Noti-Tips

Clínica Santa Sofía obtuvo la Certificación ISO 9001:2008

La Clínica Santa Sofía obtuvo la Certificación ISO 9001:2008 en el Laboratorio, fortaleciendo la calidad de los procesos que rutinariamente se llevan a cabo  en este servicio clave, para el diagnóstico y seguimiento de la evolución de los pacientes.

La Clínica Santa Sofía es uno de las primeras del país en obtener este distintivo de calidad en su laboratorio. El Dr. Germán Cortez, presidente de este centro asistencial, destacó que “esta certificación representa nuestro compromiso con la mejora continua y la calidad de los servicios que ofrecemos al paciente, lo que nos permite diferenciarnos en medio de un entorno de salud complejo para todos los venezolanos. Por eso nos planteamos extender esta certificación hacia otras áreas clave de la operación, superando las dificultades que se presenten, para seguir impulsando la calidad total en la atención prestada al paciente”.

A principios de 2017, la Clínica también obtuvo la recertificación del área de Microbiología del Laboratorio (que se compone de Bacteriología y Micología), la cual fue certificada por primera vez en 2013 al implementar el Sistema de Gestión de la Calidad, definir las políticas, misión, visión y objetivos de calidad de la institución; orientados a la satisfacción de los pacientes. Este primer resultado motivó a la institución a ampliar su alcance al Laboratorio General, meta que finalmente se logró este año.

El reto asumido por la Clínica desde el 2013 consolidó la modificación, adaptación y ampliación de las áreas del Laboratorio, así como también la investigación y aplicación de medidas correctivas, disminuyendo los tiempos de espera en la atención al paciente y ofreciendo los análisis clínicos con  el control de calidad requerido, ante la migración de algunas tecnologías necesarias para garantizar la prestación del servicio.

El Dr. Cortez afirmó que, aunque la certificación no aborda directamente al paciente, son ellos los principales beneficiarios, ya que los objetivos del Sistema de Calidad se definen considerando sus inquietudes, con el objeto de garantizar la calidad de los procesos que conllevan a la adecuada atención y recepción de las personas que acuden al Laboratorio. “Esto repercute positivamente la prestación del servicio, por cuanto todos los procesos se engranan y son cumplidos sistemáticamente por el personal, siguiendo los pasos previamente establecidos, disminuyendo los errores y documentando los consecuentes aprendizajes”, destacó.

La certificación abrió el camino para que todo el equipo del Laboratorio de la Santa Sofía conozca y se involucre con los procesos, desde la atención y recepción del paciente hasta la emisión y entrega de resultados, así como el manejo de eventuales desviaciones, facilitando la oportuna identificación de escollos, retrasos y oportunidades de mejora. Y representa un ejemplo positivo para el resto de las áreas asistenciales y un beneficio para los empleados involucrados, quienes son capacitados y calificados.

La implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en este Laboratorio involucró el apoyo y trabajo de áreas como: Gestión Humana, Tecnología de la Información y Servicios Generales, favoreciendo la integración de procesos y modelado institucional en función a la calidad.

Obtener esta certificación fue posible gracias al equipo interno de la Clínica,  con la guía de ECCAT Consultores. “Fue un trabajo arduo que finalmente nos permite diferenciarnos de otras instituciones de salud, ya que de una forma transparente disponemos de un mejor control de los procesos, con la documentación y registros adecuados, alcanzando y manteniendo un desempeño estable, reduciendo el número de desviaciones y evitando las repeticiones que pudiesen afectar los tiempos y la atención efectiva al paciente”, puntualizó el Dr. Cortez.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba