Música

Juan Sebastián Bach, el más contemporáneo de los clásicos

Juan Sebastián Bach ha sido y seguirá siendo una presencia esencial en mi vida. Desde cuando inicié , en mis fallidas clases de piano, a interpretar algunas piezas del libro para Ana Magdalena Bach hasta el día de hoy cuando escucho, para recobrar la cordura, cualquiera de sus maravillosas creaciones.

Sostengo que Bach puede ser fácilmente aceptado por quienes no conocen el mundo increíblemente fabuloso de la mal llamada música académica.  Como prueba de ello tenemos innumerables adaptaciones de sus composiciones al universo del jazz.

En este post me limitaré a colocar sólo composiciones para instrumentos solistas, salvo la inclusión de algunas excelentes adaptaciones realizadas para el Jazz.

Como siempre, inicio mi recorrido por alguna de las interpretaciones que me marcaron emocionalmente, como fueron las partitas interpretadas por Dinu Lipatti, el resto será una selección de esa gigantesca obra por quienes, a mi juicio, me parecen sus mejores interpretes.

PARTITA No 1 EN si  bemol mayor: Dinu Lipatti

Es bueno recordar que la obra de Bach fue realizada para clave y ,por lo tanto,  lo que hoy escuchamos en piano es una adaptación para otro instrumento, pero como el oído contemporáneo está mas familiarizado con el piano que con el clavecín la mayoría de las obras que seleccionaré serán, salvo necesarias excepciones, para piano.Empezaré con una selección del libro para María Magdalena en este caso una selección para clavecín  hecha por ese maravilloso clavecinista, Gustav Leonhardt

LIBRO PARA ANA MAGDALENA (CLAVECÍN)

Sigo con una de las sonatas para piano interpretadas por la excelente pianista italiana María Tipo

LAS PARTITAS PARA PIANO

https://www.youtube.com/watch?v=bbLmG7cu5fE

A continuación de agrego la versión integral de la suite francesa por ese incomparable pianista húngaro que es  Andras Schiff y selecciono parte de la suite inglesa una que me llamó la atención y es la maravillosa interpretación que hace la gran pianista portuguesa Maria Joao Pires de la No 3 BWW 808.

SUITE FRANCESA  versión integral por Andras Schiff

SUITE INGLESA No 3 por María Joao Pires

Para esa maravillosa creación que son las variaciones Goldberg incluyo tanto la versión en clavecín interpretada por quién, tal vez fue la más grande interprete , la polaca Wanda Landoska y en su versión para piano tomé como  versión la igualmente fabulosa de Andras Schiff y una interesante entrevista e interpretación por Gleen Gould

VARIACIONES GOLDBERG

Versión para clavecín: Wanda Landoska

Versión para piano:  Andras Schiff

https://www.youtube.com/watch?v=sbOwhF1hFcg

Versión para piano : Glenn Gould

http://www.youtube.com/watch?v=UGPJDgp2-9A

Una pieza que siempre me ha encantado es la  Chaconne in re menor arreglada por Bussoni y aquí la versión para mi insuperada de Arturo Benedetti Michelangeli

De la muy famosa toccata y fuga en Re menor, para órgano, encontré en youtube una versión que lamentablemente no señala quién es el organista, pero como me pareció fabulosa aquí la incluyo

Toccata y Fuga en Re menor

De esa obra inmensa y fabulosa que es el clave bien temperado conseguí la que ,a mi juicio, es insuperable, la de Sviatoslav Richter.

CLAVE BIEN TEMPERADO libro I por Sviatoslav Richter

http://www.youtube.com/watch?v=Ej5rGGTHy54

Podría seguir colocando otros ejemplos de la obra de ese autor que junto a Mozart y Beethoven representan, tal vez lo más sublime de la historia de la música, pero no es posible hacerlo en el reducido espacio de este blog. Como anunciado al principio terminaré este brevísimo recorrido con la fantástica versión para jazz de del trio Jacques Louissier y con una fantástica recopilación de artistas en un concierto en Leipzig  Swinging Bach, con entre otros Bobby Mc Ferrin y muchos otros interpretes del mundo del jazz

JACQUES LOUISSIER TRIO PLAYS BACH

SWINGING BACH

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Que deleite esta recopilación; sus explicaciones con detalles justo curiosos son geniales. Verdaderamente este topo de trabajos lo hacen a uno recobrar la cordura o al menos tener un espacio de paz en medio del caos.
    Mi respeto y admiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba