Noti-Tips

Campaña “Nosotros podemos, yo puedo” masifica la voz contra el cáncer

Cada hora un venezolano muere por algún tipo de cáncer y se estima que en 2015 fallecieron en el país 24 mil personas por esta enfermedad, según información del Registro Nacional del Cáncer. Tales cifras forman parte de las 21,7 millones de personas afectadas por esta enfermedad anualmente en el mundo, de acuerdo con datos suministrados por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Ante esta situación, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y Bayer se aliaron a la campaña internacional de la UICC llamada “Nosotros Podemos, Yo Puedo” que se desarrollará el próximo 04 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer. La iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los factores de riesgo del cáncer y la cultura preventiva contra la enfermedad, además de suponer una oportunidad para que las personas se activen contra dicha patología.

“Podemos hacer la diferencia. En ese día la gente puede ser más activa -en todos los sentidos- en la lucha contra el cáncer. Todos podemos desempeñar un papel crucial en el mantenimiento de la propia salud y bienestar, como ser más activos, limitar el consumo de alcohol, reducir el tabaco y moderar el consumo de carne roja y procesada. Todos podemos contribuir al éxito del Día Mundial contra el Cáncer”, recalcó Sanchia Aranda, presidente de la UICC. Estudios científicos señalan que 30% de los cánceres se pueden prevenir si las personas llevan un estilo de vida sano.  Por esta razón, este año la campaña internacional está centrada en promover cambios en los estilos de vida como incrementar la actividad física y evitar el sedentarismo. “Las personas pueden encontrar en el ejercicio físico grandes beneficios para su bienestar, no solo antes de que aparezca el cáncer, sino incluso, en las personas que tienen la enfermedad o están en remisión”, dijo María Matilde Rosas, directora médica de Bayer en Venezuela. Asimismo, el doctor Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela destaca que aparte de la prevención, la evidencia científica demuestra que la actividad física ayuda significativamente a los pacientes de cáncer, no sólo para controlar los efectos secundarios del tratamiento que alteran la vida, tales como: la fatiga, la depresión y los efectos en el corazón, sino también para reducir el riesgo de empeoramiento de la enfermedad. “Las investigaciones muestran, por ejemplo, que el riesgo de recidiva de un paciente de cáncer de mama y de morir de la enfermedad puede reducirse en alrededor del 40 por ciento al realizar los niveles recomendados de actividad física”, indica el doctor Gumina En tal sentido, Bayer y la SAV se han unido en esta fecha para pedir a la colectividad que se unan a la campaña a través de las redes sociales. Subrayó que cada mensaje puede marcar la diferencia. En Twitter, por ejemplo, las personas pueden usar la etiqueta #NosotrosPodemosYoPuedo y #DíaMundialcontraelCáncer.  “Cada  vez que se comparte un tweet o se repostea un mensaje en Facebook o Instagram, se suma al mensaje de concienciación y aumenta el conocimiento del cáncer en las personas, en los medios de comunicación del mundo y en la agenda mundial de salud y desarrollo. Para más información pueden visitar: www.worldcancerday.org”, añadió Aranda.

Los interesados también pueden seguir las cuentas de @SAnticancerosa y @BayerInnovacion, instituciones que estarán publicando mensajes sobre el cáncer  que pueden ser replicados por las personas.

Conciencia y acciones

Más de 12,6 millones de nuevos casos de cáncer se diagnostican cada año en el mundo  y aproximadamente un millón son registrados en América Latina, según indicó la Organización Mundial de la Salud. Por ello urge convertirse en agentes de cambio y masificar el mensaje el próximo 04 de febrero.

De acuerdo con el Anuario de Mortalidad 2011 del Ministerio del Poder Popular para la Salud el cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela con 15,61%. Entre los más comunes en el país se destacan el cáncer cuello uterino y el cáncer de mama en las mujeres, y en los hombres el cáncer de próstata y el de pulmón.

El presidente de la SAV, Dr. Cono Gumina, subrayó que la detección del cáncer en los primeros estadios de la enfermedad garantiza la recuperación y hasta la cura  de la enfermedad y de ahí la importancia de las campañas para sensibilizar a la población para que se examine y vaya a sus consultas médicas.

“Una vez que se hace el diagnostico de cáncer se involucra todo el entorno familiar. Vemos cómo drásticamente familias se desarticulan, porque a lo mejor el paciente es  el centro de todo el grupo. Las personas que están a su alrededor, sufren de un gran impacto emocional y deben trabajar para entender cuál es la mejor ayuda que deben darle a su ser querido.”, comentó Gumina.

Ante tal realidad, el gastroenterólogo indicó que la  SAV dispone de una herramienta digital de fácil acceso denominada Ayuda al Paciente Oncológico (http://www.ayudaalpacienteoncologico.org.ve/) espacio en que la persona y sus familiares afectados pueden conseguir información sobre nutrición, cuidados, manejo de los efectos secundarios más comunes al tratamiento, recomendaciones y consejos prácticos para afrontar dicha situación.

Bayer y la investigación oncológica

Bayer comprende que la ciencia es una herramienta eficaz que genera salud y calidad de vida a las personas afectadas con enfermedades. La empresa lleva más de 150 años de existencia, muchos de ellos creando medicamentos que salvan vidas y su investigación oncológica posibilita el desarrollo humano e integración social de los pacientes y sus familiares.

“Queremos crear conciencia sobre la enfermedad y sobre lo que necesitamos hacer para disminuir su impacto. Nuestra misión es ‘Hacer ciencia para una vida mejor‘, y ello requiere inversión en la investigación y desarrollo de innovadoras moléculas de tratamiento para las diferentes afectaciones del cáncer, y al mismo tiempo generar información para impulsar la prevención y el diagnóstico oportuno”, expresó la directora médica de Bayer.

La investigación contra el cáncer en Bayer empieza con el estudio celular del tumor. Para la empresa es fundamental conocer el desarrollo de las células malignas, a fin de evitar su proliferación, que en conjunto con tratamientos convencionales como la cirugía convencional, la quimioterapia, la radioterapia, las terapias combinadas y las de enfoque específico pueden eliminar o reducir los efectos de la enfermedad en el cuerpo humano.

Bayer en el mundo se ha desarrollado en cada uno de estos campos, y continuamente diseña nuevas tecnologías para seguir mejorando. Actualmente, Bayer sigue innovando en el tratamiento del cáncer de colon, cáncer de hígado, cáncer de riñón, cáncer de tiroides y cáncer de próstata, entre otros.

Hasta la fecha, los tratamientos de Bayer se han empleado en más de 500.000 pacientes en todo el mundo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba