OpiniónOpinión Nacional

Caracas en la Cumbre de Alcaldes de México

Los Jefes de los Gobiernos Locales han venido asumiendo un papel protagónico en el escenario internacional ya que  las grandes ciudades deben enfrentar el problema del Cambio Climático en base al Acuerdo suscrito en la reunión del Cop-21 realizada en París. Ello marca la necesidad de la cooperación entre Gobiernos Centrales y Alcaldías. En mi artículo anterior, traté  los alcances del enfoque dado por los Alcaldes reunidos en el evento “Ciudades para la Vida” que confirma el papel que en el campo internacional  han  asumido los Alcaldes, en especial después de la Reunión de Hábitat III-ONU realizada en Quito y en la Reunión del Cop 22 realizada en Marrakech para aprobar la Nueva Agenda Urbana y  los temas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Por ello existía una gran expectativa en el desarrollo  de la Cumbre de Alcaldes del C-40 –institución creada por Michael Bloomberg, cuando fue Alcalde de Nueva York y quien hoy es Enviado Especial de la ONU para las Ciudades. El evento se realizó en la Ciudad de México entre el 30 de Noviembre y el 2 de Diciembre concentrando a destacados Alcaldes del Mundo, quienes asistieron convocados por el Alcalde de la Capital Azteca Miguel Ángel Mancera bajo la conducción de la nueva Presidenta del C40, la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Se iniciaron las sesiones con un mensaje estimulante enviado por el Papa Francisco a los Alcaldes reunidos, a quienes les expresó  sus “buenos deseos y ánimo para que el Grupo del Liderazgo Climático reunido en Ciudad de México, adelante el tema del desarrollo sostenible y el Cambio Climático”.

La Alcaldesa Metropolitana de Caracas  (E) Helen Fernández intervino en la Plenaria del Jueves 1 de Diciembre para presentar ante  Alcaldes de América Latina, Europa, África y Asia el tema de cómo abordar hacia el futuro los problemas de una buena gerencia para enfrentar el tema de la basura y de esta manera mejorar la salud de los ciudadanos al asegurar la inclusión social. Ante la pregunta de la moderadora Helena Molin Valdes, Secretaria Ejecutiva del Cambio Climático (CCAS) sobre si el Gobierno Central otorga a los Gobiernos Locales los recursos suficientes para enfrentar los problemas de los desechos sólidos, fue contundente al responder:»Nuestro país se encuentra dentro de aquellos que soportan los inconvenientes que produce un Gobierno Populista y Dictatorial. Hoy día, el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma está preso hace casi dos años por el sólo hecho de disentir. Esto impide que la Mancomunidad que hoy ejercemos con 4 de los 5 municipios, al quedar fuera uno de ellos por obedecer al régimen que hoy pretende esclavizar y paralizar a una ciudad entera, hace que avance muy lentamente”.

Igualmente Helen Fernández intervino el viernes 2 de Mayo en la Conferencia de Prensa convocada por la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para lanzar la iniciativa “Mujeres para el Clima”  en el que participaron la Alcaldesa de Cape Town, Patricia de Lille; la Alcaldesa de Washington Muriel Bowser; la Alcaldesa de Sidney, Clover Moore; Christina Figueres Ex Secretaria Ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático y Segolene Royal Ex Candidata Presidencial de Francia.
En la iniciativa lanzada por Hidalgo como Presidenta  del C40 (Cities4Climate) afirmó que en las próximas reuniones seguirán convocando a las Alcaldesas del Planeta para profundizar el papel de las mujeres en coadyuvar a conformar un movimiento de vanguardia: Un aporte innegable de las mujeres en pro de la humanidad entera, por lo que les deseamos el mayor de los éxitos.
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba