualidad como aspecto trascendental en todo ámbito y etapa de la realidad humana, y sobre el impacto que ha tenido la concepción tradicional de la sexualidad a nivel individual y colectivo.

• Ofrecer modelos alternativos de prevención, educación y atención en las áreas de educación sexual, violencia sexual y doméstica y salud sexual y reproductiva.

• Realizar actividades de divulgación, investigación y asesoría en esas mismas áreas.

ÁREAS DE ACCIÓN Estudio e investigación en las áreas relacionadas con la educación sexual, ejercicio sano y responsable de la sexualidad y defensa de la salud y derechos sexuales y reproductivos.

Los conceptos básicos de la propuesta de Avesa Para AVESA la sexualidad es parte fundamental e integral de la vida; no sólo se relaciona con sexo y relaciones sexuales sino que está presente en nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos.

En este sentido, Avesa sostiene que los factores afectivos y culturales son determinantes en la experiencia y concepción que las personas tienen de la sexualidad y que, contrariamente a lo que se le atribuye a otras especies animales, la sexualidad humana no sólo está determinada por los factores biológicos. La sexualidad se relaciona simultáneamente con lo más privado de nuestro ser como nuestros sentimientos, y con lo más público de la sociedad, como las políticas de Estado. (Muñoz, 1995)

Desde sus inicios, en Avesa ha construido un completo sistema de trabajo que se basa en los siguientes conceptos básicos: SEXUALIDAD Para Avesa, la sexualidad es un aspecto fundamental e integral de la vida de las personas, y no sólo se encuentra vinculado con el sexo y las relaciones sexuales.

La sexualidad tiene que ver con el origen de la vida. Con el papel que desempeñan en la sociedad hombres y mujeres. Con las relaciones sociales. Y, también, es un vehículo de comunicación, placer y expresión de amor. (Jiménez, 1988.) La sexualidad está presente en la vida de las personas desde antes de nacer, cuando los órganos sexuales se forman, hasta la muerte. Los factores afectivos y culturales, propios de lo humano, intervienen en forma determinante en nuestra vivencia y concepción de la sexualidad, pues a diferencia de los animales, nuestra sexualidad no está determinada sólo por factores biológicos.

Avesa parte del principio fundamental de que todos las y los humanos somos seres sexuados. No es posible imaginar hombres y mujeres sin sexualidad. La sexualidad está presente implícitamente en todo el quehacer humano, lo cual implica que esté vinculado a las esferas más importantes de la vida: los sentimientos, la personalidad, la religión, la salud, la educación, los valores, la familia, el placer, la identidad, entre otros.

PROBLEMATIZACION DE LA SEXUALIDAD Para Avesa la educación sexual es mucho más que simple información sobre sexualidad. Instituciones como la familia, la escuela, los medios de difusión masiva y otros agentes socializadores propician la estructuración de un conjunto de ideas, sentimientos, emociones y valores sobre la sexualidad.

Este proceso de enseñanza-aprendizaje que ocurre en la vida diaria reproduce de manera tácita o explícita, consciente o inconsciente, una concepción de sexualidad culturalmente asumida. Cuando las personas evitan el tema en nuestras casas, cuando se miente o se dan falsas informaciones, al reprimir o asignar roles y derechos distintos e inequitativos a niños y niñas, cuando se estigmatiza, se están trasmitiendo mensajes que niños, niñas y jóvenes asimilan y posteriormente, consciente o inconscientemente, reflejan en sus conductas.

Por eso, para Avesa el hecho de que no existan o no hayan existido programas formales de educación sexual en las escuelas, no significa que las personas no hayan sido educados/as para el ejercicio de la sexualidad.

"El proceso de socialización que se registra en nuestra cultura nos problematiza frente a la sexualidad; aprendemos a reducir lo sexual a lo exclusivamente genital y fisiológico: genitalizamos la sexualidad; aprendemos a identificar lo sexual con lo instintivo-animal pecaminoso: degradamos la sexualidad; perpetuamos la relación de inequidad y oposición entre los géneros: naturalizamos la relación de poder entre hombres y mujeres". (Jiménez, 1990)

EDUCACION SEXUAL ALTERNATIVA Dentro de las corrientes pedagógicas, hay un enfoque teórico que entiende la pedagogía como una herramienta fundamental para la transformación de las relaciones de poder que obstaculizan la formación de verdaderos sujetos autónomos, democráticos y con conciencia ciudadana. Esta propuesta didáctica se ha descrito como Pedagogía Crítica. La educación sexual alternativa que propone Avesa se ubica dentro de este paradigma.

En este sentido, Avesa propone una alternativa educativa que, por un lado, busca propiciar un proceso de desideologización, puesto que se considera que la problematización de la sexualidad es un fenómeno ideológico -entendida la ideología en su acepción de encubridora de la realidad.

Por otro lado, esta propuesta educativa alternativa también persigue propiciar el surgimiento en las personas de una conciencia reflexiva y crítica de la realidad social, que contribuya a la participación de los/as individuos como sujetos históricos, capaces de superar los obstáculos socio-culturales que dificultan sus posibilidades de un ejercicio responsable, pleno y placentero de la sexualidad.

El modelo educativo de Avesa incluye una serie de aportes teórico-prácticos fundamentales para contribuir, desde el acto educativo a la formación de sujetos críticos, autónomos y responsables en el ejercicio de la sexualidad.

Desde su fundación, Avesa ha desarrollado una amplia labor destinada a atender a la población venezolana en general, a través de diversas actividades organizadas en torno a sus tres ejes de trabajo:

• Educación Sexual Comunitaria • Atención en Violencia Sexual y Doméstica • Salud Sexual y Reproductiva.

1. Desde siempre, prestación de servicios de orientación psicológica a víctimas de violencia sexual, violencia doméstica y abuso sexual infanto juvenil.

2. Asesoría y atención permanente de tesistas de pre y post grado y pasantes provenientes de otras instituciones, dentro y fuera del país.

3. Como organización coordinadora y agente activa de la recientemente creada Red de Atención Juvenil RAJ (primera en su tipo en el país), AVESA ofrece servicios de información y orientación psicológica para adolescentes interesados en conversar y aclarar -con absoluta confidencialidad-- cualquier tema o duda relacionada con su salud sexual y reproductiva. Las otras dos organizaciones de la RAJ son los ambulatorios adscritos al Ministerio de Salud y Desarrollo Social "Eutimio Rivas" y "Próspero Reverend", cuyo personal profesional (médicos/as, enfermeras/os, trabajadoras/es sociales, etc.) ha sido capacitado por AVESA para darle atención adecuada a este importantísimo sector de la población, hasta ahora desatendido.

Información tomada de la su Página WEB: http://www.avesa.org.ve


Nacionales


 
Ricardo Sánchez: El diálogo debe concretarse en soluciones

Ricardo Sánchez: El diálogo debe concretarse en soluciones

 
Gobierno y oposición acuerdan junta médica para evaluar a Iván Simonovis

Gobierno y oposición acuerdan junta médica para evaluar a Iván Simonovis

 
VP denuncia que continúa la persecución con sus dirigentes

VP denuncia que continúa la persecución con sus dirigentes

 


Política


 
Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

 
Una necesidad urgente de diálogo ante la crisis en Venezuela.

Una necesidad urgente de diálogo ante la crisis en Venezuela.

 
David Smolansky en Medellín: S.O.S. Venezuela, S.O.S. Poder Municipal

David Smolansky en Medellín: S.O.S. Venezuela, S.O.S. Poder Municipal

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor