OpiniónOpinión Nacional

Carlos Genatios y el desarrollo científico

A punto de terminar la pesadilla chavista, es frecuente que alguien pregunte: ¿Habrán dejado algo bueno estos 17 años?

Algunos afirman que el legado de Chávez consiste en habernos enseñado que en Venezuela existen pobres y que el haber puesto a quienes menos tienen en el radar de los venezolanos es un mérito incuestionable. No creo en semejante falacia. Toda la política de las décadas que precedieron a Chávez buscaron construir viviendas, prestar un servicio de salud decente y mejorar la educación. En eso la República civil tuvo muchísimo más éxito que Chávez sin caer en la demagogia barata y en el engaño. A los resultados podemos remitirnos.

Pero esto no quita validez a la pregunta inicial.

A ver.

Viene a la memoria la gestión de Josefina Baldó en el CONAVI: programas de rehabilitación de barrios, preparación anticipada de terrenos con proyectos de viviendas progresivas, desarrollo de nuevas urbanizaciones, recuperación y redensificación de zonas urbanas, construcción de refugios, atención a personas de la calle.

También puede destacarse el trabajo que realizó el General Antonio Rivero en defensa Civil, en 2001. Fue un funcionario competente, que supo ganarse el aprecio y respeto de la población, al presentarse frente al país a explicar cada una de las situaciones que debió atender, manteniendo siempre un perfil profesional, técnico y presentando la información en todos los canales de televisión, no limitándose a los canales del estado.

No puede dejar de mencionarse la gestión de Luis Fuenmayor al frente de la Oficina de Planificación del Sector Universitario. Se puede haber adversado al rector Fuenmayor en la UCV, pero nopuede negarse que desde la OPSU impulsó programas de desarrollo de la Educación Superior, y para ello siempre incluyó a todos los rectores de todas las universidades, sin exclusión de ningún tipo, algo no común en un régimen enemigo de la autonomía universitaria.

En mi opinión destacó la gestión de Carlos Genatios en el Ministerio de Ciencia y Tecnología: Me refiero al programa de los Infocentros y la LOCTI. El programa de Infocentros fue un programa de vanguardia que Carlos Genatios lanzó en Venezuela para impulsar el Internet y mandar señales claras tanto a la población más necesitada, del compromiso para apoyarlos a su desarrollo, como al sector privado sobre la clara disposición de convertir a Venezuela en un centro de desarrollo de las Tecnologías de la Información. En menos de un año Venezuela tenía los índices más altos de tasa de crecimiento de usuarios de internet y de comercio electrónico de la región.

La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), promulgada en 2001, preparada por Carlos Genatios y su Viceministra Marianela Lafuente, tenía un conjunto de elementos para fortalecer las bases para el impulso del conocimiento, la innovación y una fructífera relación entre el sector académico y el sector empresarial. La ley LOCTI, ideada por Genatios, ponía en manos de los empresarios recursos propios que debían ser destinados a su desarrollo estratégico, tomando como palanca fundamental el conocimiento. De esta manera se fortalece la demanda de conocimiento desde el sector empresarial y se cuenta con recursos financieros para poder pagar a los desarrolladores y fortalecedores del conocimiento, es decir, la academia, las universidades, los institutos y fundaciones de investigación, para fortalecer la oferta de conocimiento y su aplicación en la solución de problemas del país. La gestión de Genatios incluyó otros logros menos conocidos, pero importantes en su sector, como el impulso a la cooperación internacional, sin criterios ideológicos absurdos como se aplican ahora, la creación de programas de atención al sector empresarial: diversos programas para pymes, incubadoras, clusters y la creación de varias instituciones. Genatios también logro la promulgación de la Ley de Firmas y Documentos Digitales, que nos colocó a la vanguardia regional en promoción de las tecnologías de la información.

Podría hacer una mención del trabajo realizado por Dante Rivas mejorando la expedición de licencias y pasaportes. En todo caso, y sin desestimar la posibilidad de haber pasado por alto algún logro, lo que llama la atención es la dificultad que tuve para elaborar esta demasiado pequeña lista y destacar que Rivero, Fuenmayor, Baldó y Genatios salieron del gobierno después de cortas gestiones (Genatios y Rivero viven en el exilio) y que sólo Dante Rivas sigue vinculado al chavismo.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba