Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Fundana (Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección)

Abel Flores - CAIV - Venezuela

Martes, 28 de octubre de 2008

Fundana (Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección) es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 1991 con la finalidad de brindar atención integral a la población de niños en edades comprendidas entre recién nacidos y 7 años, de ambos sexos, pertenecientes al área Metropolitana de Caracas, que se encuentran en situación de máxima exclusión social por amenaza o violación de sus derechos fundamentales.

En una entrevista con la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), la presidenta de Fundana, Francis Cohen, miembro de la Comunidad judía del país, charló sobre la razón social de la fundación, origen y misión, y la relevancia de practicar los valores del Judaísmo con obras de caridad y compromiso con el prójimo.

¿Cómo fueron los orígenes de Fundana?

Tenemos más de 17 años en funcionamiento. En principio trabajábamos en cuatro casitas, ubicadas en San Bernardino y en Chuao y luego en las Villas, que ahora son la sede principal. Teníamos 40 niños por casa y funcionábamos como una institución; digo como una institución porque ahora buscamos tener un contacto más familiar con los niños, queremos que se sientan como en su hogar, con una madrina que hace el rol de madre y sus hermanos que son los demás chicos. Desde 2004, cuando se inauguraron las Villas en Chuao, tenemos este modelo familiar.

¿Cómo surge ese interés por crear una institución que proteja a los niños abandonados?

Fue una idea que tuvimos un grupo de psicólogos que estábamos estudiando en ese momento y nos percatamos, trabajando en el Instituto Nacional del Menor (INAM), de la mala situación que vivían muchos niños abandonados en el país. Decidimos crear una institución privada para ayudar a solventar esta situación. Buscamos empresarios para que nos ayudaran con fondos para abrir la institución, siendo Constructora Sambil la primera empresa que donó la casa-hogar donde hace 15 años empezamos a trabajar. También mensualmente recibimos unos fondos del INAM.

¿Cómo se mantiene la institución?

Por donaciones. Ejecutamos proyectos en diferentes instituciones y empresas para que éstas nos ayuden económicamente como parte de su labor social. Contamos con un Plan Padrino donde conseguimos que empresas y personas nos donen. También hacemos una subasta de arte al año para recolectar fondos. Tanto miembros de la comunidad judía como del país en general colaboran con Fundana.

¿De qué trata el ambiente familiar que brinda Fundana?

Al niño ingresar le hacemos una evaluación psicológica, nutricional y médica, así como lo mantenemos en contacto con psicólogos quienes los van tratando, ya que en su mayoría han pasado por dificultades muy graves a tan corta edad, sufriendo abandono y maltrato, el haber sido separados de su familia, todo esto trae muchas situaciones problemáticas. Por eso buscamos una figura materna que se ve reflejada en lo que denominamos “madrina”. El trabajo de la madrina es hacer, en la medida de lo posible, de madre sustituta y manejar todas las emociones del niño. Buscamos recrear un ambiente lo más familiar posible para que se sientan protegidos. Esta es la idea de Fundana.

¿Y sobre el equipo profesional?

Un equipo multidisciplinario de profesionales altamente calificados e identificados con las necesidades de cada grupo familiar: psicólogos, psiquiatras, terapeutas familiares, trabajadores sociales y educadores familiares trabajan en Fundana.

¿Cómo llegan los niños?

Cuando el niño ingresa, realizamos una investigación porque la idea es que lo más pronto posible sea integrado a una familia, ya sea su familia biológica con cualquier familiar que desee hacerse cargo y tenga las condiciones, o una familia sustituta por medio de adopción.

Trabajamos con niños desde su nacimiento hasta los siete años. Normalmente, durante todo el año estamos recibiendo niños, de todas las edades. Nos llegan a través de un consejo de protección o la policía. Todos los niños están bajo la orden de una autoridad competente, tanto en su entrada a Fundana como al momento que salen.

¿Qué proyectos existen?

Fortalecimiento familiar donde les damos atención a familias que se encuentran en alto riesgo. Tenemos dos sedes del Programa de Orientación y Fortalecimiento Familiar (Profan). Este programa presta un servicio en horario matutino de forma autónoma, gratuita y con carácter orientador a familias con niños, niñas y adolescentes en alto riesgo social, referidos por Tribunales y Consejos de Protección, Defensorías, Fiscalías y Entidades de Atención del área metropolitana de Caracas. Utilizamos un novedoso proyecto de apoyo terapéutico que se realiza en el hogar, basado en la fortaleza y recursos de cada familia, más que en sus limitaciones. En la tarde ofrecemos un servicio de Apoyo, Orientación y Evaluación para el público en general. Además ofrecemos un nuevo servicio corporativo de atención al empleado, mediante la alianza con empresas del área metropolitana.

Como miembro de la Comunidad Judía ¿Qué siente al ayudar a estos niños?

Mi parte judía, las tradiciones de nuestro pueblo basadas en la ética y el amor al prójimo, me motivaron a hacer este tipo de labor y hacer algo por mejorar la vida de otro ser humano. Desde mi comienzos en Fundana me ha dado mucha satisfacción ver como niños, quienes han podido tener un futuro muy negro, han podido integrarse a familias sanas y construir una vida con aspiraciones, logros y metas. Sabemos de muchos niños que pasaron por acá que han logrado integrarse a familias adoptivas y que han logrado carreras universitarias. Por supuesto que sentimos mucha satisfacción al ver esto y nos da fuerza para seguir trabajando

¿Cómo está compuesta la directiva?

Desde que se fundó la institución siempre hemos tenido en nuestra directiva tanto a miembros de la Comunidad Judía de Venezuela como personas no comunitarias. Trabajamos por el desarrollo y mejora de las actividades de Fundana, lo que repercute en un mejor servicio para los niños.


Nacionales


 
4 fallecidos y 125 lesionados dejan accidentes en Miranda

4 fallecidos y 125 lesionados dejan accidentes en Miranda

 
Procesión del Nazareno de San Pablo inicia a 5 de la tarde

Procesión del Nazareno de San Pablo inicia a 5 de la tarde

 
Carga pesada podrán circular

Carga pesada podrán circular "libremente" durante Semana Santa

 


Política


 
La sangre de las espinas

La sangre de las espinas

 
La MUD le lavó la cara

La MUD le lavó la cara

 
Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

Democracia electoralista: estratagema contra la libertad individual y el orden espontáneo

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor