OpiniónOpinión Internacional

Agentes de Evo Morales controlan observación electoral en Venezuela

El régimen venezolano impuso su decisión de no permitir la presencia de observadores de organismos internacionales en las elecciones parlamentarias del 06DIC15. Intentando guardar apariencias y procurando aval internacional, el gobierno de Nicolás Maduro manipuló sus vínculos regionales para la designación de una limitada, tardía y condicionada misión electoral de Unasur.

*****

Aparte de las limitaciones prácticas impuestas a la misión de Unasur, Maduro exigió la designación de jefes de misión aceptables para el chavismo. El Secretario de Unasur Ernesto Samper, actuando en vocería de Maduro, obvió la propuesta del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, respaldada por la presidente Dilma Rousseff, para designar al brasileño Nelson Jobim como jefe de la misión. El veto de Maduro a Jobim generó malestar en varios gobiernos que amagaron con no aprobar la misión que debía ser aprobada por consenso. Samper, durante un encuentro con la oposición venezolana, contó que la conformación de la misión a Venezuela había colocado a Unasur al borde de la división. El veto a Jobim y las limitaciones impuestas por Venezuela hicieron que las autoridades electorales brasileñas se abstuvieran de participar en la misión acordada por Unasur. Los cinco representantes de Brasil fueron reclutados por la Cancillería brasileña y no representan al autónomo Tribunal Supremo Electoral de ese país.

Finalmente los doce gobiernos de Suramérica aceptaron que el Representante Especial de la misión a Venezuela, quien actuará como jefe político de la misma, fuera el expresidente dominicano Leonel Fernández. Ningún suramericano reunió las simpatías de los doce gobiernos suramericanos.

*****

En la mañana del martes 17NOV15 Nicolás Maduro realizó eventos proselitistas con sus candidatos del estado Carabobo, en medio de la puesta en servicio de algunas obras viales. A esa misma hora, en la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas eran presentados los jefes de la misión electoral designada por Unasur. Ya media tarde Maduro regresó a la capital para una reunión en el Palacio de Miraflores en la cual participaron el jefe de la misión electoral y el Secretario de Unasur. Entre los presentes, inexplicablemente, estaba también el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, abierto aliado del chavismo. Maduro les declaró su apego a las normas electorales lo que generó gran optimismo entre los extranjeros presentes. El dominicano Leonel Fernández, en entrevista con el canal oficialista Globovisión dijo al día siguiente: “salimos de allí con buen ánimo y esperanzados de que habrá un certamen electoral que culminará para bien del pueblo de Venezuela”.

Maduro acompañó a los visitantes hasta la puerta del Palacio y se apuró a cambiar el saco y la corbata por un traje deportivo rojo marca Adidas, con el cual presentaría su show semanal de esa noche, transmitido desde el histórico palacio decorado ahora con guirnaldas navideñas. Con una imagen de Hugo Chávez de tamaño natural  como parte de la escenografía, Maduro dijo ante las cámaras de Tv: “tengo prohibido decir algunas cosas, tengo unos videos que no podemos pasar, pero igual vamos a transmitirlos”. Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, jefe de campaña del Psuv, expresidente del CNE  y controlador desde las sobras de la institución electoral, secundó a Maduro: “Independientemente de lo que está en el reglamento electoral nosotros podemos y debemos decir lo que queramos…El Presidente no puede hacer campaña en TV, pero puede decir lo que piensa para desenmascarar a la derecha”. La promesa de Maduro a Leonel Fernández se había esfumado en pocos minutos.

*****

En 1998 se aseguraba en Venezuela que el candidato Hugo Chávez estaba recibiendo apoyo de asesores aportados por el gobierno de Leonel Fernández en alianza con el gobierno cubano. Ya electo, uno de los primeros viajes de Chávez fue a República Dominicana. Pocos meses después de su toma de posesión, Chávez ordenó su primera gran “ayuda” a un gobierno extranjero a cuenta del fisco nacional: un préstamo urgente de US$100 millones para el gobierno de Fernández.

En abril de 2002, en medio de la crisis creada en Venezuela por la renuncia de Chávez a la Presidencia, Fernández viajó a Caracas. Tras su visita escribió: “Ojalá no sea tarde para que Chávez pueda todavía rectificar la línea de confrontación que ha seguido frente a distintos sectores de poder en la sociedad venezolana”. En aquellos días se dijo que había sido invitado por un grupo de empresarios como interlocutor entre las fuerzas en pugna en Venezuela, con base en que su origen político izquierdista y procubano sumado a sus relaciones políticas y empresariales de más reciente data, parecían dar a Fernández un perfil adecuado para el rol de mediador. Al igual que en el año 2002, para el chavismo la presencia de Fernandez en 2015 a la cabeza de una misión electoral de Unasur pareciera garantía de que no habrán sorpresas desagradables para el régimen.

*****

La coordinación general de la misión de Unasur a Venezuela, responsable de la supervisión técnica del proceso electoral y de la redacción de los informes correspondientes, fue entregada a un hombre de confianza de Evo Morales. El coordinador de la misión es el boliviano José Luis Exeni, comunicador social y politólogo que ha formado parte del gobierno de Morales, con experticia en asuntos constitucionales electorales pero no en sistemas electrónicos de votación.

El 07ENE08 Exeni fue designado por Morales como su representante en la Corte Nacional Electoral. Exeni asumió la presidencia del órgano electoral encargado del referendo revocatorio convocado contra Morales y realizado el 10AGO08. Exeni renunció al CNE a mediados del 2009. Posteriormente trabajó para el Ministerio de Autonomías, en el Centro de Investigaciones Sociales y para la “Unidad Jurídica Especializada de Desarrollo Constitucional” de la  Vicepresidencia de Bolivia. El 07JUL15, la Asamblea Legislativa (parlamento), con el voto negativo de la minoría opositora, escogió seis vocales para integrar el Tribunal Supremo Electoral. La nominación de Exoni fue impuesta por los parlamentarios del gobierno de Morales, pese a los argumentos opositores sobre la manifiesta militancia oficialista de Exeni.

*****

La designación del boliviano Exeni como coordinador de la misión de Unasur a Venezuela levantó críticas entre los opositores de su propio país. Un grupo de parlamentarios bolivianos, en carta enviada a Ernesto Samper el 17NOV15, manifestaron su “preocupación latente ante la susceptibilidad de que la imparcialidad e independencia de la observancia del proceso electoral en Venezuela no sea garantizada por parte del señor Exeni”. Agregaron que “dicho señor no tiene la ética y probidad para dirigir la misión de observadores”. La carta lleva firmas, entre otros, de los senadores Oscar Ortiz Antelo, Arturo Murillo Prijic y Carmen Guzman Montaño.

*****

El 18NOV15 se produjo en el Hotel Tamanaco de Caracas, un encuentro de la opositora Mesa de la Unidad Democrática con los enviados de Unasur. La comitiva de Unasur, además de Samper, Fernandez y Exeni, incluyó al también boliviano René Dorfler Ocampo, quien ocupa el cargo de Director de Asuntos Políticos de Unasur y que en el pasado fue Viceministro de Relaciones Exteriores y Embajador en Brasil del gobierno de Evo Morales. Los voceros de la MUD  tenían entre sus objetivos mostrar a la misión extranjera los elementos del “ventajismo estructural” que ejerce el chavismo en el sistema electoral, la cual quedó patente en la propia composición de la representación de Unasur. En medio de la conversación, Samper acusó a la oposición de “paranoica” por negarse a firmar un documento redactado por Unasur presentado en ese momento, como suerte de compromiso de respeto a los resultados electorales. Los voceros opositores respondieron que en las condiciones por ellos descritas no podían  auto menoscabar sus derechos. Los voceros de Unasur recibieron información sobre el financiamiento de la campaña oficialista con recursos del Estado, la falta de acceso de la oposición a los medios estatales, la creación de centros electorales “socialistas” territorialmente controlados por la militancia chavista, la inhabilitación política de dirigentes opositores, la suspensión de garantías y estado de excepción en estados fronterizos, entre otros aspectos.

Al final del encuentro, Fernández preguntó sobre el número de dirigentes oficialistas y opositores que han sido inhabilitados como candidatos. Dado que el sistema judicial y las autoridades electorales sólo inhabilitan a opositores, la pregunta del jefe de la misión de Unasur sonó a grave desconocimiento de la realidad política venezolana o a peligroso cinismo.

*****

La enfermedad y muerte de Hugo Chávez, manejada como secreto de Estado por Cuba y el chavismo, catapultó a Nelson Bocaranda a nivel internacional como un periodista referencial sobre política latinoamericana. Sus tuiteos y columnas de prensa agrietaron, para beneficio de millones de ávidos lectores, el férreo muro levantado alrededor de la suerte del mandatario.

Preparado al alimón con el joven periodista y biógrafo Diego Arroyo Gil, Bocaranda presenta  su libro “Los secretos del poder”, revelando intríngulis del deterioro de la salud de Chávez y el proceso de sucesión dentro del régimen. Pero el periodista Bocaranda es algo más que ese episodio. Su libro trae anécdotas y runrunes de una agitada carrera periodística que cubre cinco décadas en las cuales Bocaranda tuvo contacto con todos los presidentes de Venezuela, Colombia y EEUU, entrevistó a decenas de celebridades y fue testigo de excepción de hechos relevantes…no sólo en Venezuela.

@ecotalvora

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba