Música

Beethoven, las 9 sinfonías y los conciertos:

Ludwig van Beethoven es para mi el más grande compositor de sinfonías en la historia de la llamada música académica, por supuesto que esto no quiere decir que no reconozco la importancia de tantos otros compositores de obras sinfónicas como : Haydn, Mozart, Schubert, Brahms, Mendelssohn, Schumann, Tchaikovski, Bruckner, Mahler, Prokofiev o Shostakovich.

Lo que me sucede con las sinfonías de Beethoven es que por más que las he escuchado infinidad de veces siempre ,cuando las vuelvo a oír, descubro cosas que antes no había percibido y nunca me fastidian más bien me gusta percibir las diferencias que le incorporan los diferentes directores de orquesta.

He querido completar este post con los 5 concierto para piano, el concierto para violín y el triple concierto para piano, violín y cello

Trataré en este post de ver si en YouTube encuentro mis versiones preferidas o por lo menos aquellas que, a mi gusto, logran captar la esencia de esa música grandiosa. Esta vez no iniciaré con mi preferida sino que las pondré en orden cronológico

SINFONIA No 1: Georg Solti, Chicago

SINFONIA No 2: Otto Klemperer

SINFONIA No 3 » Heroica» : John Elliot Gardiner

SINFONIA No 4 & 7: Carlos Kleiber, Concertgebouw Amsterdam

https://www.youtube.com/watch?v=d3-jlAamGCE

SINFONIA No 5: John Elliott Gardiner

SINFONIA No 6 » Pastoral» : Neeme Jarvi

SINFONIA No 8: Hermann Scherchen

SINFONIA No 9: Furtwangler, Seefried, Dermota, Anday, Schoffler

PIANO CONCERTO No 1: Yuja Wang

PIANO CONCERTO No 2: Krystian Zimerman

PIANO CONCERTO No 3: Benedetti Michelangeli, Giulini

PIANO CONCERTO No 4 Mitsuko Ushida, Mariss Janson

https://www.youtube.com/watch?v=q3m9GUhhAMk

PIANO CONCERTO No 5 » Emperador» : Maurizio Pollini, Karl Bohm

VIOLIN CONCERTO: David Oistrakh

TRIPLE CONCERTO: Richter, Oistrakh, Rostropovich, Von Karajan

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. La selección de los directores de la orquesta es excelente, clásica. Con el paso del tiempo han intervenido nuevos directores que son muy buenos y dan a la obra mayor intensidad. Es difícil elegir porque la música de Beethoven ha sido analizada muchas veces, desde su primera presentación.
    Furtwangler en la Novena dio a la obra el sentido de lucha que el nacismo le impuso. Después quedó en su puesto, salvo la llegada de Von Karajan.
    En fin de cuentas todos los que se presentan aquí son excelentes, siguen presentes porque queda la creación, como ocurriría nos Leonardo Da Vinci.

  2. Thank you so much, Sr. Figueredo, for this brilliant treasure trove of certainly one of the 2 greatest composers of symphonic music to ever grace our all-too-brief lives. Inasmuch as this web site has not been able to publish your first choice for Beethoven’s 8th symphony, perhaps you would care to share with us your 2nd favorite rendering of this magnificent opus?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba