OpiniónOpinión Nacional

Como elefante en cristalería (Obama le regala a Maduro su ansiada excusa)

Alguna vez, hará unos 3 ó 4 años, leí a algún importante funcionario de la Casa Blanca (ahora mismo no recuerdo quien) responder al gobierno de  Chávez algo así como “lamentablemente, el gobierno de Venezuela busca conflictos con nosotros y nos usa para justificar sus propios problemas internos”. No es textual porque lo cito de memoria, pero era ese el sentido de la declaración. Y  esa valoración del ficticio “anti imperialismo” de “la revolución” parecía estar presente en la política exterior de EEUU hacia el gobierno de Venezuela en los años recientes.

¿Qué motivó a Obama para esa declaración de ayer?.   Porque  declarar que el gobierno de Maduro es “una amenaza para la seguridad de EEUU” es cuando menos un despropósito. Entre otras cosas porque salvo los desplantes declarativos y el acto inamistoso de ordenar la salida de unas decenas de funcionarios de la embajada, del resto, Maduro y su gobierno han hecho a Venezuela mucho mas dependiente de EEUU que nunca antes.  En febrero, por  ejemplo, se le despacharon a los EEUU 790 mil barriles diarios de petróleo, cifra mayor que los meses anteriores.  Y, esto es lo grave,  las refinerías estadounidenses nos vendieron 150mil barriles diarios de combustibles, entre ellos 50 mil de diésel y 41 mil de gasolina.  Pdvsa está endeudada “hasta el cuello” con transnacionales como Chevron, Halliburton y Schlumberger y depende de ellos para la producción real de la Faja.  El aluminio que importa Alcasa es de la transnacional estadounidense Alcoa. Y cien ejemplos mas.  Salvo el petróleo, el comercio entre ambos países es de un desbalance vergonzoso en favor de EEUU.

En realidad, el decreto de Obama de ayer, salvo esa declaración que parece como de “elefante en cristalería”, termina tan solo en anunciar siete nombres de altos funcionarios venezolanos objeto de sanciones (negación de vida de ingreso, intervención sobre propiedades, bienes y depósitos, etc).  Los conocedores del tema legal en EEUU dicen que declarar al gobierno de Venezuela (no al país ni al pueblo) como “amenaza de seguridad” es el paso previo para poder dictar “órdenes ejecutivas para sancionar a funcionar corruptos y a violadores de DDHH”. Dicen que sin esa declaratoria cada medida sería objeto de larguísimos procedimientos.   Otros apuntan que de paso es una medida motivada en política interna debido a las presiones de los Republicanos que acorralan a los Demócratas con el asunto del muy impopular gobierno venezolano.

Como sea, el más feliz en todo esto sería el propio Maduro que ahora puede usar el asunto para victimizarse y tapar algo de su desastrosa gestión económica, del desmesurado aumento de la pobreza y continuar su plan de criminalizar a la oposición democrática. El “patrioterismo” ha sido el “argumento” mas manoseado por los gobiernos de corte dictatorial o totalitario, desde Fidel a Pinochet, pasando por los gorilas de Argentina o Fujimori.   Que si “nos quieren invadir, que si la agresión imperialista”.  Y ¡zas!, pide una Ley Habilitante.  ¡Otra!.  Una anterior era para combatir la corrupción y nunca se hizo nada. ¿Esta para profundizar la represión y el atropello usando como excusa “la agresión imperialista”?

TIP 1:  Recordar es vivir.  Hugo Chávez el 18 de agosto de 2012 en el “Teresa Carreño”:   “Aquí tenemos a Chevron Texaco y trabajamos de maravilla. Yo me alegro mucho de que Obama dijo en Miami que Chávez no es ninguna amenaza para EEUU”.

TIP 2: En twitter sobre el tema: 1.-  @Barreratyszka: Tal vez Obama le está dando a Maduro lo que Maduro tanto ha buscado: un enemigo más grande que la crisis”.   2.-  @Juliococo  “Hablan de soberanía pero van a sacar petróleo venezolano en Guyana y no dicen ni pío… !HIPÓCRITAS!” 3.-  @NelsonBocaranda  “Maduro dice que es una estupidez la sanción de quitarles la visa…y entonces ¿por qué el show?”.   4.-  @hcapriles  “Al Pueblo venezolano no le importa sanciones a enchufados,  ellos NO son la patria! Enchufado=Corrupto ¡Se robaron los $ y ahora chillan! 5.-  @hcapriles  “Nicolás, ¿será que solicitas una habilitante para que aparezca el jabón, pañales,  medicinas, para bajar la inflación? Otro pote de humo!. 6.-  @olucien  “De Ripley.  Ni rompió relaciones ni dejó de mandar petróleo. La habitual cháchara”.

TIP 3: Público & Confidencial radio.  Para hoy queremos dedicar buena parte del programa al 60 aniversario de esa magnífica obra social y educativa que es Fe y Alegría.  Para el miércoles tenemos previsto seguir con la serie acerca de los medios digitales, es decir, por Internet para enfrentar la grave censura que el gobierno ha impuesto en la gran mayoría de los medios tradicionales de TV, radio y prensa escrita.  Conversaremos ese día con los directivos de La Patilla.    En nuestra página web, publicoyconfidencial.com ya está el audio de la entrevista con Nelson Eduardo Bocaranda de runrun.es.

TIP 4: Los enredos que causó Samper.  Muy torpe, el secretario de Unasur incluyó en el comunicado que las elecciones parlamentarias serían en septiembre.  Una burla a Venezuela porque el CNE ha guardado celosamente la información ocultándola al país.  Tal parece que la sra Lucena se los informó a los cancilleres y a Samper.  Por eso Samper lo dijo, pero esa indiscreción  habría causado muchas molestias en el CNE ya que los hizo quedar muy mal.   Quedó en evidencia que ellos ya tienen una decisión pero la ocultan. Ayer Samper reculó y trato de explicar algo.  Mas allá el canciller de Brasil dijo que serían en noviembre o diciembre.

TIP 5: Maduro cerró su cadena sin anunciar nada. Dijo que “es la mayor agresión imperialista contra Venezuela”, pero no mencionó ni asomó ninguna medida “anti imperialista”. No tocó al “imperio” ni con el pétalo de una rosa.  Solo bla bla. No pocos chavistas quedaron pensando que hubo temor a las sanciones. Lo único concreto fue designar al general jefe del Sebin como ministro del Interior y anunciar que pedirá una habilitante.

[email protected]
@damianprat
www.publicoyconfidencial.com

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba