Noti-Tips

Alcaldes de Caracas participan en foro en la Universidad Monteavila

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, durante su participación en el foro ‘Venezuela Nuestro Propósito’, aseveró que “el Estado comunal es inconstitucional porque roba funciones a las Alcaldías”.

Desde la Universidad Monte Ávila, el mandatario local afirmó que “el TSJ no ha tenido forma de decir que es constitucional, porque se trata del robo de derechos de las Alcaldías, simplemente las sentencias están durmiendo el sueño de los justos”, enfatizó.

Además, recordó que demandó hace cinco años ante el Tribunal Supremo de Justicia y aún espera sentencia sobre las atribuciones que les fueron quitadas a los Gobiernos locales. Sin embargo, no contó con el apoyo de sus pares para el momento e introdujo la demanda de manera individual.

Asimismo, Blyde consideró que al instalar la estructura comunal se elimina el ejercicio del voto directo, secreto y universal para elegir autoridades.

En el evento se abordaron temas referidos a la pertinencia de la figura comunal, la descentralización, los servicios inherentes a las Alcaldías y las propuestas que desde los despachos locales se podrían realizar con miras a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Sobre la desconcentración de poderes, Ramón Muchacho, alcalde de Chacao y David Smolansky de El Hatillo, coincidieron en la necesidad de otorgar mayores recursos y potestad a las alcaldías pues, hasta los momentos son limitadas las funciones que pueden ejecutar.

En ese sentido, Blyde recalcó que “en Baruta hacemos un esfuerzo enorme por  hacer más con menos recursos. Aunque pudiéramos hablar de mayor cantidad de dinero, la realidad es que la inflación se come el poder adquisitivo. Ahora resulta casi imposible renovar la flota de patrullas o construir un gimnasio vertical como el que realizamos en Santa Cruz del Este durante el primer periodo de mandato”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba