Opinión

¿Ágora evocada o real? ¿Es esto democracia?

Probablemente la democracia ha sido el sistema político más enunciado por los lideres políticos y la que irónicamente más ambigüedades ha sufrirlo al anunciarla. Aunque su significado es sencillo, poder del pueblo, en la realidad no es tan sencilla definirla y a menudo muchos líderes y ciudadanos se encuentran en realidades políticas que no saben a ciencia cierta si se encuentran en presencia o ausencia de tan mencionada ágora política.

Aunque hay miles de debates alrededor de este tema,  hay ciertos consensos sobre que tópicos definen una democracia, que si bien no son suficientes, son necesarios para poderle denominar de esta manera:

Elecciones libres, secretas y competitivas: Este punto es el más elemental de todos, para que haya democracia debe hacer elecciones. Sin embargo el sufragio per se no es suficiente, debe garantizarse que éstas ocurran sin coacción, sin desbalances hacia un sector con escenarios posibles que permitan la alternancia al poder  y garantizarse que la voluntad popular es respetada y resguardada.

Contrapesos: Este sistema político no concibe un ejercicio unilateral del poder, todo lo contrario, busca un equilibrio de poderes entre diferentes instituciones que limite los sesgos autoritarios.  Ello no quiere decir  que las instituciones no estén coordinadas en pro del bien común, de hecho esa es su razón de ser, pero debe  velarse  que no estén orquestadas por un fin político particular porque su vocación es público, es decir,  a todo el pueblo independientemente de sus preferencias.

Ejercicio Político: La democracia no sólo se trata de un sistema, también contempla una forma de hacer política. Podemos hablar de una sociedad demócrata  cuando la pluralidad y por consecuente el dialogo es parte esencial del modo en que hace política los ciudadanos, los líderes políticos y por ende las instituciones que éstos integran

Equidad y derechos: Este sistema político asume que frente a la ley todos somos iguales, por ende debe garantizar que cada uno de los ciudadanos estemos provistos de los mismos derechos. Como sabemos hay innumerables derechos que los ciudadanos podemos demandar y el reto de cada sociedad es buscar los mecanismos de garantizar que cada uno de nosotros tengamos herramientas para conseguirlo, pero hay algunos derechos  elementales que sin, garantizarse a todos por igual, no podemos hablar de un régimen democrático :el  derecho a la vida, a la asociación, a la libre expresión y al voto, porque sin ellos no podríamos ejercer tales valores que mencione anteriormente: el voto y el discenso.

Como vemos, la democracia comprende de diferentes elementos  para ser un sistema pleno, ningún país puede hoy decir que cumple a cabalidad todos estos factores, es el reto de hecho de todos. Pero hay otro tipo de realidades que  adolecen de todos o casi todos estos puntos. Un régimen donde las elecciones han sido evitadas o detenidas, las voces contrarias  son entendidas como traición, donde sólo una elite tiene garantizado el derecho a la vida y  sus instituciones son apéndices de un proyecto particular, independientemente  de lo que digan sus gobernantes, no lo dudes,  con seguridad podemos decir que  no es una democracia.

 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba