Música

El Quinteto Contrapunto: una joya en la historia de la música venezolana

El Quinteto Contrapunto, ideado por Rafael Suárez en 1962, fue integrado por cinco voces: soprano, mezzo-soprano, tenor, barítono y bajo. Sus integrantes, además de Suárez, fueron Morella Muñoz, Aida Navarro, Jesús Sevillano y Domingo Mendoza.

Representó un quiebre en la manera como, hasta entonces, se interpretaba la música venezolana, recuperando e innovando muchas melodías y canciones tradicionales, a las que dieron un ritmo y colorido diferente.

En lo que a mí se refiere, literalmente me abrió un nuevo mundo, ya que si bien había oído antes algunas de esas canciones, nunca las había de verdad escuchado con atención y, por lo tanto, no las había apreciado en su justo valor. Quién me introdujo a la música del quinteto fue Paco Vera en un viaje memorable a Margarita en 1963.

Los extraordinarios interpretes venezolanos de hoy, tal vez sin saberlo, le deben mucho a esa auténtica joya que fue Contrapunto, que desapareció en 1971 tras la muerte de su creador y director, el margariteño Rafael Suarez.

En este post haré un recorrido por algunas de las canciones que interpretaron y para empezar escogí, por razones muy personales, la que más me gustó la primera vez que la oí, se trata de la versión de Quirpa.

QUIRPA

PAJARO TILIN

EL POLO MARGARITEÑO

RIO MANZANARES

FULIA DE CUMANA

AGUINALDO DEL CALLAO

FLOR DE LOTO

LA BELLA DE TAMUNANGUE

LA PUERCA

MARACAIBERA

EL ANGEL GABRIEL

EL CAMPO ESTA FLORIDO

MARE MARE

SETECONAO

SEBUCAN MARGARITEÑO

MALEMBE

AGUINALDOS

CANTOS DE PILON

SON DE LA LOMA

CANDIDA MARIA

CANCHUNCHU FLORIDO

PLAYA GRANDE

MÚSICA POPULAR Y FOLCLÓRICA DE VENEZUELA VOL.2

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Con esa música, se nos alegra el espíritu, los pies se mueven al tono y todas esa cosas bellas que vivimos, vuelven a nuestro corazón. Y nos preguntamos qué fue’ lo que paso’. Que todo como que se perdio’ y triste.ese corazón, lloro’ , lloro».

  2. Soy Gloris. Esta recopilación con las canciones y las fotografias es un bello trabajo. Gracias. Me complace que estén las canciones donde participe. La Maracaibera estuvo en el hit parade más de un mes, eso lo escuché por la radio de una buseta donde iba hacia mi trabajo en una escuela el 23. Cursaba también Economia en la UCV, donde me gradué.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba