OpiniónOpinión Nacional

¡Arriba Cadenas!

¡Abajo cadenas!
gritaba el señor
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
a este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.
Fragmento del Himno de Venezuela

En el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca se realizó la lectura poética de la obra del escritor venezolano Rafael Cadenas, quien estuvo acompañado por Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca; y por el también escritor Antonio López Ortega. Este acto formó parte del merecido homenaje que la Universidad de Salamanca organizó para reconocer la obra de Cadenas, el mismo fue coordinado por la catedrática Carmen Ruiz Barrionuevo, del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la USAL.

Cadenas leyó algunos de sus más emblemáticos poemas, precediéndolos de comentarios de muy diversa índole: eruditos y académicos, jocosos y salpicados de fino humor, sin faltar alguna referencia a sus dolencias seniles y a sus vividas experiencias como lector y escritor; igualmente tuvo palabras de elogio y gratitud para con los diversos creadores que han concitado su interés de profesor universitario, acucioso investigador y reflexivo poeta.

El escritor – sin tapujos ni alfeñiques – efectuó acervas críticas al Socialismo del siglo XXI aupado por la hablachenta e ineficiente Revolución Bolivariana, liderada por el difunto Comandante Hugo Chávez y continuada por el chofer de autobuses Nicolás Maduro, acompañados por una camarilla de corruptos e inútiles pseudo –  revolucionarios castro – comunistas.

Acerbamente el poeta criticó los peligrosos preceptos sobre los que la nomenklatura bolivariana ha cimentado su vigencia durante largos veinte años de oprobioso gobierno socialista: un exagerado abuso de la noción de patria, esa enfermedad infantil que se llama nacionalismo, el vetusto concepto de soberanía nacional en un mundo de crecientes interdependencias, la conculcación de la libertad personal y el atentado continuado a la democracia.  En especial, el escritor se refirió muy dolidamente a la dolosa y premeditada destrucción de un país que antes era para querer y hoy es para llorar y sufrir. En 2002, escribí este premonitorio poema que leí el 5 de julio, día nacional de Venezuela, en el Instituto de Empresa de Madrid.

BOLIVARIANOS

¡Lo destruyeron todo

todo lo destruyeron!

 

Queda la placa

de un país sin nombre

 

¡Lo acabaron todo

 con todo acabaron!

 

Las hojas secas recubren

       los restos

del cuerpo institucional

un perro hirsuto

reclama gruñendo

      su porción

de cadáver insepulto

dos chivos negros

relamen la ladera

de un convento sin dioses

campanas ni plegarias

 

¡Coño!

resta un bostezo   un sollozo

¡se lo llevaron todo

 todo se lo llevaron!

En Venezuela es frecuente entonar el Himno en las marchas y manifestaciones en contra del gobierno bolivariano, chavista, castro – madurista y antiimperialista, para demandar ¡Abajo Cadenas!  En Salamanca, después de la sentida lectura y los valerosos comentarios del escritor homenajeado, hemos podido gritar con orgullo libertario:

¡ARRIBA CADENAS! 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba