Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

FUNDAMUJER: Fundación para la prevención de la violencia doméstica hacia la mujer

Jueves, 12 de marzo de 2009

Constituida en el año 1992 tuvo como origen el apoyar las acciones de la Casa de la Mujer del Municipio Libertador (Convenio de Cooperación Interinstitucional con la UCV) en su temática más significativa la violencia contra las mujeres.

Realizó, en la zona de Catia, el primer Estudio Epidemiológico sobre Violencia Doméstica en el país, investigación sobre los elementos psico sociales de las mujeres maltratadas y talleres de sensibilización y capacitación para la Comunidad y profesionales de ayuda, entre otros.

El fin principal de la organización es realizar acciones informativas, divulgativas, de concienciación y sensibilización, orientadoras, preventivas, asistenciales, de capacitación y de investigación en el área de la violencia doméstica hacia la mujer por su parea, con énfasis comunitario.

Ha incidido en organizaciones de lucha por los derechos de la mujer como la CONG de Mujeres de Venezuela, el Foro Permanente por la Igualdad de Género (sub-comisión de violencia contra las mujeres) y el Movimiento Amplio de Mujeres en la sub-comisión respectiva. La capacitación, que comenzó centrada en las/os profesionales de ayuda (Psicólogas/os, Trabajadoras/es Sociales y Orientadoras/es) se amplió a las áreas de salud (Enfermeras/os, Médicas/os) y jurídico-legal (Abogadas/os, jueces/zas y policías) además de especializarse en formar multiplicadores/as. UNICEF, BID, Alcaldías y el UNFPA han sido sus principales patrocinantes tanto en actividades de formación como preventivas y la elaboración de diversos materiales divulgativos sobre el tema.

Actualmente mantiene un Convenio con el CEM-UCV y con AVESA para la atención directa a mujeres maltratadas y hombres maltratadores de sus parejas que solicitan ayuda para el cambio, es asesora de múltiples grupos y asociaciones que integran a sus luchas y contenidos la violencia contra las mujeres (Asamblea Nacional, Alcaldía Mayor, Fundaciones diversas) y proporciona información actualizada para la elaboración de trabajos de pre y post grado. También se constituyó en Aliada de la Fundación de la Mujer del Banco Fondo Común.

Objetivos
Realizar acciones informativas, divulgativas, de orientación, preventivas, asistenciales, de capacitación y de investigación en el área de la Violencia Doméstica hacia a Mujer por su Pareja.

Dirigir esfuerzos para la concientización y sensibilización sobre el problema, hacia la Comunidad, con énfasis en adolescentes, parejas, estudiantes universitarios, profesionales de ayuda y público en general.

Impartir asistencia técnica, asesoría y entrenamiento especializado a profesionales y no profesionales que laboran en Casas de la Mujer del país y proyectos similares.

Prestar atención integral y apoyo solidario a las personas involucradas en la violencia doméstica hacia la mujer por su pareja.

Motivar, realizar y ofrecer recursos especialmente dirigidos a la investigación psicosocial en el área.

Propiciar el intercambio de experiencias entre las Casas de la Mujer del país y proyectos similares.

Diseñar y aplicar programas de intervención y de prevención sobre la problemática y los aspectos que de ella se deriven.

Diseñar, elaborar y producir materiales audio-visuales, impresos y o impresos, sobre la problemática de la violencia doméstica y sus diversos aspectos.

(Estatutos Sociales de la Fundación, Artcl 4).

Misión
Promover la toma de conciencia y sensibilizar en el área de la violencia doméstica hacia la mujer a través de acciones informativas, divulgativas, de orientación, preventivas, asistenciales, de capacitación e investigación.

Visión
Erradicar la violencia doméstica hacia la mujer representando un rol preventivo hacia la igualdad de derechos en la sociedad venezolana.

El Equipo
OFELIA ALVAREZ

Directora General. Lcda. en Educación-UCV. Orientadora Educativa. Docente-investigadora jubilada de la Escl. de Educación-UCV. Ex-Directora del Centro de Estudios de la Mujer-UCV. Maestría en Psicología Social-UCV. Proyecto de Tesis: El hombre maltratador de su pareja: factores psico sociales asociados a la solicitud de ayuda.

BEATRÍZ RODRÍGUEZ
Adjunta a la Dirección. Docente-investigadora jubilada de la Escl. de Psicología-UCV. Post grado en Dinámica de Grupos-UCV. Ex-Coordinadora Docente del CEM-UCV. Especialista en embarazo precoz y auto estima.

MARISOL DE LA ROSA
Coord. de Programas de Sensibilización y Capacitación. Lcda en Educación-UCV. Especialista en Dinámica de Grupos-UCV.

URQUÍA SÁNCHEZ
Lcda. en Educación-UCV (Mención: Orientación Educativa)Especialización en Orientación-UCV. Facilitadora de Talleres de Sensibilización y Capacitación.

ISOLDA HEREDIA DE SALVATIERRA
Economista. Doctorante en Ciencias Políticas. Diplomado en DDHH. Ex Diputada y Presidenta de la Comsiión redactora de la Ley sobre Violencia contra la Mujer y la Familia. Maestría en Asesoramiento, Orientación e Interacción Familiar (Universidad de Santiago de Compostela).

URSULA BOSCÁN
Lcda. en Psicología-UCV (Opción: Asesoramiento Psicológico) Co-Facilitadora.

www.fundamujer.org.ve
fundamujervenezuela@gmail.com


Nacionales


 
Ramón Muchacho asegura que PoliChacao no participó en allanamientos

Ramón Muchacho asegura que PoliChacao no participó en allanamientos

 
Mario Vargas Llosa: Elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse

Mario Vargas Llosa: Elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse

 
De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

 


Política


 
Diálogo

Diálogo

 
Consideraciones en torno al “diálogo”

Consideraciones en torno al “diálogo”

 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor