Noti-Tips

¿Cómo manejar adecuadamente las emociones?

Para lograr un balance neuro-emocional, es necesario realizar cambios en las rutinas diarias Los seres humanos están formados por cuerpo, alma y espíritu. Estos elementos se manifiestan a través de sensaciones, sentimientos y pensamientos respectivamente. Las sensaciones se representan en los cinco sentidos, los sentimientos por medio de las emociones y los pensamientos a través de las convicciones y creencias.

“Estos componentes interactúan entre sí de forma de que cada emoción es capaz de generar un neurotransmisor a nivel cerebral y viceversa; por lo que pueden ser experimentados físicamente y mentalmente. Como un reactor nuclear hay un gran potencial en la expresión de toda esta neuro-química cerebral. Es por ello que se debe mantenerla en un balance dinámico para poder sacarle el máximo provecho”, explica el Dr. Juan Carlos Méndez, médico cirujano especialista en medicina antienvejecimiento del Centro Medico Antienvejecimiento.

Los principales neurotransmisores que se conocen son la noradrenalina, serotonina, dopamina y endorfina. Cada uno tiene un efecto sobre nuestra conducta emocional y la interacción provoca nuevas experiencias:

  • La noradrenalina: estimula las funciones mentales de atención, concentración, memoria, juicio, pensamiento, inteligencia y sabiduría, preparando al cerebro para tomar conciencia, facilitar el aprendizaje y mejorar el estado de alerta. Es la molécula de la “fuerza de voluntad”. El exceso produce insomnio, paranoia o esquizofrenia; su deficiencia pérdida de memoria, fallas en el aprendizaje, demencia senil o Alzehimer.
  • La serotonina: favorece al ánimo para realizar cualquier actividad con entusiasmo, vitalidad y energía; es la molécula de la “motivación”. El exceso produce inquietud, ansiedad o pánico y su defecto desánimo, desmotivación y depresión. Tiene una función reguladora sobre la noradrenalina y la dopamina. Es precursor de la melatonina para mantener el sueño.
  • La dopamina: coordina todas estas funciones motoras, influye sobre el impulso, vigor y deseo sexual; es la molécula de la “pasión”. Su exceso produce hiperactividad y su deficiencia decaimiento, inmovilidad y Parkinson.
  • Las endorfinas, por su parte es el neurotransmisor del bienestar, modula la respuesta al dolor por estimular los receptores opiáceos y su exceso enciende el fuego de la excitación, el éxtasis y el orgasmo; su deficiencia genera malestar y mal humor.

La sinergia entre la noradrenalina y serotonina provoca gran impulsividad; entre la serotonina y la dopamina genera gran necesidad y entre la dopamina y noradrenalina produce gran determinación.

“En el metabolismo de los neurotransmisores intervienen vitaminas y minerales, los cuales son de vital importancia para regular y estabilizar sus niveles fisiológicos dentro de los rangos óptimos. Las carencias de estos nutrientes predisponen a la aparición de los excesos o deficiencia de los mismos”, afirma el Dr. Méndez.

Por ello, con el fin manejar adecuadamente las emociones es necesario:

  • Cambiar los hábitos alimentarios, sobre todo sustituir el consumo de dulces por alimentos que contenga triptófano (cacao, pavo, etc.) de manera de liberar suficiencia serotonina intestinal (barriga llena, corazón contento)
  • Realizar actividades físicas regulares que estimulen la liberación de endorfinas y tener la sensación de bienestar
  • Recrearse y dormir lo suficiente para disminuir los niveles de las hormonas del stress (cortisol, adrenalina, etc.) y liberar las hormonas de la juventud (hormona de crecimiento, DHEA, etc.).
  • Aprender técnicas de Programación Neuro Lingüística, Inteligencia Emocional u otras que te permitan cambiar la manera de pensar y la manera de vivir.
  • Tomar los complementos alimentarios (dietary supplement) específicos y seguir las recomendaciones según el criterio del médico antienvejecimiento.

De esta manera, las personas podrán mantenerse joven, saludable y en forma, no solo del cuerpo, sino del alma y del espíritu.

Dr. Juan Carlos Méndez. Director Médico de la Academia Latinoamericana y Centro Médico Antienvejecimiento. Teléfono: 0212-9931729 / Redes @doctorantivejez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba