El EditorialOpinión

Bebés, más allá de una caja

Anzoátegui ha sonado en los últimos días, y no precisamente por la belleza de sus playas, o por el Parque Nacional de Mochima. El foco inició con una foto que colgó en su usuario de Twitter, el abogado y defensor de los derechos humanos, Manuel Ferreira, y que dio la vuelta al mundo: En el IVSS de Las Garzas los recién nacidos son colocados en cajas de cartón porque no hay incubadoras.

Lo inverosímil de toda esta trágica historia no es la dura realidad, ni el parte de las autoridades en el cual indican que en el lugar hay 61 cunas para los recién nacidos y que no saben cómo están allí. Lo rudo es la respuesta inmediata del gobernador encargado de Anzoátegui, Nelson Moreno, aquel que siempre soñó con ocupar ese cargo, y que entre su emblemática gestión mientras fue alcalde de Sotillo (Puerto La Cruz) se anotó el derribo, en el año 2001, de todos los puestos del Paseo Colón.

A Moreno, llegar a ese ansiado cargo para servir al pueblo como un legado chavista, solo le dejó frases como: “Si van a colocar a bebés en cajas, que las decoren” y a justificar tal hecho con que “fue una trabajadora, como un acto de mala fe, que los colocó allí para tomarle una foto”, y no sabemos si a manera de burla o muy en serio pidió que “es mejor colocarlos en canastillas o, si no, adornar las cajas”.

Ni hablar de la defensa del chavismo con el hecho de que en el primer mundo los niños están más seguros en cajas, como es el caso de Filandia. Solo obviaron el detalle de que los cajones que usan en el país nórdico para disminuir la mortalidad infantil, no se parecen a los de Venezuela, ni son el desecho de los supermercados, allá es una tradición que lleva 30 años y el diseño y material de las cajas son distintos.

Allá están hechas para disminuir la mortalidad infantil. En nuestro país son para sobrevivir a una crisis humanitaria que el Gobierno se niega a reconocer.

A todo este cuento se le une la verdadera investigación realizada por las autoridades competentes: ¿Quién tomó la foto? ¿Quién era el personal de turno? ¿Quién firmó en contra de la revolución? ¿Quién pudo filtrar la información?

Cuando un punto de honor debería ser: ¿Cómo es posible que en un país los niños lleguen al mundo y sean ubicados en cajas de cartón? ¿Dónde están los Bs 4 millones que Moreno dice haber invertido en los centros de salud de Anzoátegui durante 2016? ¿Cómo es que septiembre cierra con una cifra devastadora en el hospital centra Luis Razetti, con 64 neonatos y 17 madres muertas por falta de insumos?

Saque Usted las conclusiones y que responda quien anheló tanto llegar al poder para “hacer el bien en revolución”.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba