Foro: ¿Quién dice la verdad en las Redes Sociales?
El Caracas Press Club, organización sin fines de lucro fundada en 1989, que reúne a más de un centenar de destacados oficiantes del quehacer en los medios de comunicación, ha organizado el foro “Cuando los rumores nos desbordan ¿quién dice la verdad en la Redes Sociales?”.
La iniciativa que cuenta con el apoyo del Teatro Chacao, surge a raíz de la abrumadora proliferación de información generada por fuentes no fidedignas. La mayoría de las veces provenientes del ciudadano común que desconoce las reglas, así como las técnicas básicas para obtener y transmitir información veraz y calificada. En la era del celular en mano, cualquiera se puede convertir en un transmisor, desvirtuando la realidad sin ton ni son. De allí la preocupante ola de rumores que coexisten con laboratorios de inteligencia que manipulan la opinión pública con propósitos mezquinos.
El foro será moderado por el escritor y actual Presidente del Caracas Press Club, Leonardo Padrón y contará con un grupo de panelistas altamente calificados, quienes a través de ponencias concretas y breves, abordarán temas de crucial importancia acerca del tema en cuestión.
Los participantes son: Sergio Dahbar (Editor Cyngular, Editorial Dahbar)
Luis Carlos Díaz, Periodista experto en redes (Unión Radio)
Ronna Rísquez, Jefa de Investigación de Runrunes
Christian Veron y Carlos Becerra / Corresponsales extranjeros
TEMARIO
Hordas tuiteras, noticias falsas, portales repetidores
¿Cómo sobrevivir al campo minado del periodismo?
Sergio Dahbar / Editor
De la velocidad de respuesta en el mundo actual de redes sociales.
De la incapacidad que tenemos para reflexionar y meditar sobre lo que respondemos.
De las equivocaciones que cometemos por simplificar la realidad.
De las noticias falsas que utilizan algunos para lograr objetivos políticos o económicos.
De las noticias falsas que son mentiras deseadas.
De la incapacidad de algunos portales de tener agenda propia y repetir mentiras.
Del periodismo como arma de destrucción masiva de reputaciones.
Mentira sexy, verdades aburridas: modelo para desarmar
Luis Carlos Díaz / Periodista especialista en redes
Contará por qué la mentira es una amante sensual que tiene éxito en redes en momentos de desinformación y cómo hacenos para contrarrestar esa seducción con estrategias al alcance de todos los que desean seguir siendo fieles.
Fotoperiodismo: entre gases y piedras
Christian Veron y Carlos Becerra / Corresponsales extranjeros
Compartiran su experiencia como fotoperidistas de campo y la vision que tienen en cuanto a la manipulación y el destiempos que se muestran las fotografías.
Desenterrando la verdad en la era digital
Ronna Rísquez / Jefa de la Unidad de Investigación de Runrunes
El objetivo último del periodismo es la búsqueda de la verdad y el periodismo de investigación se ocupa de desenterrarla. Para lograrlo la verificación, el chequeo de fuentes, la confirmación y revisión de datos son claves, proceso que se facilita en la era digital. Eso es el fact checking, la comprobación de hechos y la identificación de mentiras y errores en los discursos -generalmente de políticos- que se defienden en medios.