Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social

Instituto Nacional de la Mujer

Jueves, 15 de junio de 2006

Presidenta: María León.

La creación del Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) deriva de una ley de 1999, denominada "Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer", pero fue gracias a la decisiva acción del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para quien el logro de la plena igualdad de la mujer es un factor de gran importancia, que se incluyó en la Ley Habilitante la modificación necesaria para hacerlo operativo.

La disposición legal que autoriza la creación del INAMUJER está contenida en el Título III. Capítulo I, artículo 44. Este Artículo reza textualmente: "Se crea el Instituto Nacional de la Mujer con carácter de Instituto Autónomo, dotado de personalidad jurídica, con patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional".

Igualmente, esta Ley establece que " El Instituto Nacional de la Mujer, estará adscrito, a los fines presupuestarios y administrativos, al Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Dicho Instituto tendrá su sede en la ciudad de Caracas, pero podrá emprender la consecución de sus actividades en el resto del país, en coordinación o con el apoyo de los gobiernos estadales y municipales".

También señala (artículo 47) que "El Instituto Nacional de la Mujer es el órgano permanente de definición, supervisión y evaluación de las políticas y asuntos relacionados con la condición y situación de la mujer".

Asimismo, la Ley de Igualdad de Oportunidades determina que el Instituto Nacional de la Mujer tiene por finalidad: planificar, coordinar y ejecutar las políticas dirigidas a la mujer; intervenir en la formulación de políticas públicas que afecten a la mujer en los campos de interés para éstas, tales como los de salud, educación, formación, capacitación, empleo, ingreso y seguridad social; garantizar la prestación de los servicios necesarios en materia jurídica, socioeconómica, sociocultural, sociopolíticas y sociodoméstica, en los términos contemplados en la ley.

Otra de las tareas encomendadas al INAMUJER es conocer sobre situaciones de discriminación de la mujer y formular recomendaciones administrativas o normativas a los órganos competentes del poder público y del sector privado; elaborar proyectos de ley y reglamentos que sean necesarios para la promoción de la igualdad y derecho de la mujer y para la igualdad efectiva de oportunidades por parte de ésta.

En las disposiciones legales que rigen la estructura, jerarquía y atribuciones del INAMUJER se precisa que la Dirección del Instituto Nacional de la Mujer , estará a cargo de un Directorio Ejecutivo conformado por cinco (5) miembras, miembros,que deberán ser ciudadanas, ciudadanos venezolanas y venezolanos de reconocida trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos de la mujer.

El Directorio Ejecutivo constituye la suprema autoridad de dirección del Instituto Nacional de la Mujer y, en consecuencia, es el encargado de definir los planes y políticas generales del Instituto así como también,de ejecutar directamente la administración del mismo.

Con fundamento en el objetivo de lograr la plena igualdad de hecho y de derecho entre hombres y mujeres, la erradicación de toda forma de discriminación contra la mujer, la erradicación de la violencia contra la mujer y la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, el Instituto Nacional de la Mujer, elaboró una estructura de organización y de cargos que respondiera en forma efectiva al ejercicio de las funciones que le son atribuidas por la "Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer " y la "Ley sobre la Violencia contra la Mujer", y reflejara, asimismo, la naturaleza especial de la institución, su Misión y su Visión .

Una de las leyes especiales mas importantes que existen en defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres es la "Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia ", que entró en vigencia el 1 de enero de 1999, cuya normativa, en su Capítulo II, artículo 8 y siguientes, establece expresamente la competencia del Instituto Nacional de la Mujer en la rectoría de las políticas y programas de prevención y atención de la violencia contra la mujer y la familia.

Misión

Ejercer, como ente rector, las funciones de formulación, ejecución, dirección, coordinación, supervisión y evaluación de las políticas públicas con perspectiva de género, garantizando la igualdad de oportunidades de las mujeres y promoviendo su participación protagónica en los ámbitos político, económico, social, territorial e internacional.

Visión

Ser garante de la igualdad jurídica y real de las mujeres como instancia rectora de las políticas públicas con perspectiva de género.

Valores

SOLIDARIDAD: El Instituto Nacional de la Mujer practica la solidaridad como su principal forma de actuación, servicio y como el vínculo que representa una comunidad de intereses, expresado en la consideración y el apoyo mutuo que existe a lo interno de la organización y que se refleja en nuestras políticas públicas.

RESPETO: Nuestra organización profesa el respeto como un valor fundamental, ya que permite la convivencia y el reconocimiento legítimo de la individualidad y las diferencias expresadas en la tolerancia.

HONESTIDAD: El Instituto Nacional de la Mujer estima que las relaciones, acciones y actuaciones tanto a lo interno como a lo externo se basan en la transparencia, lealtad, integridad, honorabilidad, pulcritud y rectitud.

VOLUNTAD DE SERVICIO: El Inamujer, considera la voluntad de servicio como la consagración del servidor público y la servidora pública con un sentido de excelencia, en la atención a la población.


Nacionales


 
Zulia: Machado acompañó a jóvenes del campamento de Justicia y Libertad

Zulia: Machado acompañó a jóvenes del campamento de Justicia y Libertad

 
Tribunal venezolano formaliza detención de un supuesto agente estadounidense

Tribunal venezolano formaliza detención de un supuesto agente estadounidense

 
Candidatos a San Diego formalizarán sus inscripciones

Candidatos a San Diego formalizarán sus inscripciones

 


Política


 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 
Las cuatro falacias

Las cuatro falacias

 
¿La sexta república?

¿La sexta república?

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor