Música

Visitando las sinfonías de Mahler

Gustav Mahler fue un gran compositor  y director de orquesta austríaco, nació en Kaliste en 1860 y murió en Viena en 1911. Mi pasión por Mahler surgió a finales de los sesenta e inicio de los 70 mientras estudiaba en Inglaterra en la Universidad de Cambridge y alguien, no me acuerdo quién, fue el que me hizo escuchar dos de sus sinfonías, la primera y la quinta y quedé absolutamente fascinado. La primera también llamada » Titán» la escuché dirigida por Erich Leinsdorf con la Royal Philharmonic de Londres, por cierto aún la conservo en mi colección en LP, lamentablemente no encontré en youtube esa versión pero conseguí una de él dirigiendo un breve segmento de la sinfonía. En cuanto a la quinta la versión que aún conservo en LP de Angel, es la dirigida por Sir John Barbirolli con la New Philharmonia. Por cierto, mucho después cuando me volví aficionado a la guía Penguin de la música clásica, supe que merecía una rosa, máxima distinción, y la considera como top of the list. Como no encontré una versión completa puse el famoso Adagietto

Mucho más tarde me dediqué a escuchar todas las otras sinfonías y debo confesar que después de mi , hasta entonces, relativamente reducido número de compositores de los que conocía toda su obra sinfónica, nunca me había interesado tanto otro compositor a parte de Mozart, Beethoven, Brahms, Mendelssohn y Tchaikovsky. Eso claro antes de que descubriera los del siglo XX.

A continuación haré una selección de las versiones completas que a mi juicio son las más interesantes, en cuanto a su interpretación, por los directores de orquestas que se han concentrado en la obra integral de Mahler

Sinfonía No 1 » Titan» Leonard Bernstein, con la filarmónica de Viena

Sinfonía No 2 » Resurrección» Marris Jansons

Sinfonía No 3 , Bernard Haitink, Berlin

https://www.youtube.com/watch?v=7iqlJJRBUZM

 Sinfonía No 4, Sir John Barbirolli, BBC Symphony orchestra

Sinfonía No 5: Gergiev

Sinfonía No 6 «Tragic», Claudio Abaddo,

Sinfonía No 7, Paavo Järvi, Frankfurt Radio Symphonie orchestra

Sinfonía No 8, Leonard Bernstein Vienna Philharmonica

Sinfonia No 9,  Otto Klemperer, New Philharmonia Orchestra

Sinfonía No 10, Rudolf Barshai,Junge Deutsche Philharmonie

Para los que les interese un análisis detallado de las 9 Sinfonías y la inconclusa Décima les recomiendo ir a: http://www.musicweb-international.com/Mahler/index.html

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Comprender a Mahler es quedar prendado ante su obra. La selección que se presenta comprende a las sinfonías, pero no coloca «La canción de tierra» (es de advertir que se han elegido las sinfonías).
    Todas son extraordinarias y actualizadas con la estructura musical que inició la música decafónica, pero sin perder la tónica como forma.
    Elegir es difícil: La segunda: Resurreción; la Tercera (un conjunto con coros y abundante en motivos. La Quinta, quizás la que yo prefiero; La Sexta (Trágica), la séptima, cuyo Scherzo forma una armadura dislocada que en realidad es un valse sombrío.
    Relatar todas es imposible. Todavía Mahler debe padecer el desinterés por su obra al momento de presentarla.
    He allí su grandeza.

  2. Comprender a Mahler es quedar prendado ante su obra. La selección que se presenta comprende a las sinfonías, pero no coloca «La canción de tierra» (es de advertir que se han elegido las sinfonías).
    Todas son extraordinarias y actualizadas con la estructura musical que inició la música dodecafónica, pero sin perder la tónica como forma.
    Elegir es difícil: La segunda: Resurreción; la Tercera (un conjunto con coros y abundante en motivos. La Quinta, quizás la que yo prefiero; La Sexta (Trágica), la séptima, cuyo Scherzo forma una armadura dislocada que en realidad es un valse sombrío.
    Relatar todas es imposible. Todavía Mahler debe padecer el desinterés por su obra al momento de presentarla.
    He allí su grandeza.

  3. Maravillosa selección y una dicha poder escuchar cada una en esas versiones estupendas, gracias por ese maravilloso artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba