Música

El origen de la polifonía

A la caída del Imperio romano, Europa, por decirlo de una manera, entró en una etapa de, relativo oscurantismo, solo salvaguardado por la iglesia católica que conservó a través de sus diversos monasterios localizados en todo el continente la escritura, fundamentalmente en latín. Esa labor encomiable salvó para la humanidad la vinculación con el pasado greco romano y de paso rescataron la notación musical que incorporaron  en los cantos que acompañaban a las  misas.  Ese tipo de música era monofónica, es decir que todas las voces cantaban las melodías al unísono.  Una expresión importante de esta etapa musical son los llamados cantos gregorianos.

cantos gregorianos

Cantos Gregorianos por los monjes de Santo Domingo de Silos

https://www.youtube.com/watch?v=jhoOtEsET_w

El nacimiento de la polifonía musical surge de manera consistente  con la construcción de la Catedral Notre Dame de Paris en el  siglo XIII aunque ya antes habían existido algunos ejemplos de polifonía, es decir canto con diferentes voces que ya no lo hacen necesariamente al unísono, como lo indicaba Guido de Arezzo en el siglo XI en su tratado Micrologus.

Pero es a partir de la música que se interpreta en Notre Dame a partir de 1250 que se incluye de manera definitiva en la liturgia cristiana la música polifónica

Catedral Notre Dame

De allí surge el primer compositor importante en la historia de la música que es Guillaume de Machaut quien compuso unas obras que aún hoy resultan interesantes

machaut

La messe de Notre Dame: Kyrie

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba