Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Noti-tips

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

“Derecho y Economía del Ambiente y de los Recursos Naturales”

Enrique Prieto Silva

Martes, 16 de julio de 2013

Como un aporte a la Educación Ambiental y a la protección de nuestros Recursos Naturales, el próximo martes 16 de julio de 2013 a las 5pm (17:00 Hs.), será bautizada la 5ª Edición del libro “Derecho y Economía del Ambiente y de los Recursos Naturales”, cuyo autor es elDr. Enrique Prieto Silva, profesor Jefe de la Cátedra de Derecho Ecológico de la Universidad Santa María. Acto que se efectuará en el anfiteatro de dicha Universidad. La presentación será hecha por el Dr. Carlos Enrique Peña, Vicerrector Administrativo de la Universidad, en su condición de prologuista.

“Este libro es el resultado de muchos años de experiencia e investigación, tratando de encontrar un contenido formal en las materias de derecho y economía, relacionadas con el Ambiente y los Recursos Naturales. Hemos aprovechado la Cátedra, para incorporar, no solo la conceptualización de la ecología y las ciencias ecológicas en su relación con el hombre y el medio ambiente, sino que analizamos a la naturaleza como objeto de ese Derecho; y al fenómeno social causante de la problemática ecológica, todo engranado con la relación de la economía de los recursos naturales y el análisis de su influencia en la economía nacional.

Desarrollamos en este libro lo básico y fundamental de la Cátedra de Derecho Ecológico en la Universidad Santa María, donde centramos los conceptos relacionados: hombre, naturaleza, su acción social y el efecto de su beneficio, todo dirigido al estudio del microsistema ecósfera y a los subsistemas que en él conviven.

Damos vital importancia a la relación existente entre las leyes naturales y las normas formales, que se conjugan entre los fenómenos de la Ecología y el Derecho; analizamos el tema de la propiedad de la tierra en función de la reforma agraria y su productividad necesaria para el desarrollo y, de igual manera, por considerar de importancia la acción depredadora de la minería, analizamos las situaciones minera y petrolera de Venezuela, como parte de la materia "Derecho Ecológico", aprovechando para incluir la participación fundamental de este sector económico en el ingreso del Estado; y en especial, lo referente a la minería y a los hidrocarburos.

Resaltamos y damos importancia a las innovaciones constitucionales de 1999, especialmente en lo que corresponde a los derechos ambientales y a la educación ambiental, por lo que incluimos en este texto abundante información para todos los estudiosos de la materia, que completamos con el análisis comparado de la amplia legislación existente. Y, obligatoriamente Incursionamos en la economía como la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios; en su definición y en el alcance de los objetivos económicos tanto individuales como colectivos; en el apoyo que a ella dan otras ciencias complementarias como la psicología y la ética, cuando tratan de explicar la forma de determinar los objetivos; la historia para registrar el cambio de objetivos, y la sociología que interpreta el comportamiento humano en un contexto social.

Con relevante importancia, analizamos el efecto de los fenómenos causantes de la problemática ecológica y la internacionalización de este fenómeno, de allí que hagamos énfasis en las diferente cumbres de la tierra y los acuerdos internacionales que de ellas se han derivado para el tratamiento del fenómeno o efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono y la influencia de todos estos fenómenos en nuestra legislación, que es bastante amplia. La diversidad biológica y su protección, la ordenación del territorio, las zonas especiales de desarrollo sustentable, las zonas costeras, los espacios acuáticos e insulares, la protección de la flora, de la fauna silvestre, de la pesca y de la acuicultura.

Por último, aprovechamos el efecto de la gran riqueza de recursos, variedad topográfica, de paisajes y bellezas escénicas de Venezuela, para alimentar literariamente el desarrollo histórico de nuestra Zona Sur de Guayana, donde se ha dado origen al gran desarrollo de los complejos industriales mineros, petrolero, hidroeléctrico y forestal de la parte venezolana de la Amazonía, el mas grande pulmón ambiental del planeta y reservorio de hierro, oro y diamante, sumados a la ubicación de Venezuela como el 3er país con la mayor diversidad biológica de América y el 7º del mundo”.

(Para mayor información pueden comunicarse con la Editorial Cuzom & Asociados Tlf. 0212-311 7071, 0424-194 8831 cuzomasociados@gmail.com, o con el autor enriqueprietos@gmail.com www.venecologia.com)


Curiosidades


 
Bolivia: Fantasma recorre las gradas en un partido de fútbol (Video)

Bolivia: Fantasma recorre las gradas en un partido de fútbol (Video)

 
Especialistas:

Especialistas: "El mundo puede quedarse sin chocolate para 2020"

 
Imprudencia de dos empleados de Air Canadá (Video)

Imprudencia de dos empleados de Air Canadá (Video)

 


Trailers


 
Transcendence

Transcendence

 
Scarlett Johansson será una “seductora extraterrestre”

Scarlett Johansson será una “seductora extraterrestre”

 

Guardianes de la Galaxia

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor

Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes