OpiniónOpinión Nacional

¿Cómo llega la Unión Europea a sus 60 aniversario?

Este sábado la Unión Europea ha celebrado su 60 aniversario. El Tratado de Roma del Carbón y del Acero dio luz a este proyecto de integración regional en el cual los ingleses nuca creyeron y participaron en él para no quedarse al margen de Europa, hoy Brexit ha dejado claro que las islas británicas nunca formaron y formaran pare de Europa; peor aún, que los sueños de independencia de sus miembros poco a poco se irán cristalizando en el futuro, para que Inglaterra se quede sola y desaparezca finalmente el Reino Unido.

La Unión Europea llega a sus 60 aniversario bajo la incertidumbres del Brexit, golpeada por los efectos de una crisis económica internacional generada en los Estados Unidos en 2008, la cual ha puesto al descubierto la fragilidad de las fianzas públicas de más de uno de sus Estados, dando origen a la crisis de la deuda soberana, donde Grecia se ha convertido desde 2010 no sólo en el eslabón más débil de la Unión sino del sistema capitalista mundial.

A las tensiones internas provocadas por la crisis de la deuda soberana, la crisis griega, el Brexit, el resurgimiento del populismo anti europeo y la llegada de miles de refugiados procedentes de Siria e Iraq, victimas de la guerra contra el Estado Islámico (ISIS), se han unido las tensiones externas producto de la anexión de Crimea por Rusia y la llegada del presidente Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, quien no cree en el libre comercio ni en la integración comercial.

En medio del renacimiento del proteccionismo comercial, defendido por el presidente Trump, Europa sigue siendo ejemplo de lo que pueden lograr los pueblos cuando se proponen un camino común de prosperidad y armonía común. La Unión Europea puede estar orgullosa de sus logros y de su ejemplo, pues si bien el nacimiento del euro los dividió al interior y la duda soberana de algunos países parece nublar su futuro, esos nuevos problemas imprevistos también constituyen un reto para buscar soluciones colectivas e innovar en la construcción de esa federación de Estados que desean vivir en un espacio económico, comercial, político, monetario y social común.

Este 25 de marzo, y bajo el principio de “Una Europa varias velocidades”, se han reunido en Roma los Jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países miembros de la Unión Europea, con el objetivo de reafirmar su voluntad de seguir construyendo ese proyecto común y hacer frente a los desafíos internos y externos que enfrenta no sólo la Unión, sino el continente europeo, a pesar del escepticismo que ha sembrado el Brexit y el presidente Trump sobre el futuro de la integración regional.

No hay consenso sobre la Europa a varias velocidades. Países como Polonia y Grecia no comparten ese principio; el primero en manos de un gobierno ultraconservador, el de Beata Szydlo, el cual está furioso con esa idea; el otro, en manos de un gobierno de izquierda, el del griego Alex Tsipras, donde los ciudadanos votaron en un referéndum el rechazo a las medidas de ajuste de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo, un país duramente castigado por la crisis, la corrupción y los desaciertos en su conducción. Sin embargo, esa idea de la Unión Europea a varias velocidades, en realidad encierra la urgencia París y Berlín por sellar la unión entre las naciones y consolidar el bloque.

El mercado único, sin duda, fue la piedra angular de la Unión Europea; luego llegó la moneda única y el euro se convirtió en el horizonte natural para todos los miembros de la Unión, a excepción del Reino Unido, Dinamarca y Suecia, el cual comenzó a circular a principios de 2002 en nueve países.

Pero nadie pensó jamás que la Unión Europea podría extenderse hacia los países del Este y provocar la irritación de Rusia; por lo que la ampliación ha sido un factor decisivo en su crecimiento y debilidades; de seis países iniciales hoy hay 28 que viven bajo el espacio común que ha creado la Unión Europea. Hoy Europa se ha convertido en una mezcla de razas y de culturas que provoca la irritación de los europeos conservadores que ven en la inmigración una amenaza a sus valores y tradiciones, sobre todo bajo la afluencia reciente de miles de inmigrantes de Medio Oriente.

En su 60 aniversario, en la Unión Europea hay 420 millones de europeos, los cuales pueden circular y residir dentro de 26 de los países de la Unión que forma parte del espacio de Schengen. Ese ejemplo de la unión Europea es lo que sigue animando en América Latina su proceso de integración, a pesar de los desacuerdos recientes entre países, la libre circulación de mercancías, de capitales, de trabajadores, entre otros, sin duda, muestran lo que en el futuro será el planeta, a pesar de la vuelta al proteccionismo con el presidente Donald Trump en los Estados Unidos.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba