Noti-Tips

Boletín EnConFyAnza / enero 2016

Reconocimiento a la labor comunitaria de Fe y Alegría Catuche

El Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela y la Embajada de Canadá otorgaron un reconocimiento al trabajo del Centro Comunitario de Fe y Alegría en Catuche. La promoción de la paz y el derecho a la vida es el eje principal que se trabaja con la comunidad de Catuche, sector ubicado al norte de Caracas.

José David González es el ganador del premio de Derechos Humanos. Sin embargo, este año, otorgaron cinco menciones especiales: a la profesora Gloria Perdomo (ONG Luz y Vida), al abogado Nizar El Fakih (defensor DDHH), al periodista Edgar López, a la Asociación Civil Proyecto Alcatraz y  al Centro Comunitario Fe y Alegría Catuche.
Desde hace 22 años Catuche cuenta con este Centro Comunitario y a partir del  2005 el trabajo se ha enfocado en torno a la convivencia pacífica, promoviendo el diálogo, el respeto y los acuerdos comunitarios como la mejor vía para solucionar sus problemas. Así atienden a niñas, niños, jóvenes y adultos.

Una vida dedicada al servicio del más necesitado

El 15 de febrero de 1969, hace 46 años, llegaron al Barrio José Félix Ribas de Petare dos hermanas de la Congregación Discípulas de Jesús. Una de ellas era la Hermana Saturnina Devia. Inmediatamente de su llegada al barrio, surgió la necesidad de hacer un curso de primeros auxilios y así poder atender a la comunidad. Ese fue el primer paso que dio pie al nacimiento del Dispensario Jesús Maestro de Fe y Alegría.

La vocación de servicio y la entrega a los más necesitados han sido las banderas de médicos y enfermeras que han estado apoyando la labor del dispensario. El optimismo, la entrega y el don de servicio de la hermana Saturnina siempre fueron la inspiración del personal que atiende a sus pacientes.

Durante más de cuatro décadas la Hermana Saturnina se dedicó en cuerpo y alma al servicio de los pacientes del dispensario. Una vez afirmó: “Hasta la última gota de mi sangre y hasta la última hora de mi vida la dedicaré al dispensario de Fe y Alegría. Hasta que Dios quiera, estaré aquí”. Y la voluntad de Dios fue así, la Hna. Saturnina Devia, hasta el 1 de enero de 2016 estuvo frente a la dirección del Dispensario Jesús Maestro.

En el corazón de todos los que la conocimos queda el recuerdo de una mujer tenaz e incansable, luchadora y amorosa.
Descanse en Paz, Hna. Saturnina Devia.

Fe y Alegría se extiende en África

Enero llegó con nuevos retos institucionales. En Chad se celebró el I Congreso de Fe y Alegría.  “Este es un momento histórico donde se pondrá el foco de atención sobre la respuesta que la Compañía de Jesús puede dar a las poblaciones más excluidas y empobrecidas a través de una educación de calidad. El Congreso es un paso al frente en relación con esta apuesta por la Educación en África” son las palabras de Raquel Abad, miembro del Departamento de África y de Entreculturas, al explicar la importancia de este evento.

El congreso, organizado por Foi et Joie Chad (Fe y Alegría Chad), contó también con el acompañamiento y la presencia del Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría, P. Ignacio Suñol, S.J, quien aprovechó este importante momento para hacer la transferencia del cargo de Coordinador General, al recién nombrado P. Carlos Fritzen, S.J., quien le acompañó en el viaje.

Sin lugar a dudas, este es un hito histórico para Fe y Alegría. Cada día se dan más y mejores pasos para llevar una educación popular de calidad a nuestros hermanos y hermanas africanas. Fe y Alegría nació en el 23 de enero de Caracas y hoy en día está presente en 21 países de América Latina, Europa y África. Chad, nacida en 1997, Madagascar en el 2013 y República Democrática del Congo en 2014 ya consolidan la Fe y Alegría Africana.

Educar personas, generar oportunidades

Desde el 2014 Fe y Alegría, con el apoyo de Entreculturas e Inditex, viene impulsando el proyecto de formación técnica con enfoque de competencias laborales; busca  mejorar la empleabilidad de más de 5.000 estudiantes. Los beneficiados pertenecen a escuelas técnicas de sectores rurales y urbanos de las zonas Guayana, Central, Caracas, Miranda, Oriente y Occidente donde está presente Fe y Alegría.

Durante el año 2015, el trabajo se ha enfocado en desarrollar en los estudiantes su pleno potencial emprendedor y las competencias de administración y gestión necesarias para el manejo exitoso de unidades socio-productivas: microempresas, cooperativas, entre otras. El emprendimiento incluye comportamientos, valores, que buscan intervenir el entorno para generar mejora y bienestar social y en las cuales se buscará beneficiar de manera preferencial a las mujeres.
Nació la Comunidad Laical Ignaciana

Tras varios meses de soñarlo, nació a la Comunidad Laical Ignaciana, (CLI) en Maracaibo. Carmen e Ignacio son voluntarios españoles del programa VOLPA (Voluntariado Pedro Arrupe) que trabajan en los programas CECAL e IRFA respectivamente y Ronald, maracaibero, trabaja como pastoralista en un colegio de Fe y Alegría.
Son jóvenes vinculados a los jesuitas que se hacen preguntas y comparten el deseo de ser partícipes de la construcción de un mundo mejor. Este proyecto, acompañado por Fe y Alegría Zona Occidente y la Compañía de Jesús, pretende ser una respuesta a sus inquietudes.

La CLI nace con la ilusión de ser una experiencia en la vida de muchas personas; por eso, invitamos a todos los jóvenes profesionales de espiritualidad ignaciana a unirse a la comunidad, quienes se sientan llamados a vivirla. Hay puesto.  Conoce más de esta experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba