OpiniónOpinión Nacional

“Apoyo Almagro” y “Soy Patriota”

La Organización de Estados Americanos (OEA), forma parte del orden internacional instaurado para defender la democracia liberal representativa, comenzó hacerlo con la Resolución 1080, en 1991, para evitar los golpes de estado. Pero el autoritarismo solventa ese obstáculo logrando al poder a través de elecciones. En América Latina, el caso más claro es Daniel Ortega, incluso otros, como Evo Morales, Rafael Correa, el mismo Chávez, han sido calificados por Teodoro Petkoff como que se encuentran en regiones híbridas…democracias imperfectas, dictaduras imperfectas, porque comenzaron a utilizar la vía electoral, pero sus ejecutorias atienden al control absoluto de los poderes públicos y de la sociedad.

Por ello, los países miembros de la OEA en el 2001, aprueban la Carta Democrática Interamericana, que tiene como objetivo el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, no es sólo elecciones sino división de los Poderes Públicos, autonomía, seguridad jurídica, debido proceso…

Ahora, como corresponde, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, no ha hecho otra cosa que un proceso de subsunción de la realidad venezolana con los artículos de la Carta, que Venezuela está obligada a cumplir, para concluir que no puede ser parte del concierto internacional de naciones, porque su gobierno no responde a los principios democráticos que pretende defender el ente que preside ¡Así de simple!

El gobierno venezolano descalifica cualquier actuación que evidencie sus desmanes, alerta que EEUU quiere invadir el país y entra en el campo del chantaje: si denuncias eres un lacayo del imperio, antipatriota. Es un chantaje en el que no voy  caer, porque lo que está pasando en mí país es demasiado grave como para tapar el sol con un dedo, en este caso con chácharas, chantajes o cuentos de invasiones…

Por ello, quiero hacer mí propio proceso de comparación. Veamos, en cuanto al Art. 5: fortalecimiento de los partidos políticos, vemos, por ejemplo, que el proceso de legalización que está en curso se ha hecho con unas condiciones leoninas, dos días en horario de oficina,  lo cual impide que las organizaciones pequeñas puedan legalizar sus estructuras;  el Art. 7: refiere al pleno ejercicio de las libertades ciudadanas, resulta que el derecho a manifestar no es libre: no puedes entrar al ente, la reprimen con la GN…; los medios de comunicación o son del gobierno, para-gobierno o se cuidan,  presos políticos con orden de libertad y siguen en el Sebin, sometidos a tratos inhumanos y violencia sicológica, sin que un Juez se pronuncie, los Pranes (jefes de las cárceles) tienen todos los privilegios y los políticos ni un derecho…; el Art. 9: sobre eliminación de las formas discriminatorias, resulta que si no perteneces al PSUV no eres registrado como consejo comunal…

La Carta Democrática tiene un capítulo completo del fortalecimiento institucional.  Venezuela tiene 5 poderes públicos, 4 de ellos responden al Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, electo, no existe, el gobierno lo ignora. El presupuesto de la nación lo presenta ante el Tribunal Supremo de Justicia, los contratos públicos los suscribe el Poder Ejecutivo, sin autorización de la AN. El Poder Electoral suspende el referéndum revocatorio, para el cual los venezolanos fueron a firmar masivamente, luego no convoca elecciones de gobernadores…; el Presidente otorga facultades al Vice Presidente que él mismo constitucionalmente no tiene, como por ejemplo, aprobar los traslados de partida, quiere decir que el presupuesto nacional lo propone el Poder Ejecutivo y lo maneja el Poder Ejecutivo…No hay división de poderes públicos ¡pagan y se dan el vuelto! Existe una clara ruptura del orden constitucional.

¡Ah! pero eso no importa, dicen, lo importante es que el gobierno satisfaga las necesidades de la sociedad. Pero allí está el detalle, como decía el genio Cantinflas. La comida y medicinas la venden a través de los Clap, personas designadas a dedo, que discrecionalmente venden parte de la mercancía, sin cumplir con los requisitos sanitarios, en camionetas insalubres…porque la otra pasa, no  a la cadena de producción, sino del bachaqueo, de la reventa; el sistema de justicia responde a los Pranes no a los Jueces…el sistema de protección de niños no tiene recursos y menos capacidad de respuesta, por ello los prolifera la delincuencia y la prostitución infantil…y eso es exprofeso para crear el caos, el desorden, para el control social.

Entonces exijo la aplicación de la Carta Democrática porque me duele que mí país, que está manejado, no gobernado,  por malandros inescrupulosos.

Twitter: @carlotasalazar

Facebook: Carlota Salazar Calderón

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba