OpiniónOpinión Nacional

Claudio Fermín: Destruyeron la economía y deben irse

«Muchos otros países sufrieron el bajón de los precios del petróleo; pero no viven el impacto que los venezolanos hemos padecido. Esa afirmación habla por sí sola», aseguró el sociólogo y político, Claudio Fermín sobre la severa crisis económica que atraviesa Venezuela.

Refirió el ex candidato presidencial que «Maduro tiene ya tres años de presidente y antes estuvo catorce como vicepresidente, ministro de Relaciones Exteriores, Presidente de la Asamblea Nacional y como factor político de mucho poder dentro del gobierno. Nunca estuvo de observador ni de invitado de piedra. Por tanto, no son convincentes posiciones autoindulgentes en las que se declara víctima de la sorpresiva reducción de los ingresos petroleros».

«Tiempo y poder han tenido para tomar previsiones. ¿Por qué tuvieron que gastarse todo lo que ingresó esos doce largos años con petróleo por encima de cien dólares el barril? Y no es que hayan sido malos los otros varios años con ingresos por encima de setenta y ochenta dólares el barril», increpó.

«Nada hicieron al respecto y hoy el país paga las consecuencias de esa irresponsable imprevisión.
Si a lo largo de estos últimos diecisiete años de total control del gobierno y de otras instituciones políticas, hubiesen estimulado y auspiciado un fuerte sector privado de la economía, grande sería el torrente de inversiones no petroleras que tuvieran hoy a Venezuela como centro de sus acciones. Pero no fue así», dijo.

Para el académico, los 17 años de la revolución bolivariana lejos de traer prosperidad al país lo ha dejado en la ruina. «Por lo contrario, se dedicaron a amenazar cualquier iniciativa particular. A humildes comerciantes los acosaban, aún hoy, por tonterías. El SENIAT los clausuró momentánea o definitivamente porque no tenían la copia azul del recibo sino la rosada cuando el fiscal de ese organismo levantaba el informe. Cualquier argumento ha sido válido para humillar e invalidar a quienes consideran adversarios políticos o disidentes de sus líneas de acción».

«Ganaderos y agricultores con varias generaciones al frente de pequeñas, medianas y grandes fincas, han sido perseguidos, intervenidos y expropiados. Daba dolor ver a modestos empresarios del campo sacando millones de bolívares de donde no los tenían para poder cancelar los honorarios de bufetes y especialistas que durante meses se dedicaron a reconstruir cadenas titulativas, el tracto legal de fincas que desde hace centenares de años habían estado en manos de sus antepasados o que ellos adquirieron en buena lid, registro público mediante, pero cuya titularidad era cuestionada por un gobierno que quería esas tierras», resaltó.

«La carga de la prueba había sido invertida por el chavismo. Era ahora el propietario quien debía probar su titularidad y no el acusador, en este caso el gobierno, demostrar el fraude o hurto de la propiedad» dijo.

Fermín consideró que expropiaron, «sin razón alguna, a un gentío. Fueron dejando un desierto en el campo. Hoy día el estado es propietario de centenares de fincas que nada producen. Ni se cría ni se siembra. Son sólo el lugar de pago de una larga nómina de activistas. La verdad es que así el petróleo no alcanza ni que se venda a mil dólares el barril».

«Poco, casi nada se produce hoy en el país y eso no tiene que ver con los altos inventarios de crudos que tienen los países industriales, con las fuentes alternas de energía, con la contracción de las economías china, rusa e india, que ha contribuido a la baja demanda de hidrocarburos. No se produce en Venezuela porque desde el gobierno han destruido la economía al hostigar a los productores, a la gente de trabajo», afirmó.

«Como si no bastase con lo anterior, el gobierno de Chávez, antes, y ahora el de Maduro, han hecho lo que les ha dado la gana con las reglas del juego. No hay ley que dure dos meses. Y si duran, las violan. Los tribunales están allí para cumplir con la voluntad y capricho de los mandones de turno y no para hacer justicia. El Tribunal Supremo de Justicia atiende instrucciones de comisarios políticos, no el frío texto de los expedientes en curso».

Sobre la patente de corso del régimen a nivel del Poder Judicial, aseguró que «las bajas jugarretas de siete abogados que conforman la llamada Sala Constitucional contra políticos de oposición, son cuidadosamente observadas por los inversionistas, por aquellos que tenían unos reales dispuestos para montar un negocio, o que habían constituido una sociedad para solicitar un préstamo bancario y llevar adelante un proyecto. Todos se acobardan. Todos deducen que ellos, que ningún poder tienen, pueden también ser objeto de esas trampas judiciales para favorecer a los testaferros de los políticos poderosos en el poder. O piensan que mañana, después de tener todo en marcha, pueden ser expropiados sin que nadie los defienda».

«Total, ninguna inversión viene a Venezuela y ningún venezolano se atreve a poner su patrimonio para multiplicarlo en generación de empleos, de bienes y de servicios. Es preferible aguantarse», ironizó Fermín.

A juicio, del ex parlamentario «esas son las causas gruesas por las cuales la economía venezolana se encuentra postrada. No los bajos precios del petróleo. Mucho menos el ridículo argumento de la guerra económica, que supone que industriales, comerciantes e inversionistas quiebran a propósito, dañando su patrimonio, sólo para darse el gusto de ver fracasar al gobierno que los lesiona. Nunca antes necedad tan grande fue tratada de convertir en teoría».

Alertó el sociólogo y político que «uno de los elementos más llamativos en esta oscura hora en la que no hay alimentos, repuestos para automóviles, medicinas ni insumos para la actividad agropecuaria, es que la autocrítica y la humildad brillan por ausencia. No hay un solo asomo de rectificación».

«Nada se produce en el país. No hay dólares para importar. Además, las líneas de créditos se perdieron y tardarían meses en restablecerse. El bolívar no vale nada. No hay una sola voz confiable en el gobierno», señaló.

«Lo más grave de todo eso es que los perjuicios son para Venezuela toda. No es que Maduro se desprestigia y no llega ni a 15% de aceptación popular, es que la gente se muere no por las enfermedades sino por falta de medicinas», recalcó.

En opinión del analista político, Maduro «aunque fue electo por un período determinado, los venezolanos no merecemos que una persona con tal grado de ceguera y con tan evidente ineptitud para comprender la hora actual y emprender las urgentes rectificaciones que la sociedad demanda, siga al frente del Poder Ejecutivo».

«Como tampoco nada abona para que quienes le han servido de soporte en la destrucción del país continúen al frente de gobernaciones, alcaldías y otros centros de decisiones públicas».

Invitó a luchar «por el cambio total».

@claudioefermin @claudiocontigo

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba