Noti-Tips

Odebrecht alcanza 25 años de operaciones en Venezuela

A finales de 1991, Odebrecht inició el proceso que le permitió instalarse en Venezuela. En 1992 dio inició a la que sería la primera de sus obras en el país: la construcción del Lago Mall, gran centro comercial en Maracaibo, en aquel momento, el más importante y moderno de esa ciudad. A partir de entonces, Odebrecht Venezuela no ha cesado de trabajar y de producir obras de ingeniería, de distinto carácter. Entre esas obras, se cuentan algunas de más importantes obras públicas construidas en los últimos 25 años.

Odebrecht es una empresa de origen brasilero, fundada en el año 1944, que ha expandido sus operaciones hacia otros 28 países, distribuidos en Asia, África, Europa, Norteamérica y América Latina. Es una empresa global que actúa en las áreas de ingeniería y construcción para la industria y para proyectos de infraestructura y energía, principalmente. Más 20 millones de personas, en los más variados puntos del planeta, utilizan las obras realizadas por Odebrecht.

Odebrecht es una empresa descentralizada, que opera con fundamento en la Tecnología Empresarial Odebrecht –TEO-, conjunto de lineamientos y criterios que tienen la Educación y el Trabajo como sus focos principales. La TEO ha sido especialmente concebida para dotar a los equipos de Odebrecht, integrados por profesionales con amplios conocimientos en sus respectivos ámbitos de desempeño, de una destacada capacidad para adaptarse a las realidades socioeconómicas y culturales de cada país, y a las exigencias técnicas y operativas que demanda cada obra o proyecto.

Principales obras en Venezuela

Desde 1991 a esta fecha, la gestión de Odebrecht Venezuela ha sido de múltiples resultados. Entre los proyectos ejecutados, además del mencionado Centro Lago Mall, están los siguientes: El Sistema de Reutilización de Aguas Servidas para el Complejo Petroquímico El Tablazo; el llamado segundo Puente sobre el Río Orinoco, que interconecta los estados Bolívar, Anzoátegui y Monagas; la línea 1 del Metro de Los Teques; las líneas 3 y 4 del Metro de Caracas; el MetroCable San Agustín.

A este balance de actividades, es necesario sumar las obras que, al cierre de este 2016, se encuentran en ejecución. Algunas de ellas son: El MetroCable Mariche; la Línea 5 del Metro de Caracas; la Línea 2 del Metro de Los Teques; el Tercer Puente sobre Río Orinoco; la Central Hidroeléctrica Manuel Piar-Tocoma, que forma parte del Complejo Hidroeléctrico del Bajo Caroní; el proyecto de recuperación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que incluye la ampliación del terminal nacional. En varios de estos proyectos, Odebrecht es y ha sido parte de consorcios integrados por otras empresas venezolanas o internacionales.

Logros cualitativos y cuantitativos

Además de las ventajas concretas que estas obras generan a la ciudadanía de varias regiones del país, y las que serán generadas cuando las obras en ejecución sean culminadas, la acción de Odebrecht Venezuela ha proyectado otros beneficios que merecen ser recordados.

El primero y más relevante, es la creación de más de más de 100 mil empleos, no solo bien remunerados, sino, a menudo, empleos en actividades novedosas, por la alta calificación de las tecnologías en uso, que han constituido una importante escuela para trabajadores de las más diversas especialidades. Como parte de esa proyección personal y profesional, son numerosos los venezolanos que hoy en día demuestran sus talentos en obras que se están realizando en otros países. Odebrecht se ha preocupado por exportar el talento del país.

En la gestión de este cuarto de siglo son de significación, los numerosos y eficientes programas de cuidado del ambiente, de fortalecimiento de comunidades, de promoción de la educación y de la salud, especialmente dirigidas a los niños. En el año 2010, fue lanzado en Venezuela el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, que ha congregado una cuantiosa participación y que goza de reputación entre los reconocimientos de su tipo.

Una empresa con proyección de futuro

Tras 25 años de actividad, Odebrecht es una empresa con profundo arraigo en Venezuela. Ha sido fuente de empleo y de formación profesional para miles de venezolanos, y ha realizado obras en numerosas ciudades y regiones de la geografía venezolana.

Para la ingeniera venezolana Kaira Visaez, que  tenía 8 años cuando Odebrecht llegó al país, la empresa es un ejemplo para los profesionales de su generación. “Crecí oyendo hablar de Odebrecht. Cursé la universidad  y, en 2007, ingresé a la empresa”. A sus 32 años, ha trabajado en las obras de Tocoma y actualmente en los proyectos Puente Nigale y Complejo Agroindustrial Soya.  “En mi casa aprendí, desde temprana edad, a admirar ese estilo de trabajo y de vida”.

El ingeniero Christian Saghy, es el primer venezolano que ocupa el cargo de Gerente de Producción en obras de Odebrecht en el país.

Para él, desde que Odebrecht inició sus operaciones, la evolución ha sido evidente. “Del inicio, con un cliente Privado, se ha producido un cambio a la ejecución de obras como la Hidroeléctrica de Tocoma, entre otras obras de gran envergadura. En ellas se percibe el compromiso de nuestra organización con el futuro de Venezuela. Mi caso es un ejemplo de una empresa que ofrece oportunidades a los profesionales venezolanos y que cada día tiene un mayor arraigo en el país”.

Proyectada hacia el futuro, Odebrecht Venezuela, no solo tiene como propósito culminar con éxito los proyectos actualmente en ejecución. También aspira a ser un factor de un cada vez mejor futuro para los venezolanos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba