OpiniónOpinión Nacional

Cómo interpretar la oposición en Venezuela…

La oposición en Venezuela ha superado cualquier interpretación convencional, es decir, no se remite simplemente a las organizaciones partidistas, a sus líderes, a sus actuaciones, la oposición en Venezuela se ha transformado en una necesidad ¡una necesidad de cambio! que es transversal en la sociedad, sobrepasando las ideologías, a los partidos. Seguramente el gobierno jamás pensó que ello resultase así, sus esfuerzos se han dirigido incesantemente a desprestigiar los partidos, a sus protagonistas, jamás pensó que todos los venezolanos víctimas del hampa, la inflación, la escasez, los servicios públicos colapsados se transformasen en una oposición inorgánica, espontánea, capaz de manifestarse en diversas formas, incluso la electoral, para anhelar los cambios, procurar una mejora de vida.

Tampoco hay que confundirse, el no votar es también una manifestación democrática, en algunas sociedades significa conformidad, confort con la situación del país, en otras ocasiones disconformidad, no confianza en las instituciones públicas, desesperanza aprendida. Elucubrando un poco, el comportamiento del venezolano, el radicalismo político reinante, la polarización, hace difícil esperar que un venezolano afecto al gobierno o a la oposición, pero descontento de su tendencia política, pueda votar por la opción contraria a la suya, pero insistimos, es solo una suposición, el “voto castigo” existe y puede manifestarse en niveles altísimos, sin embargo, la tesis con mayor fuerza es la de la abstención, concretamente afectando de forma negativa al chavismo, fenómeno que se verá la cara contra una profunda necesidad de cambio generalizada.

El gran problema para el gobierno es que es víctima de sus propios errores, de la desatención de los principales problemas del país, el haber privilegiado todo este tiempo (y por amplio margen) lo político antes que la eficiencia y la transparencia en las gestiones públicas, desde la nacional hasta la más cercana a las comunidades. Así que ¿Cómo puede luchar el gobierno contra las amas de casa, los trabajadores, los estudiantes, los profesionales que ven su calidad de vida deteriorarse día tras día? Es una gran interrogante.

Los últimos tiempos el gobierno cristalizaba su intención de voto con estrategias puntuales, como el mal afanado “Dakazo”, pero esa carta está agotada en una economía con hípercontroles, sin dólares, carente de todo, los únicos resultados positivos que puede esperar el gobierno ocurrirían sí corrige todas las anomalías que ha creado, girar 180 grados su visión económica-política, pero ello le retribuiría laureles a mediano y largo plazo, eso sí logra reconstruir la confianza en el país, en sus instituciones… aquí el tiempo es la variable más importante ¿Tendrá el suficiente?

De este modo, ante la inminencia de las elecciones para la Asamblea Nacional el gobierno se enfrenta no a partidos políticos, ni siquiera a sus líderes, sino al mismo pueblo cansado de discursos y consignas impalpables, cansado de sobrevivir.

@leandrotango

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba