OpiniónOpinión Nacional

Balance de muertes violentas vinculadas con la conflictividad política (abril-julio)

Basado en los registros publicados por el Ministerio Público[1] sobre la conflictividad iniciada a partir del 6 de abril se ha realizado una caracterización inicial de la violencia mortal, así como de las víctimas de la misma, durante los primeros tres meses de conflicto. Es de advertir que todos estos casos se encuentran en fase de investigación, razón por la cual esta información no es definitiva ni concluyente.

Como contexto partimos de lo desarrollado en este artículo: “¿Cómo llegamos al 30 de julio?”. De marco analítico inicial y general tomamos como referencia lo explicado en esta entrevista: «Acá todos están ocupados en mantenerse en el poder o en arrebatarlo

En contraste con el balance que hicimos hasta el mes de mayo, se puede apreciar un aumento de las muertes en general, así como del porcentaje de las ocurridas en el contexto de manifestaciones (incremento de 16 puntos). El porcentaje de las muertes por intervención de la fuerza pública ha permanecido estable, en contraste con las que son responsabilidad de civiles armados, que han crecido 7 puntos durante las últimas 6 semanas.

Hasta ahora el promedio es de un fallecido por cada día de conflicto. Desde lo situacional puede afirmarse que es una violencia que ocurre en el espacio público y que tiene como principal instrumento las armas de fuego (71%), la mayoría de las muertes han ocurrido durante manifestaciones (82%).

En al menos un 25% de estos casos hay responsabilidad de las fuerzas de seguridad del Estado, en un porcentaje aún mayor se puede evidenciar el ataque de civiles armados contra los manifestantes (31%).

El cuerpo de seguridad vinculado a la mayor cantidad de casos es la GNB (53%), seguida de las policías estadales  (21%) y la PNB (11%), lo que es de esperarse ya que son los cuerpos con competencia en materia de control de manifestaciones. El total de funcionarios fallecidos es de 6, lo que representa el 6,5% de las víctimas totales, y que constituye un indicador de que no todas las manifestaciones han sido pacíficas, por el contrario, en algunos casos se han tornado violentas e incluso delictivas. Así por ejemplo, pueden contarse 11 personas fallecidas en intentos de saqueo.

La violencia de algunas manifestaciones también puede apreciarse en el número de lesionados que supera las 1.519 personas, 58% como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado.

Llama la atención como la obstaculización de vías ha generado situaciones de conflictividad que han ocasionado 11 muertes por arrollamientos y accidentes de tránsito, lo que la ubica como la segunda causa de las muertes analizadas (12% de la conflictividad en general y 15% de las ocurridas en el marco de las manifestaciones).

Por uso indebido de bombas lacrimógenas han muerto 4 personas, ya sea por impacto directo (2) o por asfixia (2). Dos personas han fallecido por explosivos y una persona ha sido linchada y quemada.

En cuanto al perfil de las víctimas el 95% son hombres, su edad promedio es de unos 28 años. El 36% pertenece a la clase trabajadora y un 27% son estudiantes, estos dos sectores constituyen el perfil mayoritario de las víctimas (63%).

Los Estados con mayor cantidad de víctimas son el Distrito Capital (26%), Lara (15%), Barinas (10%), Carabobo (9%), Táchira (9%), Miranda (8%) Mérida (7%) y Zulia (7%). Estos ocho Estados suman el 91% de las víctimas fatales.

En cuanto a la respuesta institucional, en el 90% de los casos en los que están involucrados funcionarios se tiene la identificación del organismo responsable. En el 47% están identificados e imputados los funcionarios involucrados, sumando un total de 31 funcionarios, de éstos 23 están privados de libertad, esto significa que en un 37% de estos casos se encuentran detenidos los presuntos responsables. Solo en 2 casos (11%) los funcionarios han sido acusados. Esto contrasta con los casos en los que los victimarios son civiles armados, de 23 casos, solo en 6 (26%) hay victimarios identificados, en 4 hay privados de libertad, y en apenas 1 hay un acusado.

Se debe exigir la identificación plena de los cuerpos de seguridad responsables de estos homicidios, esto lo ha logrado el Ministerio Público en un 90%, este paso facilita la posterior identificación de los funcionarios. Esto último se ha logrado en casi la mitad de los casos, debe ahora procurarse la identificación e imputación de la totalidad de los mismos. Al menos en un 63% de los casos los funcionarios responsables se encuentran en libertad, en un 53% ni siquiera han sido identificados aún, debe exigirse la responsabilidad inmediata tanto administrativa como penal de los mismos.

Todos los casos deben ser resueltos. Llama la atención los casos en los que están involucrados civiles armados, en muchos de los cuales no quedan claros los vínculos y motivaciones  de los mismos. En el 74% de éstos no se ha siquiera identificado a los responsables, pudiendo esta modalidad expandirse debido al manto de impunidad que puede traer consigo.

A continuación se presenta el procesamiento de los datos analizados en detalle:

  1. Total de fallecidos: 92 personas en 91 días, una víctima diaria.

cuadro 1

  • Fallecidos en el contexto de manifestaciones: 75 (82% de las muertes totales en el marco de la conflictividad)

cuadro 2

  • Muertes provocadas por la intervención directa de las fuerzas de seguridad del Estado en el contexto de manifestaciones: 19 (25% del total de las muertes en manifestaciones y el 21% de las muertes generales de la conflictividad de los últimos tres meses).

cuadro 3

  • Muertes provocadas por civiles armados en el contexto de manifestaciones: 23 (representa porcentajes mayores que las muertes por intervención de la fuerza pública: 31%).

 

2. Perfil de las víctimas

cuadro 4

  • Entre las víctimas se encuentran 6 funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado: 1 policía municipal, 2 policías estadales y 3 Guardias Nacionales, lo que representa el 6,5% de las víctimas totales (y un 8% de las fallecidas en manifestaciones). Un porcentaje superior lo ocupan los comerciantes y vendedores.

cuadro 5

3. Lesionados

  • Por derechos fundamentales: 880
  • Por delitos comunes: 588
  • Por protección integral de la familia: 51
  • Totales: 1519

 

4. Víctimas de homicidio por Estados

cuadro 6

5. Días con mayor cantidad de fallecidos

cuadro 7

————————–

[1] Ministerio Público, Balance de víctimas fallecidas y lesionadas durante manifestaciones desde el 6 abril al 5 de julio de 2017, disponible en: http://www.mp.gob.ve/c/document_library/get_file?uuid=b81bd67c-e121-481e-9a33-57f8c6ae8b87&groupId=10136

[2] 2 por asfixia y 2 por impacto directo.

[3] 1 por asfixia 2 por impacto.

[4] 2 de la policía de Carabobo, 1 de la policía de Táchira y 1 de la policía de Bolívar.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba