Música

¿Qué es el bolero?

El bolero es un genero musical que se originó en Cuba en el siglo XIX. Se señala como su primer ejemplo Tristezas cuya letra fue escrita por el cubano José Pepe Sánchez.

jose pepe sanchez

El bolero fue adoptado por casi todos los países del Caribe entre los años veinte y treinta del siglo XX incorporándosele algunas variantes rítmicas.

Inicialmente el bolero encontró su expresión natural en los tríos de guitarras y entre los más famosos estuvo el trio Matamoros y posteriormente Los Panchos.

Matamoros

La masificación del bolero es un producto de la expansión en la región de la radio y luego de la televisión y por supuesto el cine.

Hay quienes sostienen que el bolero próspero en América Latina por el relativo aislamiento cultural de a principios del siglo XX y posteriormente porque en la era de las dictaduras militares de la región le servía a los dictadores al generar una especie de alienación romántica a un pueblo que no quería interesarse por la política.

dictaduras

Aunque hoy en día el Bolero ya no es un genero musical en boga, sin embargo son muchos los que siguen comprando discos de famosos boleristas como María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Alfredo Sadel o Daniel Santos, solo para mencionar algunos de ellos. Ahora el genero mas parecido a lo que fue el bolero es la llamada balada que popularizó Armando Manzanero y difundió por todo el mundo Raphael.

Entre los intérpretes que interpretan boleros disfrazados de baladas están cantantes como Marco Antonio Muñiz, Rocío Durcal, José José .

Jose Jose

No podemos terminar este post sin mencionar a algunos de los grandes boleristas de todos los tiempos como lo fueron:

Beni Moré
Barbarito Diez
Lucho Gatica
Rolando Laserie
Celia Cruz
Leo Marini
Carlis Argentino
Pasión Vega
Martirio
Agustín Lara
Pedro infante
Pedro vargas
Jorge Negrete
Toña la Negra
Olga Guillot
La Lupe
Vicentico Valdes
Javier Solís

beni more

Es posible que haya dejado por fuera algunos grandes pero eso es lo que sale de mi memoria. Ahora los invito a escuchar un ejemplo característico del género:

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba