OpiniónOpinión Nacional

Aumentarán sanciones ante el aumento de las violaciones

Se realizó la “Constituyente: Y ahora qué?”.Es la pregunta que nos hacemos todos los venezolanos hoy. A ello, se suman otras preocupaciones: Que debemos esperar? Como responder ante la prepotencia de gobernantes que han diseñado una trampa para mantenerse eternamente en el Poder?  Como reconocer un proceso inconstitucional y fraudulento que designa una Asamblea Nacional Constituyente Monocolor? Que sucederá con las amenazas de muchos países que han expresado que si se realizaba la Constituyente, aumentarían las sanciones?

Los anuncios hechos por lo autócratas aun antes de posesionarse, son de terror: disolver la actual Asamblea Nacional;  destituir a la Fiscal General de la Republica; terminar de arrebatarle el  poder a los Gobernadores y Alcaldes de oposición; imponer un Estado Comunal para beneficiar solo a los portadores del carnet de la Patria; aplastar a empresarios y sindicalistas por igual; acabar con la ya debilitada libertad de prensa y de expresión; aumentar la represión contra los presos políticos

Pero la angustia por el aumento de violaciones al Estado de Derecho no solo afecta a los venezolanos, sino a una Comunidad Internacional que rechaza el incumplimiento de los compromisos internacionales y la inseguridad generada por millones de venezolanos que buscan refugio en otros países. De allí que se han multiplicado sanciones contra el país, sumándonos al grupo de países maulas sancionados como en los casos de Siria, Cuba, Irak, Corea del Norte, Irán, Libia y otros regímenes totalitarios admirados por los líderes de la revolución Bolivariana.

Hasta el momento, las sanciones han sido adoptar listas en las que se han individualizado responsables acusados de violaciones a los derechos humanos,  a la democracia, a  responsables de corrupción, narcotráfico y otros delitos de lesa humanidad. A las listas de Obama primero, y Trump, después, se han anunciado medidas similares de los países de la Unión Europea, y del Hemisferio como México, Canadá, Paraguay, Colombia. Es seguro que seguirán sumando más y más países después de la reciente “elección comunal” rechazada dentro y fuera del país.

A pesar de que el Gobierno alega que estas medidas son intervencionistas, lo cierto es que las sanciones internacionales se han convertido en un elemento fundamental en el ámbito de las relaciones internacionales contemporáneas, como hemos visto en la enumeración de algunos de los países sancionados que señalamos anteriormente. Las medidas anunciadas en el Consejo Permanente de la OEA muestran el aislamiento de Maduro. La reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU al tratar por primera vez en la historia de nuestro país el caso de Venezuela, podría permitir que en el futuro la ONU aplique el Capítulo VII de la Carta, sea en aplicación de los artículos 39 y 41 con medidas de embargo y sanciones económicas y financieras; o,si persiste en las violaciones, inclusive en el uso legitimo de la fuerza para restablecer la paz y la seguridad internacional. Lo cierto es que en la medida en que aumenten las violaciones al Estado de Derecho y a la dignidad de los venezolanos para impedirles vivir en libertad, nuevas a sanciones aparecerán.

 

@milosalcalay

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba