OpiniónOpinión Nacional

Caracas y la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático

La Alcaldesa Metropolitana de Caracas Encargada, Helen Fernández fue escogida por el C-40, para intervenir durante la Conferencia del COP23 realizada en Bonn a mediados de Noviembre. El C-40  ha venido desarrollando un papel determinante en las Conferencias sobre el Cambio Climático desde que hace algunos años el entonces Alcalde de Nueva York Michael Bloomberg propició reunir a los responsables de las Alcaldías más destacadas del planeta para impulsar una acción coordinada en materia de medio ambiente.  La Presidencia del C-40  la ejerce con acierto la actual Alcaldesa de Paris Anne Hidalgo quien contribuyó a que en la Conferencia del COP 21 realizada en la capital francesa, se reconociera el compromiso de los Alcaldes en el tema del cambio climático.
 
La portavoz de la Capital Venezolana intervino en la reciente reunión del COP23 auspiciada por las Naciones Unidas (UNFCCC), lo que significa un reconocimiento a su participación en el pasado en varios eventos de Alcaldes como en la Reunión de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos; o la Cumbre de Alcaldes Iberoamericanos celebrada en La Paz; o en la promoción del empoderamiento de las Mujeres Alcaldes del C-40 realizada en México; o aun en el evento de Alcaldes en Nueva York para resaltar el compromiso de las mujeres frente al cambio climático. En todos esos encuentros demostró el compromiso de nuestra ciudad Capital al llevar adelante una acción incluyente, sustentable y resiliente a través del Plan Estratégico 2020 a pesar de la grave situación que atraviesan los Gobernantes Locales opositores ante una sistemática represión que niega la efectiva  participación ciudadana al desconocer a sus representantes electos, tal como denunció  en el Panel de Mujeres Lideres en la que participaron Mary Robinson Ex Presidenta de Irlanda; Hilda Heine, actual Presidenta de la Republica de Isla Marshall; la Alcaldesa Kathrin Sternfeld de Suecia; la Alcaldesa Celestine Ketcha Courtes de Camerun, y otras destacadas personalidades al afirmar: “represento a un preso político, el Alcalde Antonio Ledezma quien lleva casi tres años preso bajo pruebas falsas por el único hecho de disentir y advertir lo que nos venía”
 
La participación de la Alcaldesa Fernández en la Reunion del COP23 obedece al compromiso alcanzado durante la Conferencia Mundial de Habitat III realizada en Quito el año pasado, en el que los Gobiernos del mundo reconocen  la acción de los Alcaldes  para lograr una estrategia mundial concertada. Es por ello, que Alcaldes políticamente enfrentados a sus respectivos Gobiernos como en el caso del entonces Alcalde Mauricio Macri cuando enfrentaba a Cristina Kirschner; o Petro en Bogota duro opositor al Presidente Santos, o Mauricio Rodas en Quito, antagonista a Rafael Correa, siempre han tenido el reconocimiento de sus respectivos Presidentes al recibir los recursos, apoyos y vías que les permitiera cumplir con  los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS). La única excepción es la de Venezuela, en la que el Gobierno Central no solo no ayuda, sino que obstaculiza el mandato que obliga a los Gobiernos a reconocer la diplomacia descentralizada. Ese llamado fue el que la Alcaldesa Fernández hizo al afirmar en la Plenaria Inaugural “El cambio climático no respeta limites políticos, naciones ni ideales” resaltando así el papel excepcional que todos tienen en la preservación del planeta.
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba