Música

Igor Stravinsky uno de los más grandes compositores del siglo XX

El siglo XX tuvo una pléyade de grandes compositores, algunos pueden resultar algo más complejos de  la música que  estaban acostumbrados a escuchar en los  siglos XVII hasta el XIX, sin embargo, cuando uno tiene la oportunidad de conocer la obra de la mayoría de ellos rápidamente se familiariza con una música, no solo interesante, sino de gran belleza. Sólo para mencionar algunos que considero fundamentales están, Debussy, Ravel, Falla, Prokofiev, Shostakovich, Albeniz, Britten, Villalobos, Shoenberg, Mahler, Ricardo Strauss, Sibelius, Berg, Orff, Ginastera,  Revueltas y  Copland.

En este post haré una selección de ese extraordinario compositor que fue Igor Stravinsky, nacido en Rusia en 1882 y fallecido en 1971 en Nueva York. Compuso numerosas obras y abordó diversos estilos, que van desde el primitivismo, neo clasicismo hasta llegar ,incluso, al serialismo.

Tal vez la primera obra que escuché de Stravinsky, siendo un niño fue el ballet Petrushka y con esa obra iniciamos este somero recorrido.

Petrushka ( versión orquestal) Valery Gergiev dirigiendo la London Symphony orchestra

Una de mis piezas favoritas que corresponde al periodo neo clásico es Pulchinela, basado en un tema de Pergolesi. Aquí pongo la versión completa con la orquesta de cámara de San Petersburgo dirigida por Marco Pace

Pulchinela

Otra de sus piezas fundamentales es la Consagración de la Primavera, que incluso fue puesta en Fantasía de Walt Disney. En esta oportunidad traigo la suite completa dirigida por el propio Stravinski, aunque mi versión favorita es el ballet dirigido por Gergiev.

Consagración de la Primavera

Por supuesto otro de sus grandes obras para ballet fue, eE Pájaro de Fuego, que pueden escuchar con la extraordinaria versión de Valery Gergiev dirigiendo la filarmónica de Viena en el Festival de Salzburgo en 2000.

Pájaro de Fuego

 Otra pieza importante es el canto del ruiseñor aquí en la versión de Claudio Abbado.

https://www.youtube.com/watch?v=5YvuVmbXXfc

El Canto del Ruiseñor

Una de mis preferidas, el Beso del Hada,  en la  version de Muti con la orquesta de Filadelfia.

Otra obra importante es la Historia de un Soldado,  que corresponde al período primitivo o ruso, y en su tema es muy faustiana. Seleccioné la versión original dirigida por Pierre Boulez.

En la obra sinfónica su obra más importante es la Sinfonía de los Salmos que aquí incluyo  en la versión de Orlando Muti.

Entre los conciertos colocaré el de violín con Perlman y Ozawa con la sinfónica de Boston y el de piano con Toradze y Gergiev dirigiendo la filarmónica de Róterdam.

Concierto para violín

Concierto para piano

Una pieza que me gusta mucho es Apollon Musagète.  Seleccioné la versión de Von Karajan con la filarmónica de Berlin.

Entre sus obras interesantes está sin dudas Ragtime

Las Bodas uno de sus ballets que aquí podemos ver con la orquesta del teatro Marynski dirigida por Valery Gergiev.

Y para concluir coloqué su Funeral Song, pieza que solo recientemente fue descubierta.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba