OpiniónOpinión Nacional

A la Juventud de Venezuela (2)

En la vida nada es casual, en días pasados  me encontré con un artículo que escribí hace 7 años en la revista analitica.com, justo cuando escuchaba las noticias del 17/02/17 sobre las elecciones de la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y de los Centros de Estudiantes de las Escuelas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde los jóvenes de esa casa de estudio pese a la difícil situación para llevar a cabo dichas elecciones una vez más vencieron las sombras, dando una lección de entrega y responsabilidad ante su universidad y su país.

Así mismo el 20/02/17 recibo también la noticia que jóvenes venezolanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Simón Bolívar (USB) ganaron los 3 premios más importantes del Modelo de Naciones Unidas de Harvard en Boston.

Esto me hizo recapacitar sobre lo que escribí en ese artículo en el 2009 y pensé que los jóvenes que hoy nos muestran sus éxitos con tanta valentía y acierto, tenían para ese entonces aproximadamente entre 14 y 17 años y los actores de aquel momento tendrían entre 21 y 24 años, siendo hoy adultos entre 28 y 31 años.

A estos últimos, a quienes admiré mucho por la forma como asumieron su rol como estudiantes, entre otros mensajes en ese artículo les decía que:

«Cuando nos hablan a través de los medios o personalmente podemos captar en sus ojos un brillo extraordinario que permite ver la transparencia con la que se comunican, hasta el punto de que son capaces de mover las fibras más internas de cualquier ser humano y hacernos sentir orgullosos al verlos tan seguros en su planteamiento».

Escribí también: «Nuestros jóvenes están instaurando un nuevo modelo o discurso político que lo escuchan miles de niños que les ha tocado vivir una infancia distinta a la de ellos, pero son ellos quienes les acompañarán a construir el nuevo país que todos anhelamos, no defrauden a estos niños que ven en ustedes un ejemplo a seguir. Enséñenles la importancia del respeto y la razón».

Pues queridos jóvenes del 2009, debo decirles que esos niños les escucharon, que ese ímpetu, ese entusiasmo, esa transparencia y ese compromiso del que les hablaba y que ustedes sembraron con su actitud y las respuestas que dieron en su momento ante tanta incertidumbre, hoy pueden sentirse orgullosos que sus hazañas no fueron ignoradas, porque creo que muchos niños siguieron sus pasos y hoy con sus ejemplos les dieron fuerza, claridad y seguridad para seguir el camino correcto . Fueron ustedes quizás «garantes del futuro» de estos jóvenes de quienes hoy también nos sentimos orgullosos, al defender  sus elecciones y dejar en alto el nombre de nuestras universidades en otros países, que como actores de esta realidad, muestran sin vergüenza y con dignidad que los jóvenes y los ciudadanos de este país, estamos dispuestos a seguir compartiendo las verdaderas fortalezas y características que nos identifican como venezolanos auténticos y comprometidos que somos.

Les invito a leer el artículo que en aquel entonces le escribí a la juventud de aquel momento.

A LA JUVENTUD DE VENEZUELA

Isa Cisneros de Sapene Martes, 3 de marzo de 2009

Siempre he creído en nuestra juventud. Por estar gracias a Dios rodeada de ellos, he podido observar lo que se estaba construyendo. Cuando hoy los escucho y los veo actuar, confieso que son únicos, porque supieron descifrar lo que sus padres y maestros les enseñaron con amor, sin imponerles sus ideas. Crecieron siendo libres y conociendo la felicidad, por tal motivo tienen energía, espíritu y dignidad suficiente para poder llevar a otros, tan hermosa experiencia que la vida les permitió descubrir. Sobre todo sin resentimientos y culpas que les impidan ver la luz al final del túnel

Cuando nos hablan a través de los medios o personalmente podemos captar en sus ojos un brillo extraordinario que permite ver la transparencia con la que se comunican, hasta el punto de que son capaces de mover las fibras más internas de cualquier ser humano y hacernos sentir orgullosos al verlos tan seguros en sus planteamientos.
Sus mensajes y palabras, son espontáneos salen del alma y por eso llegan a cada uno de los habitantes de este hermoso país. Con palabras sencillas convencen, porque creen en lo que dicen, no son responsables del pasado de quienes los critican, pero están convencidos que deben actuar en el presente porque son garantes del futuro.

Tienen la formación, la esperanza, la visión, los valores, el ejemplo, y conocen la realidad, las necesidades y los sueños de una población que a gritos anuncian desde hace un tiempo sus anhelos y ellos han querido escucharlos, entenderlos y atenderlos.

No están contaminados y están convencidos del sacrificio, la perseverancia y la paciencia que necesitan para llegar a la meta establecida sin que el tren se los lleve por delante, pero lo más difícil es moverse en una ruta o un escenario incomprensible y agotador que ni los mismos sociólogos podemos entenderlo. Porque es cierto, lo que está sucediendo está fuera de las situaciones normales a las que estamos acostumbrados en cualquier sociedad.

Y explicar el fenómeno que estamos viviendo, va mas allá del hecho social, económico y político que generalmente ha tenido un análisis, una respuesta y un comportamiento similar a través de la historia. En esta oportunidad existe un componente emocional como lo he planteado desde hace mucho tiempo que si se orienta inteligentemente la salida está a la vuelta del camino, pero si se ignora podemos quedarnos en la oscuridad del túnel.

Lo interesante y hermoso de este acontecimiento es que, en un pueblo como el nuestro donde su gente ha mostrado el talento creativo en todas sus instancias, nuestros jóvenes están instaurando un nuevo modelo o discurso político que lo escuchan miles de niños que les ha tocado vivir una infancia distinta a la de ellos, pero son ellos quienes les acompañaran a construir el nuevo país que todos anhelamos, no defrauden a estos niños que ven en ustedes un ejemplo a seguir. Enséñenles la importancia del respeto y la razón.

Por eso tienen que ser creativos, renovados y con mucha intuición e inteligencia emocional que les permita superar los hechos incomprensibles que día a día les ha tocado vivir, tal cual una comedia tragicómica donde la emoción y los sentimientos están presentes en cada acción, siendo estos responsables de las decisiones que se tomen hoy.

No permitan que los engañen, los confundan, los adulen, ni los excluyan mantengan la unidad, la transparencia y sobre todo la verdad, no inciten al odio, ni utilicen el insulto para comunicarse, de esta manera transitarán el camino correcto y quienes les escuchan entenderán, seguirán y aceptarán sus mensajes con persuasión.

isacisneros17gmail.com

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba