OpiniónOpinión Nacional

90 años de Guillermo Morón

Guillermo Morón acaba de cumplir 90 años de edad, sin dejar de ser un hombre polémico, dotado de una sabiduría y un verbo crítico para defender sus ideas con la pasión de un venezolano convertido en un verdadero patrimonio cultural de nuestro país y del mundo hispanoamericano contemporáneo, a quien muchos caroreños y cuiqueños se lo disputan en silencio, pero con honor como hijo predilecto de Carora y de Cuicas. Hijo de una maestra de escuela, Rosario Montero de Morón, y alumno de un maestro de juventudes, Chío Zubillaga, recibió de ambos una permanente y sistemática orientación para el estudio y la disciplina en el trabajo intelectual.

Desde muy joven comenzó a escribir artículos y reportajes para El Diario de Carora y El Impulso de Barquisimeto, mientras terminaba sus estudios de bachillerato en ambas ciudades. Según carta de Chío Zubillaga que yo reseñé en la biografía sobre el maestro y humanística caroreño, éste le recomienda estudiar historia, convencido de la capacidad de Morón para analizar e interpretar los hechos del pasado y del presente que reflejaba en sus trabajos periodísticos. Ingresó al Instituto Pedagógico Nacional de Caracas del que egresó como Profesor de Historia y Geografía. Después de una breve pasantía como profesor del Liceo “Lisandro Alvarado”, en cuyas aulas tuvo como alumnos a Rafael Cadenas y a Manuel Caballero, entre otros jóvenes destacados, quienes siempre, ayer y hoy, le han manifestado aprecio y respeto por sus ideas, compartiéndolas o no. Secretario Privado de otro de sus maestros, el Dr. Carlos Felice Cardot, Gobernador del Estado Lara, en 1949 su madre lo conminó a abandonar el país por el temor a que fuera arrastrado por la vorágine de la dictadura que se veía venir. Felice Cardot lo ayudó a conseguir una beca y se fue a España y luego a Alemania donde realizó estudios de Historia y Filosofía respectivamente. A estos estudios debe Guillermo Morón su excepcional formación en ambas disciplinas y en idiomas modernos e incluso en latín y griego.

Su regreso al país con una visión universal de la historia y la cultura en general, ejerció la docencia en la Universidad Simón Bolívar y dedicó el mayor tiempo posible a escribir la Historia General de Venezuela y su obra narrativa, en la que destacan Historia de Francisco y otras Maravillas, El Gallo de las Espuelas de Oro, Catálogo de Mujeres, Los Hechos de Zacarías y Ciertos Animales Criollos, los cuales serán reeditados por la Editorial Planeta.

Tanto su obra historiográfica como narrativa ha despertado polémica entre expertos y neófitos. En los primeros porque tienen una óptica diferente a la de Morón para enfocar los problemas del hombre y de las luchas sociales y política en los grandes escenarios y acontecimientos de nuestra historia. Sin embargo, su obra histórica permanece como un testimonio de quien se ha dedicado con seriedad a la investigación en archivos nacionales e internacionales y a la observación directa de nuestro acontecer, para crear una conciencia aproximada al hecho histórico, sin la distorsión y los dogmas que lo han deformado por prejuicios y posiciones ideológicas intolerantes.

Y en torno a su narrativa la polémica también ha estado presente, aunque sin una trascendencia crítica contraria a sus valores literarios. Por lo contrario, su obra ha sido recibida con respeto y admiración por quienes conocen la originalidad y el dominio de la lengua que exhibe en sus mejores páginas, en las que la imaginación trasciende la realidad, en un juego controvertido propio de la narrativa moderna.

A los 90 años conserva el vigor intelectual, digno de su maestro Chío Zubillaga, que le permite realizar una oposición frontal al gobierno de Hugo Chávez ayer, y al de Nicolás Maduro en la actualidad, vistos y analizados con su marida de observador e investigador de la historia contemporánea, como una tiranía feroz, que ha denunciado en aquellos medios de comunicación social que se le han acercado para entrevistarlo. En ningún momento ha rehuido el combate de las ideas. Al chavismo madurismo lo percibe como en su etapa decadente, en lo que coincide con el Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, a quien considera el líder más apropiado para poner punto final a este régimen destructivo de la economía nacional, de las instituciones independientes y de la vida de convivencia humana de los venezolanos.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba